Steven Spielberg reveló cómo rugía el T-Rex en Jurassic Park

Spielberg inventó el rugido del T-Rex en Jurassic Park

Para la creación del rugido del T-Rex en Jurassic Park el estudio tuvo que probar a mezclar ruidos de animales de lo más exóticos


Si un paleontólogo nos preguntase cómo suena el rugido de un T-Rex, estoy seguro de que a todos nos vendría a la cabeza el estruendoso sonido del Tyranosaurio de Jurassic Park, es inevitable recordar la terrorífica escena en la que los doctores Grant y Malcom se encuentran por primera vez con el gigantesco depredador.

Hay una falla de seguridad en el parque que deja a toda la instalación sin electricidad, los coches se paran justo en frente de la alambrada del T-Rex que anda suelto y quiere comerse a alguien, sin duda un momento estelar en la historia del cine, pero ¿te habías dado cuenta de que esta fue la primera vez que realmente escuchábamos un rugido así en el cine?

La invención del rugido del T-Rex en Jurassic Park

Hace unos años, Steven Spielberg, director de la primera y la segunda cinta de Jurassic Park contaba que deseaba dejar con la boca abierta y aterrorizado al público con la primera aparición del dinosaurio en la pantalla, una parte importante del impacto se lo llevaría el rugido, que debía ser algo totalmente alejado a lo conocido en películas anteriores sobre dinosaurios.

Los efectos especiales corrieron de la mano de Stan Winston, un artista reconocido en Hollywood por su talento a la hora de crear efectos prácticos de una calidad incomparable. Tras la firma del contrato, Winston empezó a investigar por su cuenta sobre los dinosaurios, estudió y entrevistó a científicos para dar a luz a un trabajo de artesanía realmente único.

El resultado fue unos animatrónicos realistas con un nivel de detalle aterrador, ahora solo quedaba diseñar un sonido que estuviese a la altura de la imponente figura del depredador, para eso Spielberg contrató al ingeniero de sonido Gary Rydstrom, que tuvo que imaginar desde cero el rugido del animal, ya que no contamos con ninguna prueba y mucho menos un registro sonoro del jurásico.

Spielberg inventó el rugido del T-Rex en Jurassic Park

Rydstrom pensó que sería buena idea estudiar lo que se había hecho en el cine anteriormente, pues la primera aparición sonora del dinosaurio en este medio fue en King Kong de 1933. El ingeniero reveló que el rugido creado por el debe toda su fuerza debido a que cuenta con la narrativa de su parte:

Para mí, los efectos de sonido no sirven solo para hacer creíble lo increíble… Realmente están ahí para contar historias… para darnos una sensación de miedo, y una idea de quiénes son estos dinosaurios

Gary Rydstrom

Al parecer el ingeniero comenzó el proceso de creación recopilando gran cantidad de sonidos de animales y tras meses de investigación seleccionó los más interesantes: su propio perro, el chillido de un elefante bebé, el gorgoteo de un caimán y el rugido de un tigre. El proceso no fue fácil, especialmente cuando tocó grabar al elefante, que emitía sonidos que ni los cuidadores habían oído antes, pero de aquella mezcla surgió un sonido poderoso que dejó asombrado al estudio y a la academia de cine

Spielberg inventó el rugido del T-Rex en Jurassic Park

Su trabajo le valió un premio en la categoría de mejor sonido de la gala de los Óscars en 1994, regalándonos un potente rugido para la posteridad que los cinéfilos no olvidarán jamás.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir