¿Por qué Smallville se desvió del canon de Superman de DC Comics?

smallville superman comics

Los creadores de la famosa serie Smallville comentan los motivos por los que el show se desvió del canon de Superman de los comics de DC.

Si no viste nunca Smallville, es muy seguro que el nombre te suene demasiado. Estamos hablando de una de las series más famosas de la década de los 2000. También se considera pionera en las series basadas en personajes de los comics y superhéroes. Desarrollada por Alfred Gough y Miles Millar, Smallville se extendió a lo largo de once temporadas desde el 2001 hasta el 2011. Se puede decir que es la primera serie que produjo la cadena The CW que desde entonces desarrolló una considerable cantidad de series basadas en DC.

Smallville narra la vida y las aventuras de Clark Kent durante sus años de adolescencia, mientras construía su camino hasta convertirse en el poderoso Superman. En ese sentido podemos ver a Clark en su vida en el pequeño pueblo de Smallville en Kansas. Entre otras cosas, podemos ver al protagonista en sus últimos años como estudiante de secundaria. Tom Welling fue el encargado de darle vida a Clark a lo largo de las once temporadas que duró la serie, tiempo en que se puede decir que vino de más a menos, perdiendo audiencia en las últimas temporadas.

Artículo relacionado: ¿Cómo se llama el Superman de Marvel?

¿Por qué Smallville pudo romper el canon de los comics de Superman?

En una entrevista con The Hollywood Reporter, los creadores de Smallville, comentaron si alguna vez desearon revisitar el show y cómo fue que pudieron desviarse de todos los eventos relacionados con Superman en DC Comics. Actualmente trajeron de vuelta un clásico como la Familia Adams por medio de Wednesday. Por lo que tienen experiencia en crear historias para personajes íconos de la cultura popular. Una de las cosas que resaltan es que no tuvieron un comité que estuviera pendiente de los caminos que tomaban y por eso pudieron ejecutar su visión:

Siento que fuimos muy, muy afortunados de hacer el show cuando lo hicimos porque hicimos el show que queríamos hacer y, francamente, no había comité sentado sobre nosotros diciéndonos qué podíamos hacer y qué no.

Tom Welling avanza grandes detalles sobre el cast y la historia de la serie animada de Smallville

En lo único que tuvieron algunas restricciones fue respecto a algunos personajes:

Digo, tuvimos algunas acciones de Warner, que no nos dio algunos personajes que queríamos pero hicimos el show que queríamos hacer el cual no estaríamos en capacidad de hacerlo hoy. Había muchas desviaciones del canon. La herejía de una generación es el evangelio de otra generación.

Esta flexibilidad permitió que se desarrollara toda la premisa de la serie lejos del canon:

Toda la premisa del show no era canon. La idea de que Clark arribara en una lluvia de meteoritos que mató personas y que Lex estuviera ahí. Todo eso era completamente nuevo, agregado a la mitología de Superman.

¿Por qué Smallville se desvió del canon de Superman de DC Comics?

Millar agrega que un show de este tipo no sería posible hoy en día y que seguir un canon de alguna manera estanca el desarrollo de una serie en el sentido creativo. Finalmente les preguntaron si tenían algún consejo para James Gunn ahora que está a cargo de DC Studios. Gough confía en que Gunn sabe lo que está haciendo y que no necesita ningún consejo.

No hay duda que Smallville fue un show que sentó bases para todo el contenido basado en comics que tenemos hoy en día. Hay quienes incluso desean ver a Tom Welling de vuelta interpretando a Clark Kent una vez más y quien sabe si quizás, esta vez en su rol total como Superman.

No te vayas sin leer:

La Fase 1 de DC Studios según Super Ficción

¿Quién es más fuerte Superman o Linterna Verde?

3 actores que podrían ser Superman tras el despido de Henry Cavill

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Subir