¿Por qué Sam era capaz de soportar el poder del anillo único?

Sam fue clave para destruir el anillo en el señor de los anillos

La aventura para destruir el anillo único hubiese terminado de forma muy diferente sin la ayuda de Sam en El Señor de los Anillos


Sin duda todos recordamos las célebres palabras pronunciadas por Gandalf en la novela de El señor de los Anillos de Tolkien "Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas" y no es para menos, pues sobre el anillo recae un embrujo que se apodera de la mente del portador.

Así es cómo Sauron planeó hacerse con el poder de la tierra media y todas las razas que habitaban en ella, mediante la repartición de anillos a modo de obsequio, que secretamente estarían controlados por el anillo único, una reliquia que permite al portador poseer habilidades especiales como la invisibilidad, a cambio, consume lentamente la voluntad de quien lo usa, pero ¿Hay alguien capaz de soportar su capacidad de persuasión?

Índice
  1. Aquel capaz de soportar la tentación del Anillo
  2. Sam, el personaje más valiente de El señor de los Anillos

Aquel capaz de soportar la tentación del Anillo

Sam fue clave para destruir el anillo en el señor de los anillos

Tanto en las películas dirigidas por Peter Jackson como en los libros, se nos cuenta cómo el anillo va pasando de mano en mano, destruyendo la mente de quien lo porta o simplemente atrayéndolo hacia la muerte.

Esta tradición empezó con Isildur, continuó con Gollum, Bilbo y Frodo, quien finalmente asume la tarea de llevarlo al monte del destino junto con la comunidad del anillo para poner fin al reinado del Señor Oscuro, algo que el hobbit no podría haber llegado a realizar sin la ayuda de su fiel amigo Sam, que le salva de la muerte en muchas ocasiones y es capaz de llevar el anillo sin sufrir la tentación de usarlo.

En las películas no vemos a Sam ponerse el anillo en ningún momento, pero es cierto que esto cambia en las novelas, donde el hobbit lo usa durante varias ocasiones clave. Tras enfrentarse a Shelob, decide ponerse el anillo para hacerse invisible a los ojos de los orcos y descubrir que Frodo sigue con vida.

Sam fue clave para destruir el anillo en el señor de los anillos

En otra ocasión usó la invisibilidad del anillo para escuchar las conversaciones de un grupo de orcos y seguirlos hasta el lugar donde tenían secuestrado a Frodo. La particularidad de estas ocasiones en las que Sam usa el anillo es que lo hace por necesidad de supervivencia, en ningún momento se ve atraído por la influencia del anillo, como suele ser común.

Sam, el personaje más valiente de El señor de los Anillos

La primera de las razones por las que Sam no sucumbió al anillo es porque el tiempo que tuvo que cargar con la reliquia fue mucho menor comparado con el tiempo que Frodo llevó encima el anillo, aun así hay otros personajes que se vieron tentados a usarlo solamente con tocarlo una vez, como es el caso de Boromir.

Otra razón importante es que, según Tolkien, el anillo cuenta con voluntad propia y él decide a quién tentar, por lo que es muy posible que no estuviese interesado en corromper a Sam, favoreciendo así que el anillo regresara a manos de Frodo.

Sam fue clave para destruir el anillo en el señor de los anillos

Sin embargo, tanto en las películas como en los libros, queda patente que la principal razón por la que Sam no decidió ser el nuevo portador del anillo es por el inmenso amor que siente hacia su amigo Frodo, algo que se ve reflejado en multitud de ocasiones durante la aventura de los dos Hobbits y que denota que sin la ayuda de Sam, la compañía hubiese fracasado y el anillo hubiese regresado a manos de Sauron.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir