¿Quién salvó a Marvel de la bancarrota? Desde luego, no fue un héroe

¿Quién salvó a Marvel?

Marvel Cómics no ha sido siempre el gigante que conocemos. Durante muchos años, la empresa sufría para llegar a fin de mes, teniendo que vender los derechos de sus personajes en alguna ocasión. En 1996, la productora de cómics llegó a declararse en bancarrota. Sin embargo, una película saco del mal trago a Marvel, dándole una segunda oportunidad en este mundo de gigantes. Pero, ¿Quién salvó a Marvel?

Índice
  1. Contexto
  2. ¿Blade fue quién salvó a Marvel?

Contexto

Durante los años 90, Marvel tuvo problemas para poder mantenerse. Batman y Superman tenían películas consolidadas, mientras que las películas de Marvel habían supuesto pérdidas para la compañía, sus cómics no eran tan leídos como los de DC, Marvel contaba con grandes deudas... Para poder pagar los costes, Marvel tuvo que vender los derechos de algunos de sus personajes más conocidos, como Spider-Man, los X-Men o los Cuatro Fantásticos. Empero, hubo una película que permitió a Marvel salir de las cenizas y empezar un nuevo proyecto. Fue, nada más y nada menos, Blade.

Blade-se-convirtio-en-todo-un-icono-de-las-peliculas-de-vampiros

¿Blade fue quién salvó a Marvel?

En los años 90, la película de Blade protagonizada por Wesley Snipes permitió a Marvel pasar el trago de la bancarrota. Aunque Blade no era el personaje más reconocido de la compañía, los productores apostaron por este personaje. Las mallas coloridas no estaban de moda, mientras que las películas de vampiros (Drácula de Bram Stoker) y protagonistas con chupas de cuero (Terminator) sí. La idea de un cazavampiros con chupa de cuero y gafas de sol parecía la apuesta segura.

A pesar de algunas de las dificultades que tuvo la película (como el intento de que el protagonista fuera blanco o el mínimo presupuesto con el que contaba), la película casi triplicó sus beneficios. Con un presupuesto final de 45 millones, recaudaron 131 millones en taquilla, algo impensable para una primera película de Marvel en aquella época.

¿Quién salvó a Marvel de la bancarrota? Desde luego, no fue un héroe

De esta forma, Marvel pudo seguir adelante y participar en otros proyectos como X-Men (2000) o Spider-Man (2002). La película de Blade consiguió que Marvel diera un paso contundente hacia la industria cinematográfica, participando en grandes películas y finalmente, creando su propia productora. Un dato curioso es que para poder pagar las primeras películas del UCM, Marvel tuvo que ceder los derechos de 10 de sus personajes más conocidos, recibiendo a cambio 525 millones de dólares para realizar 10 películas en 8 años. Recuperaron rápidamente los derechos de Iron Man (quien pertenecía a Fox) y lanzaron su película en 2008.

Aunque la película de Blade no sea tan reconocida actualmente, supuso un punto de inflexión en los 90, tanto para Marvel como para la industria cinematográfica en sí misma. Entonces, ante la pregunta de ¿Quién salvó a Marvel? la respuesta es sencilla, Blade. Para que luego digan que Iron Man...

No te vayas sin leer:

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Subir