¿Quién es Tom Bombadil, personaje de Los Anillos de Poder?

¿Quién es Tom Bombadil, personaje de Los Anillos de Poder?

Tom Bombadil es uno de los personajes más carismáticos de El Señor de los Anillos, pero ¿quién es este sujeto y por qué aparece en Los Anillos de Poder?


La temporada 2 de Los Anillos de Poder, aparte de adentrarse más en la rivalidad entre Galadriel y Sauron, también traerá consigo a nuevos personajes de la mitología de Tolkien, entre ellos Tom Bombadill, un tipo que fue dejado de lado por Peter Jackson para no afectar la estructura de poder de sus películas.

A pesar de ser consideradas grandes adaptaciones, las películas de El Señor de los Anillos de Jackson cambiaron algunos aspectos importantes de las novelas, lo que en la actualidad sigue siendo objeto de debate entre los fans.

Índice
  1. ¿Quién es Tom Bombadil, el personaje más antiguo que existe en la Tierra Media?
  2. ¿Qué tan poderoso es Tom Bombadil en El Señor de los Anillos?
  3. ¿Cuándo apareció Tom Bombadil por primera vez?
  4. ¿Por qué Tom no participó en la batalla contra Sauron?
  5. ¿Aparece Tom Bombadil en las películas de El Señor de los Anillos?

¿Quién es Tom Bombadil, el personaje más antiguo que existe en la Tierra Media?

¿Quién es Tom Bombadil, el personaje más antiguo que existe en la Tierra Media?

A lo largo de sus libros Tolkien dotó a varios personajes de un poder inimaginable, entre ellos a Sauron y a Morgoth (también conocido como Melkor), sin embargo, uno que superó todos los límites de forma sencilla fue Tom Bombadil, sujeto que a día de hoy sigue siendo un misterio, sobre todo porque no se conoce su raza, año de nacimiento ni origen.

Independientemente de esos aspectos, hay quienes teorizan (a pesar de que Tolkien no estaba del todo seguro de ello) que Tom es una representación de Dios dentro de la Tierra Media, pues en los textos este ser describe haber visto la primera gota de lluvia y el primer brote de bellota, dando a entender que no hay nadie más antiguo que él.

Como es evidente, a día de hoy sigue habiendo muchas preguntas al respecto de este personaje, y aunque algunas de ella serán resueltas en Los Anillos del Poder, otras simplemente quedarán ahí para siempre, pues solo Tolkien sabía la intención y propósito de Tom.

¿Qué tan poderoso es Tom Bombadil en El Señor de los Anillos?

¿Qué tan poderoso es Tom Bombadil en El Señor de los Anillos?

Tal como se mencionó anteriormente, Tom Bombadil fue dejado de lado de las adaptaciones de Peter Jackson, y aunque esto no afectó a la trama (pues en general su participación no es muy importante), sí generó un montón de dudas en los fans, pues de acuerdo con los textos de Tolkien, este es probablemente el personaje más poderoso de toda la Tierra Media.

Esto último puede comprobarse fácilmente ya que se le describe muchas veces como un tipo capaz de controlar y modificar su entorno a voluntad. Aunque esto en un primer momento es considerado un mito, posteriormente se revela que dentro de sus dominios puede cambiar la disposición de los árboles, lagos y diversos elementos, todo con la finalidad de no ser molestado.

Sumado a lo anterior, es importante mencionar que aparte de ser inmortal, Tom Bombadil no se veía afectado por la magia o el poder del anillo, lo cual es prácticamente imposible.

¿Cuándo apareció Tom Bombadil por primera vez?

¿Cuándo apareció Tom Bombadil por primera vez?

Durante el desarrollo de los libros, Tom Bombadil aparece varias veces en escena, y aunque no es el personaje más importante de todos, sí destaca por su carisma y su increíble habilidad para controlar el ambiente, pero ¿cuándo se le ve por primera vez?

Pues para ser específicos, su primera aparición dentro del canon de El Señor de los Anillos ocurre justo en el momento en que los hobbits están lidiando con el Viejo Sauce. Tras tragarse a Merry y Pippin, estos pequeños seres se ven en la necesidad de gritar por ayuda y suplicar que alguien esté cerca para escuchar.

Aunque en un primer momento parece que nadie llegará al rescate, al poco tiempo Tom Bombadil llega para cantar una canción, misma con la que logra que el Sauce libere a los hobbits.

¿Por qué Tom no participó en la batalla contra Sauron?

¿Por qué Tom no participó en la batalla contra Sauron?

Debido a lo poderoso que es, mucha gente se ha preguntado durante años por qué Tom no participó en la batalla contra Sauron, y la respuesta es simple: estos conflictos no eran importantes para él.

De acuerdo con los libros, Tom Bombadil siempre fue un personaje neutral que debido a su edad y a su nivel de poder siempre intentó mantenerse en sus dominios, y aunque salió en algunas ocasiones al exterior, la realidad es que esta no era su actividad favorita.

Según una descripción del propio Tolkien, la cantidad de poder que tiene Tom hacen que todo lo que hay a su alrededor carezca de sentido, por lo que ningún conflicto es lo suficientemente importante para llamar su atención.

¿Aparece Tom Bombadil en las películas de El Señor de los Anillos?

¿Aparece Tom Bombadil en las películas de El Señor de los Anillos?

Tal como se mencionó anteriormente, Tom no aparece en las películas de El Señor de los Anillos, pues a pesar de ser un personaje interesante en los libros, su participación no es muy importante, además de que de haberse visto en pantalla, seguramente la estructura de poder habría quedado derrumbada, pues la idea de esta saga es construir un mito alrededor de Sauron y sus inigualables habilidades.

Sumado a lo anterior, Jackson afirmó en más de una ocasión que dejó de lado al personaje debido a que este interrumpía la misión central, cosa que de hecho el showrunner de Los Anillos del Poder, J.D. Payne, confirmó para Vanity Fair.

"Hay una razón por la que no ha aparecido en adaptaciones anteriores, porque en cierto modo es un personaje antidramático. No es un personaje que tenga una agenda particularmente fuerte. Observa el drama, pero en gran medida no participa en él."

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.

Subir