¿Qué significan los colores de los clones en Star Wars?

Qué significan los colores de los clones en Star-Wars

Descubre el verdadero significado de los colores usados por los soldados clones en Star Wars.

Índice
  1. Durante las guerras clon, los soldados de la república galáctica usaron distintos colores para mostrar su rango u otros rasgos distintivos.
  2. El significado detrás de los colores de cada soldado clon en Star Wars
    1. Clones Fase 1
    2. Clones Fase 2
    3. Sistema de hombreras (No canon)

Durante las guerras clon, los soldados de la república galáctica usaron distintos colores para mostrar su rango u otros rasgos distintivos.

Los clones se han convertido en uno de los grandes protagonistas de la Star Wars reciente. Series como The Clone Wars o The Bad Batch han estado protagonizadas por estos soldados, adquiriendo mucha mayor fama e importancia dentro del universo. Además, el propio sistema organizativo de las fuerzas de combate de la república es más que curioso e interesante, y desde Lucasfilm se han encargado de nutrirlo con los años para darnos más información de estos soldados. Es por ello, que hoy hablaremos sobre el uso del color en las armaduras, sus significados y distintos ejemplos de ello.

¿Qué significan los colores de los clones en Star Wars?

El significado detrás de los colores de cada soldado clon en Star Wars

El uso del color en las armaduras pasó por dos fases distintas, correspondientes también al cambio de armaduras que se dio durante la guerra.

Clones Fase 1

Hasta su sustitución, las primeras armaduras diseñadas por los kaminoanos fueron utilizadas a lo largo de la guerra clon. Durante su uso, la gran mayoría de clones utilizaban el mismo diseño blanco base, sin ningún tipo de distinción, ya que el uso de colores estaba restringido únicamente a los soldados con rangos superiores.

Estos soldados de mayor rango pintaban en sus armaduras distintas franjas de colores que les diferenciaban en el campo de batalla, y cada color representaba el rango que tenía el clon que lo llevara. Los rangos más bajos eran los verdes, que eran otorgados a los sargentos, los azules, otorgados a los tenientes, y los rojos, otorgados a los capitanes. El rango distintivo más importante era el color amarillo, que era otorgado únicamente a los comandantes.

Clones Fase 2

En los últimos meses de las guerras clon, el diseño de la armadura de los clones cambió, todo ello, para crear un traje que se adaptara mucho mejor a las necesidades de los soldados, siendo armaduras menos pesadas que las anteriores. Con estos trajes llegó un nuevo sistema de colores, con el cual, la mayoría de los clones personalizaban su armadura con respecto a la división a la que pertenecían.

Entre los ejemplos más importantes encontramos la reconocible armadura azul de los clones pertenecientes a la legión 501 en la que estaban soldados como Rex, y que era capitaneada por Anakin Skywalker. Por otro lado, podemos encontrar el color amarillo de los soldados pertenecientes al Batallón 13, el color verde en los soldados del Batallón de Asedio 442 o el naranja de los soldados pertenecientes al Batallón de Ataque 212, comandado por Obi Wan Kenobi.

Los diseños de estos trajes no eran iguales en todos los clones, de hecho, la gran mayoría de divisiones diseñaba sus propios trajes, por lo que eran aún más distintivos a la hora de poder diferenciarlos. Además, los mismos clones también podían personalizar sus propios trajes, añadiendo nuevos símbolos, aunque siempre del mismo color.

Aun así, algunos clones continuaron usando la armadura base sin pintura, como en la Fase 1.

Sistema de hombreras (No canon)

Antes de la compra de Disney, las hombreras tenían una importante labor dentro del sistema organizativo de los clones. Estas y sus diferentes colores determinaba ciertas cualidades o designaciones especiales de los individuos que las portaban.

Sin embargo, la compra de Disney trajo consigo la descanonización (Legends) de muchos libros y otros documentos de información, por lo que no tenemos información actualizada y canon del significado de estas hombreras. Según el antiguo canon, entre algunas de las hombreras podemos distinguir las de color blanco, dadas a los sargentos, las naranjas, dadas a los líderes de escuadrón, entre otras.

¿Qué significan los colores de los clones en Star Wars?

Finalmente, ¿te gustaría ver a estos soldados más recurrentemente en los nuevos proyectos de Star Wars? Si te interesa conocer más artículos como este, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, y por supuesto, leernos aquí, en Super-Ficción.

Grin

Mi nombre es P̵a̵b̵l̵o̵ Grin, y soy muy fan de Ahsoka Tano (rozando la pesadez). También me gusta el cine (para eso estamos), las series y los parques temáticos (si son de Disney, mejor).

Subir