¿Qué inspiró a Akira Toriyama a crear Dragon Ball?

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
¿Qué inspiró a Akira Toriyama a crear Dragon Ball?

Tras la muerte de Akira Toriyama a los 68 años, recordamos qué inspiró al creador de Dragon Ball a desarrollar este universo.


Cuando hablamos de Dragon Ball, hablamos de un anime que hemos visto todo o casi todo el mundo, y aunque no lo hayas visto, estoy seguro de que lo conoces de alguna forma, por algún amigo o familiar. Ese es el legado de Akira Toriyama, creador de del manga que nos ha dejado y del que hoy te contamos lo que se sabe sobre su inspiración para crear una de las mayores obras de la historia.

Cómo Akira Toriyama creó Dragon Ball, la saga más popular del mundo

Dragon Ball Z Gaiden
Dragon Ball Z Gaiden es un OVA de DBZ.

Como sucede con todos los grandes genios, estos siempre produzcan su obra a través de una inspiración externa a su círculo. En el caso de Akira Toriyama, la inspiración para crear Dragon Ball es una mezcla de muchos conceptos y proviene de diferentes medios:

  • El mundo Disney: Ya que tal y como se sabe, Akira Toriyama inició su pasión por dibujar después de ver 101 Dálmatas.
  • La ciencia ficción mezclada con las artes marciales: Sobre todo inspirado por el trabajo de Jackie Chan y sus películas en Hollywood sobre artes marciales mixtas.
  • La novela China: Viaje al Oeste es una novela china, y es considerada la mayor inspiración de Toriyama en la creación de Dragon Ball, de esta historia se adaptaron conceptos como las bolas de Dragón y a Goku, inspirado en el personaje de Sun Wukong.

Cómo influyó el cuento chino ‘Viaje al Oeste’ en la creación de Dragon Ball

Una de las inspiraciones más relevantes e importantes a la hora de crear Dragon Ball fue sin duda ‘Viaje al Oeste’. Este obra del siglo 16 es considerada la mayor obra de la literatura china, y cuenta la historia sobre un monje y 3 seres inmortales que son representados por un cerdo, un mono y un duende.

Toriyama se inspiró en esta historia, mezclando elementos como la búsqueda de las esferas de dragón, en lugar de los famosos sutras mágicos, pero añadió mucha más acción, con peleas trepidantes y elementos de ciencia ficción, como seres de otros planetas (Piccolo, el propio Goku).

¿Qué inspiró a Akira Toriyama a crear Dragon Ball?

Otras influencias

Se cree que en cuestiones de ciencia ficción, Dragon Ball está inspirada en la saga de Star Wars, en cuanto a la creación de planetas, galaxias y universos, además de grandes héroes y villanos. Pero también a películas de culto como Terminator, sobre todo en sagas como la de Cell.

Si lo piensas, la ciencia ficción fue un elemento clave para crear Dragon Ball, más allá del budismo y la mitología oriental, ya que la tierra es representada con elementos futuristas como naves, máquinas para viajar en el tiempo y alimentos capaces de evitar la muerte de los protagonistas.

En definitiva, Akira Toriyama visualizó grandes obras del pasado y de su época, y con eso creó una historia original que perdurará en el tiempo mucho más que él y que todos nosotros, se podría decir que Dragon Ball será inmortal y ahora queda por ver cómo evolucionará la saga, ahora que ha perdido a su creador.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio