¿Qué es exactamente Gothmog en El Señor de los Anillos?

¿Qué es Gothmog, de el señor de los anillos?

Te explicamos que es Gothmog, la misteriosa criatura con apariencia de orco que estuvo al mando de los ejércitos de Sauron


La saga de películas basadas en las obras literarias escritas por Tolkien abarcan 6 títulos en total, desde la comunidad del anillo hasta el Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, mostrando en cada adaptación un sinfín de nuevas criaturas que hacen las delicias de los fans.

Es posible que si eres seguidor de las películas de El Señor de los Anillos dirigidas de forma magistral por el realizador Peter Jackson te hayas preguntado alguna vez qué o quién es Gothmog, la extraña criatura que lideraba los ejércitos de Sauron durante la batalla de Pelennor y Minas Morgul.

Gothmog se muestra en la tercera película, El retorno del rey, con una apariencia de orco, lo que ha suscitado la siguiente pregunta en los fans ¿Cómo es posible que Sauron haya elegido a un orco como líder de sus ejércitos?

Índice
  1. Gothmog, más que un orco
  2. La teoría sobre la raza de Gothmog
  3. Otros artículos relacionados con El Señor de los anillos

Gothmog, más que un orco

¿Qué es Gothmog del señor de los anillos?

Si bien es cierto que la misteriosa criatura tiene la apariencia de un simple orco, no se tiene claro su origen del todo, ya que en la descripción que se hace del comandante de las fuerzas de Sauron en la obra escrita por Tolkien no se especifica su origen.

Es necesario aclarar que aunque comparta nombre con el señor de los Balrogs, no comparten aparentemente ninguna conexión, este último murió durante la caída de Gondolin mientras que el "orco" que nos ocupa simplemente desapareció tras la batalla de Pelennor. ¿Se daría a la fuga?

No se conoce su paradero tras el desenlace de esta batalla, pero lo que sí sabemos es que los orcos son conocidos en el universo de Tolkien como criaturas apestosas, deformes y con poca relevancia dentro da historia como para asumir un cargo tan importante como el de Gothmog.

Entonces, ¿cómo es posible que este ser llegase a un puesto con tanta responsabilidad en las filas de Sauron?

La teoría sobre la raza de Gothmog

¿A qué raza pertenece Gothmor de el señor de los anillos?

Volviendo a la pregunta de antes, dado que Tolkien no específica mucho acerca del personaje, lo más sensato es dar por hecho que no es un orco y mucho menos, uno cualquiera.

La Tierra Media es un lugar plagado de criaturas que pueden relacionarse con el origen de Gothmog, como los orcos, trolls, balrogs, sin embargo, la raza con la que comparte más similitud podría ser la de los hombres, como Númernoreano oscuro.

Esta teoría cobra sentido si lo comparamos con otros personajes como Boca de Sauron, lugarteniente de Barad-dhur, aunque recordemos que en Minas Morgul había más rangos por encima de Gothmog, con un puesto por debajo que los mismísimos Nazgul, algo que no tendría sentido si fuese Númenoreano.

Teniendo en cuenta que Tolkien no aportó más datos sobre la raza de Gothmog, su origen sigue siendo un misterio.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Otros artículos relacionados con El Señor de los anillos

Puedes leer: La razón por la que Jake Gyllenhaal no participó en El Señor de los anillos

O puedes leer: El Señor de los Anillos: Cómo ver las series y películas en orden

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir