¿De qué trata el género Shonen en el anime y cómo se originó?

Qué es el Shonen en anime

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de géneros en el anime, podemos ver desde Shonen hasta cosas más explícitas como el Gore, que trata de escenas trágicas o muy sangrientas, o ha cosas mucho más tiernas como en los géneros Shounen, Shoujo y Kodomo, que literalmente significa niño, niña o para niños más pequeños respectivamente.

También podemos encontrar otros géneros ya más para adultos que pueden ir sobre romances o cosas más intimas como Yuri o Yaoi, hacen referencia a romances entre personas del mismo sexo, Yuri para mujeres y Yaoi para hombres. En el día de hoy hablaremos sobre el género Shonen y por qué es tan popular hoy en día.

Índice
  1. ¿Qué significa la palabra Shonen?
  2. Origen del Shonen
  3. Mejores Shonen para ver

¿Qué significa la palabra Shonen?

La palabra Shonen en japonés significa joven o de pocos años, lo que podemos intuir como alguien adolescente más o menos. Es verdad que antes este tipo de género iba más dirigido hacia los chicos jóvenes más que para las chicas, ya que par las chicas existía el género Shojo, pero en fin de cuentas el anime lo puede ver cualquier persona.

La característica que define sí o sí a los animes y mangas Shonen son el compañerismo, el protagonismo, el humor y valentía de un protagonista, por lo general hombre, junto a su grupo de amigos o compañeros. Por otro lado siempre podemos ver a personajes femeninos bastante atractivos aunque no siempre tienen que aparecer este tipo de personajes.

¿De qué trata el género Shonen en el anime y cómo se originó?

Origen del Shonen

Si nos vamos un poco lejos, más o menos por el año 1600, durante la época feudal las personas que estaban sometidas a la dictadura usaban manuscritos en los que dibujaban para expresar o plasmar los sucesos que ocurrían durante esa época, este tipo de dibujos se llamaban 'Shunga'. El primero en usar la palabra 'manga' fue Hokusai Hokusai.

Durante los siglos 10 y 20 en Japón tuvieron gran impacto ciertas influencias occidentales de tal manera que llegaron a sacar los primeros proyectos, siendo una de esas obras la de Ogo Bat, cuyo autor es Oda Shousei, la obra iba sobre un semidiós que utilizaba sus poderes para enfrentarse a seres malvados.

Es verdad que el impacto que tuvo el anime en esa época no era muy popular, ya que su verdadero 'boom' vino durante los años 70 en el que se lanzaron animes como Heidi, Mazinger Z, Doraemon etc. Más tarde en los años 80 se dio prioridad a los OVAs ya que eran series exclusivas que se emitían en VHS, también debido a los OVAs las televisiones japonesas tuvo que mejorar la calidad para poder emitir series mucho más largas. A partir de aquí tanto el anime como el maga dio una revolución increíble en cuanto a los dibujos y series para niños y adolescentes.

Mejores Shonen para ver

Hoy en día tenemos una lista increíblemente larga sobre animes Shonen y obviamente en esta lista no pueden faltar los que mencionaré a continuación:

-Dragon Ball Z: obviamente DBZ no podría faltar en la lista, es uno de los animes que más repercusión ha tenido en la industria del anime y el manga. Seguramente que para algunos sea su anime de la infancia. DBZ es la mejor referencia para los animes y manga Shonen ya que cumple con las características que mencioné anteriormente.

-One piece: otro anime que vale mucho la pena ver y que es divertido, entretenido y único. One piece es una obra maestra la cual hoy en día sigue en emisión, a pesar de que el anime se lanzó hace 20 años.

-Kimetsu no Yaiba: en el caso de Kimetsu no Yaiba podríamos decir que es una de los proyectos Shonen más modernos y actuales que existen. Sigue las mismas características que los Shonen tradicionales. Además de que tiene muy buena animación.

-Death Note: también sigue el mismo camino que los animes Shonen solo que hay que destacar que es un anime bastante más 'serio' y con escenas más trágicas y sensibles, aún así lo recomiendo mucho para ver.

Estos fueron algunos ejemplos, también hay más animes como Naruto, Bleach, Boku no Hero Academia etc.

Para seguir leyendo más sobre Anime:

Azahara Martinez Vozmediano

Soy una tremenda fan del anime, además de eso siempre estoy redescubriendo cosas del universo de Marvel y de Star Wars. ¡Plus Ultra!➡️ Diseño gráfico. ➡️ Desarrollo de contenidos.

Subir