¿Qué es un Purrgil y por qué son tan importantes para el futuro de Star Wars?

Purrgils Star Wars

La Temporada 3 de The Mandalorian nos ha traído muchas cosas nuevas, como por ejemplo un nuevo villano, pero también nos han traído a los Purrgil, que son unas balleas hiperespaciales de Star Wars, y aquí vamos a explicarte qué son exactamente y por qué son importantes para el futuro de la franquicia.

Índice
  1. Explicación de lo que es un Purrgil en Star Wars
  2. ¿Cómo viajan los Purrgil por el hiperespacio?
  3. ¿Dónde hemos visto antes a los Purrgil?
  4. La importancia de los Purrgil en Ahsoka
  5. Artículos relacionados

Explicación de lo que es un Purrgil en Star Wars

purrgil star wars

El primer capítulo de la Temporada 3 de The Mandalorian nos mostró una tierna escena en la que Grogu vio una bandada de Purrgil, que son unas ballenas espaciales. El caso es que cuando George Lucas creó Star Wars, ya sabía que iba a necesitar una forma de que las naves espaciales viajaran más rápido que la luz, así que se inspiró en La Fundación y se le ocurrió esta idea, una misteriosa dimensión a la que los barcos podrían entrar para viajar a enormes velocidades.

Ya los espectadores conocieron por primera vez el hiperespacio con el Halcón Milenario en la primera película de Star Wars, y todos asumieron que solo se puede acceder mediante naves, lo que hizo que la gente se sorprendiera al ver como Grogu vio una bandada de Purrgil en el hiperespacio.

El caso es que así como existen diferentes formas de vida en el espacio, también hay criaturas que son capaces de entrar en el hiperespacio, aunque es raro verlas porque la mayoria de naves estelares no permiten a sus pilotos un tipo de campo de visión de 360 grados que tiene Grogu en la estación del caza estelar N-1 de Din Djarin. Pero la cosa es que esto ha formado parte de la historia de Star Wars desde hace muchos años.

Los Purrgil fueron presentados por primera vez en la serie animada de Star Wars Rebels como una especie de ballenas espaciales que usan el hiperespacio para viajar entre las estrellas. Estos series crean sus propios túneles a través del hiperespacio, y sus rutas de migración a través de la galaxia los llevan a otros mundos en un gas llamado Clouzon-36, que ellas consumen.

purrgil

Son hermosas, pero son muy peligrosas por los navegantes que llevan consigo, y Din Djarin tuvo suerte de que no le atacaran porque normalmente suelen ignorar a las naves que viajan más rápido que la luz. Además, la mayoría de los Purrgil son solo del tamaño de una pequeña nave estelar, pero existe una especie conocida como Purrgil Ultra que es tan grande como el Destructor Estelar Imperial.

Los Purrgil viajan en grupos y durante mucho tiempo se les ha denominado con una variedad de nombres como bandadas, enjambres o manadas. Cada grupo es dirigido por el llamado Purrgil King, un ser normalmente masculino que elige la dirección de viaje.

¿Cómo viajan los Purrgil por el hiperespacio?

Se sabe que los Purrgil viajan por la galaxia a través de esos túneles hiperespaciales que se llaman túneles simu, creados cuando sus cuerpos metabolizan el Clouzon-36 en combustible hiperespacial.

Estos túneles simu pueden bisecar crear otras rutas hiperespaciales y a veces cruzar rutas comerciales importantes, lo que hace que los Purrgil sean un gran peligro para la navegación, aunque afortunadamente, se dice que los Purrgil siguen rutas de migración establecidas, así que se pueden evitar.

De hecho, se dice que el hiperespacio fue descubierto por antiguos ingenieros que observaron a los Purrgil en las profundidades del espacio, y se dieron cuenta que viajaban a través de otro plano dimensional, y que sería en un sistema rico en Clouzon-36

¿Dónde hemos visto antes a los Purrgil?

¿Qué es un Purrgil y por qué son tan importantes para el futuro de Star Wars?

Ya apareció un Purrgil en Star Wars Rebels, más concretamente en el capítulo 15 de la Temporada 2, donde un grupo de rebeldes trató de robar hipercombustible del Gremio Minero, y se cruzaron con una bandada de Purrgil.

El padawan Jedi Ezra Bridger tenía un poder de la Fuerza del lado luminoso que le permitió crear vínculos con los Purrgil.

Más tarde, los Purrgil regresaron en el final de Star Wars Rebels con Ezra Bridger convocándolos para pedirles ayuda, pues su mundo, Lothal, estaba siendo atacado, y un Purrgil le ayudó a proteger su planeta saltando por el hiperespacio y capturando la nave de Thrawn, haciendo desaparecer su nave, aunque Ezra, que dirigía el tanque, también desapareció.

También hemos visto a Bail Organa, el padre adoptivo de Leia, en Obi-Wan Kenobi, mencionar a los Purrgil, pues dijo que había soñado con aventuras viajando por las estrellas siguiendo a uno de ellos.

También en el juego de Star Wars Squadrons, se puede ver el holograma de un Purrgil, e incluso se les ha incluido en las novelas y audiolibros de Dooku: Jedo Lost, Aftermatch: Life Debt, y Poe Dameron. Free Fall.

La importancia de los Purrgil en Ahsoka

Ahsoka Tano es un personaje de Star Wars

Conforme a lo desvelado por Huyang en el episodio 3 de la temporad, la existencia del hiperespacio intergaláctico que aludimos es factible debido a los purrgil: "Los registros Jedi refieren carriles hiperespaciales intergalácticos que se alineaban con las rutas migratorias de las ballenas cósmicas conocidas como purrgil". Así, después de 46 años del universo de la Galaxia Lejana, este se ha expandido de una forma sin precedentes, ratificando por medio de estas criaturas la habilidad de viajar entre diferentes galaxias.

Los dos primeros episodios de Ahsoka ya insinuaban la presencia de otras galaxias en Star Wars. Sin embargo, el tercer episodio solidifica esta idea, mostrando que los purrgil, con su patrón migratorio intergaláctico, se desplazan entre estas. Este giro en la saga es crucial para entender la determinación de Morgan Elsbeth de hallar a Thrawn, y también plantea la probabilidad de que Thrawn y Ezra vuelvan.

En cuanto al canon oficial de Star Wars, los purrgil son los pioneros en viajes intergalácticos, seguidos por Thrawn y Ezra, y también ratifican la existencia de múltiples galaxias. De manera intrigante, hemos aprendido que los registros Jedi ya contaban con información al respecto, aunque nunca se haya ahondado en ello. ¿La razón? Ahsoka ha subrayado que para desplazarse entre galaxias (si no eres una de esas ballenas cósmicas) es esencial diseñar una nave tan especial y poderosa como el Ojo de Sión.


Artículos relacionados

Subir