¿Por qué Spider-Man es el mejor héroe de Marvel?

¿Por qué Spider-Man es el mejor héroe de Marvel?

Spider-Man es el personaje más popular de Marvel, ¿a que se debe esto?

Índice
  1. Para muchos, Spider-Man es el mejor héroe de Marvel ¿Por qué es tan popular?
    1. La facilidad para identificarnos con él
    2. El factor humano tratado en cómics y películas
    3. Los valores del personaje

Para muchos, Spider-Man es el mejor héroe de Marvel ¿Por qué es tan popular?

Peter Parker, más conocido como Spider-Man, es uno de los personajes más queridos por los fans de todo el mundo. Es además, el héroe más popular de Marvel. Cada vez que se estrena una película del trepa muros, las salas de cines se llenan. Algunos de los mejores cómics de todo Marvel cuentan con este personaje como protagonista (desde Spider-Verse hasta Spider-Man Azul). ¿Por qué Spider-Man es tan famoso y querido?

¿Por qué Spider-Man es el mejor héroe de Marvel?

La facilidad para identificarnos con él

Peter Parker es un chaval normal. Con miedos, al que le pegan, con problemas económicos, algo tímido, bueno con sus amigos y con chistes malos. Aunque ya sabemos que los cómics no son sólo para niños, la mayoría de los lectores de cómics son chavales jóvenes, por lo que es fácil sentirse identificados. En Spider-Man vemos a una persona real, con miedos y problemas reales.

Como lectores, es mucho más fácil identificarnos con un chaval que va al instituto público que con un soldado de la segunda guerra mundial que se queda congelado, un multimillonario secuestrado por los terroristas o el único superviviente de un planeta extinto que tiene superpoderes en esta tierra.

peter parker spiderman bus

El factor humano tratado en cómics y películas

Las mejores historias de Spider-Man ocurren justamente cuando los autores se centran en la humanidad del personaje. Spider-Man Azul, de Jeph Loeb, es una carta de amor y tristeza sobre la muerte de Gwen Stacy. Es un cómic que habla sobre la pérdida, sobre cómo el duelo que pasamos no es más que todo el amor que no hemos podido mostrar.

En el cine, Spider-Man 2, de Sam Raimi, reflexiona sobre los problemas que acarrea ser Spider-Man, sobre cómo le consume el tiempo a Peter y no le permite desarrollarse como persona. En esta película, comprendemos al máximo la famosa frase del tio Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sam Raimi dirige una oda al personaje, la muestra de que Spider-Man es un ser humano.

Esto es lo que hace Tobey Maguire con los trajes de Spider-Man que tiene en casa

Los valores del personaje

A menudo, los héroes representan una guía de valores a seguir. El Capitán América es una representación del héroe americano: patriota, libre pensador, defensor de la libertad... Con el avance de los años sus historias han evolucionando, tratando temas como la corrupción o los valores inquebrantables, pero en esencia, el Capitán América es una guía sobre qué ideales debemos seguir.

Spider-Man no trata de ejercer de guía. Spider-Man es sólo un chaval tratando de lidiar con los problemas del día a día. No escoge siempre el camino correcto, no es perfecto, muchas veces se equivoca y aprende de ello. Es un héroe humano, es real (dentro de lo real que es que te pique una araña radio activa y te enfrentes a un científico con cuatro brazos metálicos). Spider-Man no es un superhéroe, es un chaval con poderes, y eso es justamente lo que hace a Spider-Man el mejor héroe de Marvel.

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Subir