Star Wars: ¿Por qué los Sith se separaron de los Jedis?

¿Por qué los Sith se separaron de los Jedis?

En el extenso y rico universo y Lore de Star Wars, la eterna lucha entre los Jedi y los Sith es un tema central que impulsa la narrativa de la saga. Estos dos grupos, ambos usuarios de la Fuerza, representan lados opuestos de este misterioso y poderoso campo de energía. Pero, ¿cómo llegaron a ser enemigos? Para entender esto, debemos explorar los orígenes y las diferencias fundamentales entre los Jedi y los Sith, y por qué los Sith se separaron de los Jedi.

Índice
  1. Un origen común, pero un camino que después se separó
  2. 2 filosofías opuestas que crearon una enemistad eterna

Un origen común, pero un camino que después se separó

¿Existe alguna posibilidad de reconciliación entre Jedi y Sith en el futuro de Star Wars?

Los Sith y los Jedi compartieron un origen común, ambos emergieron de una orden de usuarios de la Fuerza conocida como los "Je'daii". Los Je'daii buscaban el equilibrio entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso de la Fuerza, pero con el tiempo, surgieron diferencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo debía utilizarse la Fuerza.

Los que creían en el uso de la Fuerza para el bien común y valoraban la paz, la justicia y la auto-disciplina, eventualmente se convertirían en los Jedi. Por otro lado, aquellos que buscaban el poder y creían en el uso del Lado Oscuro de la Fuerza para alcanzar sus objetivos, se separaron y formaron los Sith.

2 filosofías opuestas que crearon una enemistad eterna

La principal razón de la separación y el conflicto subsiguiente entre los Sith y los Jedi radica en sus filosofías diametralmente opuestas. Los Jedi siguen el Código Jedi, una serie de principios que promueven la paz, la serenidad, la compasión y la desinteresada defensa de la justicia y la inocencia. Ven el Lado Oscuro de la Fuerza como corrupto y peligroso, y se esfuerzan por resistir sus tentaciones.

En contraste, los Sith abrazan el Lado Oscuro de la Fuerza, viéndolo como un medio para obtener poder, influencia y control. Siguen el Código Sith, que valora la pasión, la fuerza, el poder y la libertad individual. Los Sith creen que sus emociones y deseos pueden ser canales para obtener un mayor poder y que el conflicto y la lucha son medios naturales y necesarios para el crecimiento y la evolución.

Serie animada Star Wars High republic

Estas filosofías opuestas, nos han llevado a ver el lado gris en algunos personajes, como han sido el caso de Ahsoka, incluso del Conde Dooku, aunque finalmente pasase al lado Oscuro de la Fuerza. Si algo hemos aprendido de Star Wars con el tiempo, es que los extremos, nunca son buenos.

Los Sith casi se acaban extinguiendo, y a los Jedis, eso les llevó a la extinción de su estilo de vida, tal y como se conocía, que quedó arrasada por la Orden 66, entre otras cosas, por la arrogancia de la Orden Jedi debido a tantos años de paz.

En el futuro de la franquicia, por el momento parece que Rey se encargará de restaurar la Orden Jedi, por el lado de los Sith, desconocemos si queda alguien pie después de la derrota de Palpatine, el abuelo de Rey y Lord Sith supremo. Sería interesante ver una evolución en ambos dogmas, para mostrar al público que la Orden Jedi es menos cerrada y que hasta un Sith puede tener algo de bondad aunque persiga objetivos egoístas.

Artículos relacionados:

Adonis

Tratando de traerte la mejor información en Súper Ficción desde 2019 🆕🗞️

Tambien te puede interesar:

Subir