¿Por qué el planeta de los Harkonnen es blanco y Negro? Villeneuve lo explica

Yael Lopez

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.
¿Por qué el planeta de los Harkonnen es blanco y Negro? Villeneuve lo explica

Dune Parte 2 es brillante tanto en su narrativa como en su estética, y a estas alturas muchos han alabado la apariencia del planeta Harkonnen, pero ¿a qué se debe este cambio de color?


La estética visual es una característica distintiva de las adaptaciones cinematográficas de Dune, dirigidas por el talentoso Denis Villeneuve, y aunque la segunda parte solo se estrenó hace unos días, ya hay quienes quedaron cautivados por la elección de representar el planeta natal de la Casa Harkonnen en tonos blanco y negro, pero ¿por qué sucedió esto?

A decir verdad, este enfoque estilístico sorprendió a muchos seguidores de la franquicia, quienes a lo largo de los días se han preguntado cada vez más sobre el significado detrás de esta decisión creativa y cómo contribuye a la narrativa general de la película, por lo que en este artículo, profundizaremos en las explicaciones proporcionadas por el director, desentrañando así todos los secretos ocultos.

El planeta Harkonnen luce Blanco y Negro, ¿Por el Sol?

¿Por qué el planeta Harkonnen es Blanco y Negro?

Es imposible negar que Dune Parte 2 es unas de las obras cinematográficas más impresionantes de los últimos tiempos, y uno de los elementos más brillantes es sin duda su estética, misma que ha maravillado a propios y extraños, sobre todo por el aspecto blanco y negro del planeta Harkonnen, pero ¿a qué se debe que se vea así?

Pues bien, de acuerdo con una reciente entrevista, Villeneuve tomó la inspiración de los propios libros de Herbert, donde el autor deja claro que cada cultura se basa en las condiciones de su ecosistema, y, en el caso de los Harkonnen, en el estado de su Sol.

La idea surgió del libro. Uno de los aspectos que me encanta del libro es la idea de que, el libro es un estudio del impacto del ecosistema en el ser humano, todo a partir de la naturaleza del ecosistema, el ser humano desarrolló religiones, técnicas, y formas de supervivencia, toda su cultura, somos el producto de nuestro entorno y cuando quieres saber sobre los Fremen, sólo tienes que mirar el desierto y te informará sobre los nativos.

Me encanta esta idea y lo intenté, para Giedi Prime, el mundo natal de Harkonnen, hay menos información en el libro y es un mundo desconectado de la naturaleza. Es un mundo de plástico. Así que pensé que podría ser interesante que la luz, la luz del sol, nos diera una idea de su psique. Y si en lugar de revelar colores, la luz del sol los matara y creara un mundo en blanco y negro muy inquietante, eso nos daría información sobre cómo esta gente percibe la realidad, sobre su sistema político, sobre cómo esa cultura primitiva brutalista y estaba en el guión.

Dijo Villeneuve para Moviefone.com

¿De qué trata la saga de Dune y dónde puedo verla?

¿De qué trata la saga de Dune?

La saga de Dune, creada por el autor Frank Herbert, es una historia épica de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distante en el que la humanidad ha colonizado numerosos planetas en la galaxia, pero donde también necesita una sustancia conocida como melange que otorga poderes psíquicos y prolonga la vida.

Bajo esta premisa, su trama gira en torno a las intrigas políticas, las luchas de poder y las batallas por el control de Arrakis, uno de los pocos planetas en la galaxia capaz de producir esta especia. La historia sigue a varias familias nobles, como los Atreides y los Harkonnen, en su lucha por el dominio del planeta y por la liberación de los Fremen.

Actualmente Dune Parte 2 se encuentra disponible en cines, mientras que la primera entrega está disponible en HBO Max (O Max, dependiendo del territorio en el que te encuentres).

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio