Saltar al contenido

¿Por qué Dune parte 2 no es una secuela? Villeneuve responde

6 diciembre, 2023
por qué dune parte 2 no es una secuela

Dune Parte 2, cinta que se estrenará el próximo año 2024, no es una secuela y así lo ha confirmado el director Denis Villeneuve, quien además da la explicación.

Dune: Parte 1 fue todo un suceso cinematográfico, en un momento en el que el mundo empezaba a salir de nuevo luego del encierro por la pandemia del covid. La cinta inspirada en la novela de Frank Herbert fue una de las grandes apuestas de la industria para regresar a las salas y, hay que decirlo, la apuesta fue buena. De cualquier manera, siempre llamó la atención de que la cinta estrenada en 2021 fuera anunciada como la primera parte, dejando en suspenso la segunda.

Si bien las segundas partes de las películas son siempre consideradas secuelas, la verdad es que en este caso en particular no es así. El principal motivo que uno puede imaginar es que se trata de una historia dividida en dos partes y no necesariamente una historia como continuación de otra. Aun así, la respuesta definitiva viene del director Denis Villeneuve.

Contenidos

Denis Villeneuve explica por qué Dune Parte 2 no es una secuela

Como bien sabemos, las cintas de Dune están inspiradas en la novela de ciencia ficción del escritor Frank Herbert, misma que se consideró muy adelantada a su tiempo, ya que fue lanzada en 1965. La realidad es que se trata un libro muy denso, con una historia compleja y que necesita ser contada en amplitud. En ese sentido, Dune Parte 2 adaptará la segunda mitad de la novela original.

por qué dune parte 2 no es una secuela

Y es justamente en este sentido que viene la explicación del director Denis Villeneuve, al aclarar que Dune Parte 2 no es una segunda película o una secuela, sino que se trata de la segunda mitad de una misma cinta. Es por eso que en cuanto la parte 2 tuvo luz verde, se pusieron a trabajar de inmediato en la producción.

Lo maravilloso y más emocionante es que Villeneuve promete que la acción en esta segunda parte irá en aumento y escalando, en comparación con la parte 1 que era más meditativa. El director reconoce que la parte 2 le ha representado más retos, en el sentido de que es más ambiciosa desde el punto de vista técnico y tiene mayor escala.

¿Cuándo se estrena Dune Parte 2?

Esta segunda mitad de la historia de Dune llegará a las salas de cine el 1 de marzo de 2024, luego de sufrir un retraso en su estreno. Originalmente se iba a estrenar el 3 de noviembre de 2023, pero debido a la huelga de guionistas y actores, los planes cambiaron. Por lo que tendremos que esperar unos meses más.

¿Está confirmada Dune Parte 3?

El propio Denis Villeneuve ha reconocido algún tipo de conversaciones para Dune Parte 3, ya que su sueño es que la historia se convierta en una trilogía. Aunque en realidad no hay nada oficial, las posibilidades de que la historia de Dune continúe son altas. Claro que seguramente no sería una parte 3, si es que esta tercera entrega llegara a estar basada en la secuela del primer libro de Frank Herbert. En ese sentido, hay mucho más material para explotar ya que Herbert continuó su historia por varias novelas más.

por qué dune parte 2 no es una secuela

Aun así, parece que Denis Villeneuve desea que la historia termine en una tercera entrega y nada más, por lo que habrá esperar a que surjan nuevos detalles en torno a esta saga.

Resumen del artículo:

  1. Dune fue todo un suceso cinematográfico en el año 2021, con buena recaudación en taquilla y gran aceptación del público.
  2. Dune Parte 2 no es una secuela como tal, sino la segunda mitad de una sola historia, tal como lo confirmó el director Denis Villeneuve.
  3. Dune Parte 2 estrenará en marzo de 2024, luego de retrasar su fecha de estreno.
  4. Se dice que Dune Parte 3 podría ser una realidad, ya que Denis Villeneuve sueña con una trilogía.
Settings