¿Es Paul Atreides un villano en Dune Parte 2?

Yael Lopez

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.
¿Es Paul Atreides un villano en Dune Parte 2?

Paul Atreides es el ser más poderoso del universo de Dune, pero ¿es en realidad un villano oculto?


El universo de Dune de Frank Herbert ha fascinado a los lectores durante décadas gracias a su compleja trama política, intrigas cósmicas y personajes memorables, sin embargo, las adaptaciones cinematográficas de Denis Villeneuve parecen haber atraído la atención de un nuevo sector del público, uno más que joven que, aunque no conoce el material original, ha quedado fascinado y ahora se pregunta algo importante: ¿Es Paul Atreides un villano en Dune?

Y es que aunque la primera entrega dejó claro que este podría ser la salvación de todo el universo, más pronto que tarde la secuela demostró que no todo es lo que parece, pues profundiza de gran manera sobre la evolución moral y ética del personaje, haciendo que el debate entre los fans renazca una vez más.

Paul Atreides, ¿héroe o villano en la saga de Dune?

Paul Atreides ¿héroe o villano en Dune 2?

Es importante aclarar, para aquél que no esté muy inmerso en el universo de Dune, que el debate sobre si Paul Atreides es un héroe o un villano en la saga, sobre todo en la segunda entrega, se basa en las complejas acciones y motivaciones del personaje a lo largo de su viaje personal.

Luego de escapar de los Harkonnen, Paul se vio obligado a vivir en el desierto junto con su madre y los Fremen, y aunque en un principio este se negaba a aceptar que era «el elegido», más pronto que tarde se vio obligado a hacerlo ya que se dio cuenta que este «pueblo de las arenas» lo veneraba, y creían que era él quien los liberaría de la opresión imperial y les otorgaría la independencia en Arrakis, así que actuó en consecuencia.

Esto, como es evidente, ocasionó una serie de dilemas, pues debido a sus habilidades sobrehumanas, su carisma y su capacidad para anticipar y manipular eventos importantes, el más joven de los Atreides tiene un poder inmenso, mismo que resulta peligroso, sobre todo cuando tus ideales son moralmente cuestionables.

Su búsqueda de venganza, su manejo de la política y su determinación por alcanzar sus objetivos a cualquier costo plantean dudas sobre sus verdaderas intenciones y sobre si está dispuesto a sacrificar principios fundamentales en beneficio de su propia ambición, y aunque con esto es claro que no es ningún héroe, tampoco se le podría catalogar como villano, por lo que se encuentra en un punto medio.

¿Dónde puedo ver la saga de Dune?

¿Dónde puedo ver las películas de Dune?

Por el momento la saga de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, solo cuenta con dos películas. La primera de estas se estrenó en 2021 y está disponible en HBO Max (o solo Max) tanto en territorio español como en Latinoamérica.

Dune Parte 2, que es donde se presenta el debate principal sobre si Paul Atreides es un héroe o un villano, está disponible en cines, pues se estrenó hace apenas unos días.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio