Saltar al contenido

¿Por qué los sith tienen los ojos amarillos en la saga Star Wars?

20 noviembre, 2022
por que los sith tienen los ojos amarillos

Los sith tienen los ojos amarillos, ¿sabes por qué?

En esa gran dualidad del bien y el mal marcada que vemos en Star Wars, los sith son los grandes villanos de la saga. Estos villanos son característicos por muchos aspectos, como puede ser la regla de dos, su gran crueldad, y el uso de sables de luz con un color rojo carmesí. Además de estos aspectos que son vox pópuli, tenemos otra característica que comparten los sith: los ojos amarillos.

Estos ojos hemos podido verlos representados en múltiples productos de Star Wars y encarnado a la perfección en varios personajes: Palpatine en El Retorno del Jedi y La Venganza de los Sith, Darth Maul en La Amenaza Fantasma, y Darth Vader en La Venganza de los Sith, además de muchas otras apariciones de personajes en series animadas con estos ojos característicos. A pesar de que los has visto muchas veces, ¿Sabes por qué los sith tienen los ojos amarillos?

Contenidos

La explicación del por qué de los ojos amarillos en los sith

Darth Maul

Aunque puedas creer que se trate de un simple apartado estético para diferenciarlos de los jedi, estos ojos tienen un significado. En La Enciclopedia Visual de Star Wars se explica que además del corazón, los ojos son las puertas del alma. Estos reflejan las emociones que los Sith dominan. Cuando la ira y la rabia estallan en el interior de un portador del lado oscuro de la Fuerza, sus ojos pueden arder de color amarillo con un borde rojo feroz, tal y como hemos visto en las películas.

Eso sí, te preguntarás cómo Palpatine fue capaz de esconderlos mientras era Canciller, o incluso el Conde Dooku, y esto también tiene una explicación. Los usuarios del lado oscuro de la Fuerza con mayor nivel de poder eran capaces de ocultar sus sentimientos y, por tanto, capaces de esconder ese amarillo tan característico. Por ejemplo, vemos que Darth Maul nunca llegó a esconderlos, ya que durante su tiempo como aprendiz de Palpatine, buscaba rápidamente complacer a su maestro con rabia, y cuando cayó ante Kenobi, buscó vengarse de él y no tuvo pudor de mostrar su constante odio.

actores star wars

En el caso del conde Dooku, tras haber visto Tales of the Jedi, sabemos que no fue un sith corriente. No buscaba el caos en la galaxia ni sentía odio, sino que veía que la Orden Jedi no estaba haciendo correctamente su cometido y estaban siendo simples servidores de la política. Dooku por tanto no mostraba ese odio, era más un idealista desmotivado por una clase jedi llevada a la mayor decadencia de su historia. Una República que podía resquebrajarse desde dentro con una facilidad pasmosa, así como lo consiguió Palpatine. El orden en la galaxia que tanto buscó Dooku terminó por conseguirlo Palpatine, pero no de la forma que él esperó.

Por ello, Dooku nunca llegó a mostrar sus ojos amarillos. No era un sith corriente, no era odio, era desgana y decepción lo que sentía el antiguo jedi.

Settings