¡BAMF! ¿Quién es Nightcrawler, el mutante católico que se teletransporta?

¡BAMF! ¿Quién es Nightcrawler, el mutante católico que se teletransporta?

También conocido como Kurt Wagner, nació en Alemania y formó parte de los X-Men en la serie de los 90, aunque ahora vive en Genosha.


Nightcrawler ha hecho su aparición en X-Men 97 junto al Estado mutante de Genosha. Magneto, con Gambito y Pícara, llega a la isla y mientras va a varias reuniones, Rondador Nocturno les enseña el lugar a sus amigos. A pesar de ser su primera aparición, el personaje había formado parte de los X-Men en la serie original. ¿Cómo ha sido el trayecto de Kurt Wagner hasta llegar aquí?

Índice
  1. Origen distinto, pero manteniendo su esencia
  2. Teletransportación como marca personal
  3. Un físico que impacta
  4. Clave en X-Men 2

Origen distinto, pero manteniendo su esencia

Su presentación llegó en el episodio 8 de la temporada 4 con un origen ligeramente distinto al de los cómics. En las viñetas se menciona que nació en un pequeño pueblo llamado Witzeldorf en el estado alemán de Baviera. Sin embargo, para la serie de los años 90 se optó por cambiar a un lugar llamado Neuherzl, aunque su primer encuentro tiene lugar en Suiza, cuando Lobezno lo descubre en un monasterio.

Una de las características principales en cuanto a la personalidad de Kurt es que este es católico. Su primera aparición junto con los monjes de una abadía suiza muestra fielmente su creencia y su fe. Eso le ha llevado a que en X-Men 97 forme parte del organismo político de Genosha en un puesto de responsabilidad para respetar todas las religiones del país.

Teletransportación como marca personal

El poder por el que destaca Rondador Nocturno es por su capacidad de teletransportarse. La onomatopeya que encabeza este artículo, ¡BAMF!, acompaña siempre al personaje en los cómics. Aunque en la animación no lo vemos, sí se aprecia la nube de azufre que aparece cuando Kurt emplea sus poderes. Igualmente, su capacidad para teleportarse es limitada, pudiendo llevar una cierta cantidad adicional de masa que se encuentre con él, ya sean personas u objetos. En ocasiones porta su espada al moverse de un sitio a otro, ya que es un excelente espadachín.

Asimismo, su poder apareció en la pubertad. La manera de trasladarse de un punto a otro es más compleja de lo que parece, ya que Nightcrawler se transporta desplazándose a otra dimensión. Una vez allí, viaja a través de ella, y regresa a su propia dimensión a una cierta distancia del punto de partida, todo en cuestión de segundos. Es más, al ser tan rápido, no es capaz de darse cuenta de que pasa por otra dimensión. Para evitar peligros, solo se teletransporta cuando ha visualizado el lugar, ya que de esta forma evita el riesgo de materializarse parcial o completamente dentro de un objeto sólido.

¡BAMF! ¿Quién es Nightcrawler, el mutante católico que se teletransporta?

Un físico que impacta

Su mutación física se traduce en un pelaje aterciopelado de color índigo que le permite ocultarse en las sombras, pies de dos dedos y manos de tres, ojos amarillos, orejas puntiagudas y una cola prensil, que le permite agarrar objetos. En la serie de los 90, este aspecto le lleva a ser perseguido por uno de sus superiores y por el pueblo en el que se encuentra, ya que creen que es un demonio.

Su creador Dave Cockrum lo ideó cuando estaba en la Armada de los Estados Unidos, estacionado en Guam, siempre pensando en él como un demonio. En los cómics, primero se menciona que es hijo de Azazel y Mística. Sin embargo, esto fue una estratagema fabricada por el Profesor X, ya que es hijo de Destiny y Mística, su padre biológico, puesto que se convirtió en hombre para dejar embarazada a la mujer que amaba al reescribir su ADN con sus poderes para que coincidiera con los de Azazel.

Clave en X-Men 2

La cinta de Bryan Singer presentó, por primera vez, al personaje en acción real. Su primera aparición fue muy impactante, tanto por la acción, como por el momento de la trama. Kurt se encuentra en una visita a la Casa Blanca y se escapa utilizando sus poderes para llegar al presidente. Tras deshacerse de todos los empleados de seguridad, intenta asesinarlo, pero falla, dejando tras de sí una nube de azufre y un cuchillo con un mensaje inquietante: "Libertad para los mutantes ahora".

Este hecho fue la excusa perfecta para que William Stryker pudiese acercarse al presidente y convencerlo para investigar la mansión de Xavier por sus lazos con los mutantes. Esto le permite invadir la Academia del Profesor X y secuestrar a algunos de los estudiantes. Mientras tanto, Nightcrawler se une a los X-Men y los ayuda en el rescate de los alumnos. En esta versión pudimos ver a Alan Cumming como un Kurt Wagner que tiene todo su cuerpo lleno de marcas de escarificación, como Killmonger en el UCM, cada una por cada pecado cometido, dándole así su fe católica tan característica.

¡BAMF! ¿Quién es Nightcrawler, el mutante católico que se teletransporta?

Por tanto, podríamos concluir que Nightcrawler es un mutante con aspecto de demonio que busca hacer el bien, por ello se une a los X-Men. Su cariño por la familia que ha encontrado le hacen ser un fiel compañero, como vemos en X-Men 97 ayudando a Pícara y Gambito. Además, su capacidad de teleportación le permite ser clave en momentos cruciales como en la lucha contra centinelas o frente a enemigos de mayor poder como Apocalipsis. Asimismo, su fe católica le convierten en una pieza imprescindible para entender cómo funciona la libertad de culto en Genosha para los mutantes.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Javier Canal Diez

Redactor de cine y series de superhéroes - Soy habitante de la Tierra-1218 y amante del cine y de las historias humanas, inhumanas y mutantes.

Subir