Saltar al contenido

No era Mickey: Este era el nombre que Disney quería ponerle al ratón

17 octubre, 2023
No era Mickey: Este era el nombre que Disney quería ponerle al ratón

Mickey Mouse es mucho más que un personaje animado, es todo un icono de la cultura popular y además es el símbolo de Walt Disney. Desde su aparición en el año 1929, el personaje no ha parado de encadenar historias, productos y hasta parques de atracciones.

Sabes que su Donald y Goofy son sus amigos, que Minnie es su pareja y que su perro se llama Pluto, pero me apuesto lo que quieras a que no sabías cuál era el nombre que querían ponerle a Mickey antes de llamarlo Mickey Mouse. ¿Quieres que te lo cuente?

Contenidos

El nombre de Mickey Mouse iba a ser el de su archienemigo

¿Sabrías decirme cómo se llama el antagonista de Mickey Mouse? ¿No? Tal vez te suene el nombre de Mortimer, ese ratón malhumorado que ha fastidiado a Mickey Mouse en más de una ocasión. Pues resulta que este era el nombre que Walt Disney quiso ponerle originalmente, y si bien no se lo pusieron al protagonista, aprovecharon para ponérselo a su antagonista, “aquí no se tira nada”, pensarían en Disney.

No era Mickey: Este era el nombre que Disney quería ponerle al ratón
Mortimer y Mickey Mouse – Walt Disney.

Y es que es gracioso, porque la mascota de Disney no iba a ser Mickey. Tras perder los derechos de Oswald el Conejo Afortunado a manos de Universal Pictures en 1927, Walt Disney, junto con el ilustrador Ub Iwerks, se embarcó en la creación de un nuevo personaje que representara a su compañía. Después de varios prototipos, decidieron que un ratón sería la mascota perfecta. Pero, en lugar del ahora famoso Mickey Mouse, el nombre inicialmente elegido fue Mortimer Mouse.

La historia cuenta que fue Lillian, la esposa de Walt Disney, quien sugirió un cambio de nombre. Según el libro The Ultimate History de J.B. Kaufman y David Gerstein, Lillian consideraba que Mortimer sonaba demasiado pretencioso para ser el nombre de la mascota de la compañía. Gracias a su intervención, el ratón fue rebautizado como Mickey Mouse, convirtiéndose en el personaje icónico que todos conocemos y amamos.

Mortimer Mouse fue reintroducido como el antagonista de Mickey. Hizo su debut en el cortometraje animado de 1936 titulado “El Rival de Mickey”. Fiel a las preocupaciones de Lillian sobre el nombre Mortimer, este personaje fue retratado como un ratón arrogante y cobarde que intenta, sin éxito, ganarse el afecto de Minnie, solo para que sus planes se frustren de manera cómica.

Una decisión que lo cambió todo

No era Mickey: Este era el nombre que Disney quería ponerle al ratón

Es fascinante pensar cómo un simple cambio de nombre puede alterar el curso de la historia de un personaje y, en este caso, de toda una compañía. Si Mickey hubiera sido llamado Mortimer, ¿habría alcanzado el mismo nivel de popularidad y reconocimiento?

Gracias a la perspicacia de Lillian Disney, nunca tendremos que averiguarlo. Lo que sí sabemos es que Mickey Mouse, con su carisma y encanto, ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento, mientras que Mortimer encontró su lugar como el rival olvidado.

Artículos relacionados con Disney

Settings