Saltar al contenido

Los fans españoles de Marvel critican el último episodio de What If

28 diciembre, 2023
fans españoles de marvel critican what if

El sexto episodio de la segunda temporada de What If está ambientado en Norteamérica durante la época precolombina y explora lo que hubiera pasado si los pueblos indígenas hubieran encontrado el teseracto. Esto suena como una premisa interesante, pero algunos fans españoles de Marvel tuvieron algunas críticas

Contenidos

Los fans españoles de Marvel criticaron la representación de la Conquista de América

Los fans españoles de Marvel critican el último episodio de What If

El público español vio”¿Qué pasaría si… Kahhori reformara el mundo?”, el nuevo capítulo de What If, y algo les llamó la atención con mucha razón. En la serie, se mostraba a los españoles como los colonizadores de América del Norte, aunque en realidad fueron los ingleses y los holandeses quienes llegaron al territorio de la nación Mohawk, lo que hoy conocemos como Nueva York.

Desde el estreno del episodio, se han podido leer varios comentarios en redes sociales, en especial de fans españoles de Marvel, pero también seguidores de la saga interesados por la historia universal que denunciaron la inexactitud y se preguntaron si el estudio no había actuado a conciencia y con malicia. La repercusión de las críticas fue tal que uno de los guionistas de What If tuvo que salir a dar explicaciones

¿Qué dijo el guionista de What If sobre las críticas?

kahhori cambia una gema del infinito

Un usuario de Twitter contestó una publicación de Ashley C. Bradley, guionista del capítulo. Por un lado reconoció que le había gustado el capítulo que introdujo a Kahhori, pero también señaló los puntos con los que estaba en desacuerdo. Sus argumentos volvian sobre los puntos ya señalados y enfatizaban que España nunca llegó a Nueva York y fueron otras las naciones europeas que conquistaron esa región. El guionista leyó los comentarios del fan y decidió contestarle.

“Tenés razón. Pero en este universo, los rumores del teseracto y el lago perdido llegan a Europa así que la búsqueda de la fuente de la juventud comienza en Nueva York y no en Florida.”

Bradley se defendió diciendo que la Corona española sabía de la existencia del teseracto y las habilidades que otorgaban las aguas del lago perdido, por lo que mandó sus tropas más al norte que en nuestra realidad. Sin embargo, esta excusa no terminó de convencer a los fans españoles de Marvel quienes continuaron criticando la representación de su historia en el MCU.  

Para estos seguidores de Marvel Studios, la franquicia ya ha mostrado a España con ciertos tintes negativos en Eternals y Black Panther: Wakanda Forever, obviando en el camino el pasado colonialista de otras naciones europeas. Esta situación sigue llamando la atención de los fans ibéricos, quienes no creen que se trate de una coincidencia, más allá de que What If trate sobre universos alternativos, cada uno con una historia única y diferente a la nuestra. 

¿Ustedes vieron el nuevo capítulo de What If? ¿Qué les pareció?

No olvides seguirnos en Google News, X, Facebook, Instagram y nuestro canal de WhatsApp.

Resumen del artículo:

  1. Los fans españoles de Marvel vieron el último capítulo de What If y tuvieron varias críticas para hacer.
  2. Según estos seguidores de la franquicia, la representación de la Conquista de América resulta bastante problemática presentando a los españoles como quienes llegaron a Nueva York en esta versión alternativa de la historia.
  3. El guionista del episodio tuvo que defender la decisión de colocar a España como los conquistadores de la nación Mohawk, pero su argumento no terminó de convencer a los fans quienes alegan que su país ya fue mal representado en el pasado de la saga. 
Settings