La animación china sería capaz de superar al anime según un importante creador

animación china

Masao Maruyama, una de las personas más influyentes de la industria del anime, avisa del avance de la animación china.

Durante mucho tiempo, desde hace varias décadas, Japón ha sido uno de los referentes de la animación a nivel mundial, y el principal si nos centramos en las producciones venidas de Asia. Ahora, según ha avisado una importante personalidad de la industria del anime, parece ser que las tornas están cambiando.

Esta persona es Masao Maruyama que, para quienes no lo conozcáis, se trata del fundador de dos de los estudios de animación más importantes de la historia: Madhouse y MAPPA. Además de eso, se ha visto involucrado, principalmente como productor, en una gran variedad de animes, como lo pueden ser 'Death Note', 'Perfect Blue' o 'Hunter x Hunter (2011)'. A continuación, te contamos que es lo que este crucial creador de la industria del anime opina acerca del futuro de la misma y del avance de la animación china.

La animación china sería capaz de superar al anime según un importante creador
Índice
  1. Masao Maruyama avisa: la animación china podría superar a la industria japonesa con la suficiente libertad creativa
  2. No te vayas sin leer esto:

Masao Maruyama avisa: la animación china podría superar a la industria japonesa con la suficiente libertad creativa

Maruyama habla desde la experiencia, teniendo ya 81 años de edad y siendo considerado el heredero espiritual del Dios del Manga Osamu Tezuka. Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras muchas personas de la industria como lo pueden ser guionistas, dibujantes o seiyus, él se trata de un productor. Con esto no me refiero a que sea un empresario desalmado y que solo se preocupa por el dinero, al contrario, estoy seguro de que, como muchos otros, se implica enormemente en cada uno de sus proyectos.

Lo que quiero decir es que, desde su puesto, tiene una visión algo más "empresarial", desde la que se supone que analiza el mercado de una forma mucho más objetiva y habla con más consciencia de lo que podría hacer otro empleado cualquiera, cuyo principal motor suele ser la pasión por los distintos proyectos y contar historias, sin tener tanto en cuenta las ventas o el impacto del mismo en el público.

De hecho, una de las principales quejas que ha mostrado en la entrevista de la que estamos hablando en este artículo, concedida al medio 'The Japan Times', es que en la industria japonesa de la animación prácticamente no hay creatividad. Ahora, según Maruyama, tan solo importa lo "kawai" y los géneros que más dinero dan, y los estudios se están olvidando de fomentar la inclusión de nuevos animadores a la industria y de darles una formación adecuada.

Masao Maruyama anime
Fotografía de Masao Maruyama, leyenda viva de la industria del anime

Ha dicho incluso, sin ningún tipo de duda, que los animadores chinos actuales están muchísimo más capacitados que los japoneses. Entonces, te preguntarás, ¿por qué la animación china aún no ha superado a la nipona? Pues es algo muy sencillo, y que últimamente está muy presente en las conversaciones acerca del entretenimiento tanto en Occidente como en Oriente: la falta de libertad creativa.

Masao Maruyama cree firmemente que, el momento en el que, a los creadores chinos, y sobre todo a los animadores, se les otorgue la suficiente libertad como para contar las historias que ellos deseen, la industria japonesa estará acabada y la animación china rápidamente rivalizará con ella, pudiendo llegar a superarla mucho antes de lo que nos imaginamos.

Actualmente, Maruyama se encuentra volcado de lleno en la producción de Pluto, el intrigante anime de ciencia ficción basado en un manga de Osamu Tezuka que Netflix estrenará a finales de este año, y del que te contamos mucho más aquí. Recuerda que, si quieres conocer todas las últimas noticias relacionadas con anime, ciencia ficción y fantasía, nos puedes seguir en redes sociales para poder estar al día.

No te vayas sin leer esto:

Víctor Díaz-Cano

Apasionado del cine, la música y las artes en general. Otaku y frikazo hasta la médula. Vivo por y para escribir, de lo que sea, cómo sea.

Subir