Saltar al contenido
DC

Joker pasará a dominio público en 2026: ¿qué significa esto?

18 enero, 2024
Joker pasará a dominio público en 2026

Batman y Superman tienen una década hasta que les toque seguir los pasos de personajes como Mickey Mouse o Winnie Pooh y convertirse en dominio público. Pero estos no son los únicos personajes de DC que pasar a ser de libre uso, ya reportamos que Lois Lane se sumará en 2034 y a Mujer Maravilla le tocará en 2037. Además, el Joker pasará a dominio público en 2026. ¿Qué significa esto?

Contenidos

Joker pasará a dominio público en 2026

Joker pasará a dominio público en 2026: ¿qué significa esto?

Creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en 1940, el Joker hizo su primera aparición en Batman #1. De esta manera, el principe payaso del crímen se convirtió en el primer adversario que Bruce Wayne enfrentó en su serie de cómics. Cabe destacar que esto no significa que el hombre murciélago no haya enfrentado otros villanos antes, ya que Batman se venía publicando anteriormente como parte de Detective Comics.

96 años después de su primera aparición, el personaje pasará a dominio público, lo que significa que DC ya no tendrá los derechos exclusivos del Joker y pasará a ser de uso libre como puede ser hoy El Zorro, Sherlock Holmes o King Kong. 

Estos personajes pueden ser usados por sus fans o por quien lo desee sin la necesidad de estar autorizados por los creadores o sus herederos, pero esto no quiere decir que DC no haya tomado recaudos para que se pueda hacer cualquier cosa con sus icónicos héroes y villanos.

¿Qué significa que Joker sea dominio público?

DC revela la identidad del nuevo Joker: ¿Quién es?

Variety consultó con varios expertos en derechos de autor y dio una idea de lo que podríamos ver a partir de 2036 para el Joker. Según Chris Sims, experto en Batman, habrá que esperar una oleada de cómics no autorizados ni bien expiren los derechos de copyright de los personajes de DC, incluído el Joker. Esta situación sería similar a la del detective creado por Arthur Conan Doyle,quien desde que es parte del dominio público ha protagonizado historias de lo más diversas. Holmes incluso llegó a ser utilizado por DC y se cruzó en algunas ocasiones con Batman.

Otro camino que podría seguir el Joker una vez que entre al dominio público sería similar al de Winnie Pooh y Mickey Mouse, protagonizando películas de terror que introduzcan una versión mucho más oscura y macabra del payaso. Esto podría dar lugar a proyectos muy interesantes que exploren el costado más sádico del personaje. Sin embargo, el uso libre va a estar reducido por parte de DC.

La editorial, según trascendió en el artículo publicado por Variety, ha estado preparándose por años para continuar siendo propietarios de todo lo que puedan conservar de sus personajes más reconocidos. Para lograrlo, DC ha registrado varias marcas relacionadas a sus creaciones. La “S” de Superman o el murciélago de Batman, por ejemplo, no pasarían al dominio público y quienes quieran realizar historias no autorizadas de ellos tendrán que hallar la manera de rodear ese obstáculo.

Quizás estas versiones nuevas del Joker tengan que atravesar algunos cambios para esquivar problemas legales y más que historias protagonizadas por el villano que todos conocemos, serían variantes muy similares, pero con cambios suficientes para evitar la intervención de DC. Además es importante aclarar que es el Joker de 1940 el que pasará al dominio público y no todas sus apariciones, por lo que la editorial podría argumentar que algunas características del personaje todavía le pertenecen.

¿Veremos versiones innovadoras del Joker cuando pase a dominio público en 2036? ¿Cómo creen que serán?

No olvides seguirnos en Google News, X, Facebook, Instagram y nuestro canal de WhatsApp.

Resumen del artículo:

  1. Joker pasará a dominio público en 2036, siguiendo los pasos de Batman y Superman.
  2. EL personaje podrá protagonizar historias no autorizadas por DC en cómics, películas y cualquier otro medio. Sin embargo, su uso puede llegar a estar limitado.
  3. La editorial se estuvo preparando por años para enfrentar esta situación y algunas características del Joker podrían no pasar a ser de uso libre.
Settings