La influencia de Star Wars en Dragon Ball: la curiosa conexión entre ambas sagas

influencia Star Wars Dragon Ball

Entérate aquí de cuál es la influencia que Star Wars tuvo en la historia de Dragon Ball.

Recientemente se ha estrenado el segundo volumen de Star Wars: Visions, una antología de cortos animados que, a pesar de haber dado el salto a distintos estilos de animación provenientes de estudios de todo el globo, nació con un estilo puramente anime. Según han reiterado numerosos creadores a lo largo de los años, incluido el propio George Lucas, el anime y la cultura japonesa, sobre todo las películas de Akira Kurosawa, han sido siempre una de las principales influencias en la saga galáctica.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de un caso contrario, y es que una de las franquicias de anime más populares de la historia, sino la que más, está repleta de influencias de Star Wars. Esta saga es Dragon Ball, la cual, aunque no lo parezca, cuenta con una clarísima influencia por parte de Star Wars a todos los niveles, la cual ha confirmado su creador en incontables ocasiones y que, si aguzamos un poco la vista, es bastante obvia. A continuación, te lo contamos todo sobre la enorme influencia que ha tenido Star Wars en Dragon Ball.

The Duel Visions
Índice
  1. Análisis de la influencia de Star Wars en Dragon Ball
  2. No te vayas sin leer esto:

Análisis de la influencia de Star Wars en Dragon Ball

En primer lugar, vamos a hablar de la inspiración a nivel argumental que Akira Toriyama sacó de la saga creada por George Lucas. Si te fijas, lo cierto es que el Ki y la Fuerza/los midiclorianos son dos elementos muy parecidos, ambos son invisibles y, a pesar de estar en todos, tan solo unos pocos pueden llegar a dominar su poder. Además de eso, cabe destacar el equilibrio existente entre el bien y el mal, ya que tanto el Ki como la Fuerza pueden ser utilizados con ambos fines.

También debemos tener en cuenta a Piccolo, un ser formado por dos entes distintos: el que representa la bondad y el poder responsable y el que representa al mal más puro y oscuro que puedas concebir. Su arco es similar al de Anakin Skywalker, ya que ambos sucumben a la maldad, pero tras salvar a una persona cercana para ellos (Gohan y Luke), retoman el control de su lado más luminoso.

De igual forma, podemos hablar de la diversidad de especies y razas presente en ambas obras. Aunque en Dragon Ball no se explora tanto como en Star Wars, en ambas franquicias viajan entre planetas y hay una enorme variedad de seres, uno de los principales atractivos de la saga galáctica.

Dragon Ball Cell

Si nos centramos en el apartado visual, podemos tirarnos hablando horas y horas acerca de los incontables guiños que hay, sobre todo, en el manga de Dragon Ball a Star Wars, y que ponen de manifiesto la más que clara influencia ejercida por la obra de Lucas en la de Toriyama.

Fijándonos primero en personajes, la influencia más clara de Star Wars en Dragon Ball es el aspecto de Bib Fortuna, el mayordomo personal de Jabba el Hutt. La apariencia exterior de este personaje, a quien vimos por última vez en la escena post-créditos de The Mandalorian temporada 2, es demasiado similar a la de Majin Buu como para tratarse de una simple coincidencia. Por otra parte, tenemos vehículos muy similares a distintas naves de Star Wars.

vehículos Dragon Ball Star Wars

En cuanto a localizaciones, por ejemplo, la Ciudad de las Nubes y la Torre de Karin son prácticamente idénticas, siendo esta segunda algo menos alargada y mucho más pequeña. También está el edificio central de Capsule Corp, que recuerda bastante a la cabeza de R2-D2. También hay otros dispositivos, como los tanques de Bacta, que podemos ver prácticamente calcados en las viñetas de Dragon Ball, tanto en cuanto a sus funciones como a su aspecto.

Finalmente, vamos a hablar de un homenaje directo que el creador de Dragon Ball, en conjunto con otros grandes autores de la Weekly Shonen Jump, realizaron a Star Wars con motivo del estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma, y que dejaron clara una vez más la influencia que algunas obras occidentales pueden llegar a tener en el manga y el anime, de forma inversa a lo que ocurrió con el cine de Kurosawa en Star Wars.

Akira Toriyama Anakin Skywalker

Y tú, querido lector, ¿sabías algo sobre la influencia que Star Wars había ejercido sobre Dragon Ball? ¿Hay algún otro anime o manga que sepas que haya estado inspirado por Star Wars? Cuéntanoslo a través de redes sociales, dónde te recomendamos que nos sigas para así poder conocer las últimas noticias relacionadas con anime, ciencia ficción y fantasía.

No te vayas sin leer esto:

Víctor Díaz-Cano

Apasionado del cine, la música y las artes en general. Otaku y frikazo hasta la médula. Vivo por y para escribir, de lo que sea, cómo sea.

Tambien te puede interesar:

Subir