Los Hermanos Russo no creen que exista fatiga de superhéroes

Los Hermanos Russo no creen que exista fatiga de superhéroes

Joe y Anthony Russo, quienes han dirigido varias películas en Marvel Studios, niegan que exista una fatiga de superhéroes.


La actualidad del género de superhéroes se podría definir como 'inestable', por buscar una palabra. Es innegable que el cine de superhéroes es, y ha sido muy popular, por mucho tiempo.

Pero podemos entender que esta popularidad encontró su punto máximo en la década del 2010 al 2020 y que a partir de ahí, muchas cosas han cambiado. Hay que decir también que el género ha tenido tanto impacto, en parte, gracias a lo hecho por Marvel Studios a lo largo de más de una década.

La construcción paulatina de un universo cinematográfico logró cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo.

Del lado de DC quisieron hacer lo propio en esos años, llegando a lograrlo de forma parcial, mientras se iba construyendo el Universo Extendido de DC. Aunque el DCEU tuvo sus altibajos para posteriormente ser cancelado, se puede decir que también creó mucha expectativa en torno a sus personajes principales, llegando los fans a simpatizar de gran manera con el Superman de Henry Cavill o el Batman de Ben Affleck.

Sin embargo, podríamos decir que a partir del año 2020 y por diversos factores, el género empezó una etapa de cierto declive.

El problema del género de superhéroes está en el cambio generacional, según los hermanos Russo

Claro que Marvel y DC no son las únicas empresas creando productos de superhéroes, pero se trata de las dos más importantes. En ese sentido, se pudo sentir especialmente del lado de Marvel, como las cosas empezaron a cambiar desde el estreno de Vengadores Endgame.

Marvel Studios empezó un recorrido en el que apostó por lanzar una gran cantidad de producciones cada año, además de que inició su apuesta por el formato de series de televisión en la plataforma de Disney Plus.

Cómo superar la fatiga de superhéroes

Esto provocó que la oferta fuera bastante extensa y aunque pareció funcionar al comienzo, la tendencia fue cambiando poco a poco.

De esa cuenta, algunas de las series bajaron en las estadísticas de vistas y las películas que fueron lanzándose empezaron a ser muy criticadas, además que las taquillas no eran las esperadas.

Fue así que en la comunidad se empezó a hablar del término 'fatiga de superhéroes', refiriéndose a un género con el mercado saturado, tanto que la gente ya estaba cansada de este tipo de películas.

Sin embargo, hay personas que piensan que esto va más allá de una fatiga, entre ellos los Hermanos Russo, quienes se encargaron de dirigir las dos últimas películas de los Vengadores.

Según Joe y Anthony Russo, la fatiga de superhéroes no es tal, sino que todo sucede debido a un cambio generacional y en la forma en que la gente ahora mira las películas. Así lo manifestaron en una entrevista con el medio GamesRadar:

Creo que es fatiga en general. La cuestión de la fatiga de superhéroes ya existía mucho antes de nuestro trabajo. Así que, es como una queja eterna, como siempre solíamos citar esto en nuestros primeros días con el trabajo de superhéroes. La gente solía quejarse de los westerns de la misma manera, pero duraron décadas, de décadas, de décadas. Se reinventaron continuamente y fueron llevados a nuevos niveles a medida que avanzaban.

Anthony Russo

Pienso que es el reflejo del estado actual de todo. Es difícil ahora mismo, son tiempos interesantes. Pienso que estamos en un periodo de transición y la gente aún no sabe cómo recibirá las historias en el futuro o el tipo de historias que querrán. Hay una gran división generacional en la forma en la que se consumen los medios. Hay una generación que está acostumbrada a ver algo con cita previa e ir al cine en una fecha determinada para ver algo, pero eso está pasando de moda. La nueva generación es como 'lo quiero ahora, quiero procesarlo ya' y luego pasa a lo siguiente, lo cual procesa mientras hace otras dos cosas. Sabes, es un momento muy diferente del que ha sido siempre y pienso que todos, incluyendo Marvel, están experimentando lo mismo, esta transición. Y creo que eso es probablemente lo que está en juego más que cualquier otra cosa.

Joe Russo
Los Hermanos Russo no creen que exista fatiga de superhéroes

De cualquier manera, la llamada 'fatiga de superhéroes' ha empezado a tener consecuencias, con Marvel tomando algunas decisiones estratégicas para el futuro y del lado de DC, estando a punto de iniciar un nuevo universo.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Josefer

Experto en nada, solo un simple aprendiz. Fan de las historias surgidas de mentes prodigiosas.

Subir