Final explicado de El reino del planeta de los simios: ¿Y ahora qué?

Final explicado de El reino del planeta de los simios: ¿Y ahora qué?

Ya ha llegado la nueva entrega de la franquicia del Planeta de los Simios y no está dejando indiferente a nadie. Las nuevas aventuras de los herederos de César están llenando las salas de cine de todo el mundo, y están dejando a los fans con muchas preguntas sobre la película y el futuro de la saga. Todos sabemos que el destino final de esta historia es el mundo dominado por los simios que vimos en la película original (si bien esta saga de origen no es 100% canon con esa primera película, sabemos que llegaremos ahí). ¿Pero cómo? ¿Qué queda aún por contar? ¿Qué pistas nos deja el final de esta cinta sobre el futuro? Para responder estas dudas y mucho más te traemos nuestro Final Explicado de la última película del Planeta de los Simios.

AVISO: Evidentemente, este artículo contiene grandes SPOILERS de la nueva película El Reino del Planeta de los Simios, así que si aún no la has visto te recomendamos que no sigas leyendo a partir de este punto.

El título original de la película iba a ser El Imperio del Planeta de los Simios
La última entrega del Planeta de los Simios nos acerca mucho más a lo que vimos en la película original
Índice
  1. ¿Por qué sigue habiendo humanos inteligentes en el Planeta de los Simios?
  2. ¿Qué viene después del Reino del Planeta de los Simios?
  3. ¿Cuántos humanos inteligentes quedan vivos en El Reino del Planeta de los Simios?
  4. ¿Habrá una guerra por la Tierra entre simios y humanos?

¿Por qué sigue habiendo humanos inteligentes en el Planeta de los Simios?

Como recordarás de las anteriores películas del Origen del Planeta de los Simios, el mismo virus que volvió inteligentes a los simios comenzó a matar a los humanos a una velocidad alarmante. Este virus, conocido como ALZ-113 o simplemente la gripe simia, es el responsable de la extinción de la gran mayoría de las personas en este mundo, donde sólo algunos humanos inmunes sobrevivieron. Sin embargo, como vimos en la tercera película (La Guerra del Planeta de los Simios), el virus comenzó a mutar y los seres humanos inmunes que no murieron por él comenzaron poco a poco a perder sus facultades cognitivas. Pese a ello, en esta última película nos cuentan que siguen existiendo humanos que conservan su inteligencia. ¿Por qué?

Como ocurre con todos los virus, no todos los organismos son afectados por igual y no todo el mundo tiene el mismo nivel de inmunidad. En este sentido, podríamos dividir la humanidad en tres grupos. Los menos inmunes al virus murieron al contraerlo. Luego dentro de los que sobrevivieron habría un segundo grupo que con un nivel de inmunidad bajo que perdieron sus facultades y se convirtieron en los humanos animalizados que vemos en la cinta. Por último, el tercer grupo serían los humanos 100% inmunes al virus, a los que no les produce ningún daño.

Estos humanos al reproducirse durante los siglos que transcurren entre las películas transferirían esta inmunidad a sus descendientes, por lo que Amy y el resto de su comunidad estarían completamente protegidos genéticamente ante las consecuencias de la gripe simia y no tienen ningún riesgo de perder su inteligencia.

¿Qué viene después del Reino del Planeta de los Simios?

Durante la última película pudimos ver cómo los simios se han extendido por el mundo, formando diferentes comunidades con sus propias leyes y cultura propia. Sin embargo, algunos líderes (como es el caso de Proximus) desean llevar la civilización al siguiente nivel y formar grandes reinos, aunque para ellos tengan que recurrir a la violencia. Y si bien este rey es derrotado y el clan de Noa regresa a su tierra, parece inevitable que surjan otros gobernantes y que acaben surgiendo grandes naciones simias cada vez más avanzadas social y tecnológicamente.

Si bien una quinta película de la saga de origen del Planeta de los Simios aún no ha sido anunciada oficialmente, el final de esta cinta deja claro que aún queda mucha historia por contar en esta realidad distópica. De hecho, el propio director Wes Ball durante la promoción ha confirmado que esta película está concebida como "el comienzo de una nueva trilogía que encaja con el legado de las otras tres". ¿Y qué podremos ver en esas dos futuras entregas? Parece que los humanos tendrán mucho que ver...

La extraña razón detrás del salto temporal de El reino del Planeta de los Simios
Nova, una de las ¿pocas? humanas inteligentes que quedan en la Tierra

¿Cuántos humanos inteligentes quedan vivos en El Reino del Planeta de los Simios?

Ya hemos hablado sobre los simios, así que ahora toca hablar de los otros protagonistas de la saga, los humanos. Como vemos en la cina, estos han sido casi animalizados por completo, carentes de razón o capacidad de hablar. Pero aún quedan unos pocos inteligentes, y parece que están buscando recuperar el mundo que una vez fue suyo. Al final de la película, Amy (el nombre real de la protagonista) logra recuperar un disco duro con lo que parece que son los códigos para activar una red de satélites con los que su comunidad busca comunicarse con otros bastiones humanos. Y como vemos en la última escena, lo consiguen.

[RELACIONADO] LA EXTRAÑA RAZÓN DETRÁS DEL SALTO TEMPORAL DE EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Esta escena nos cuenta de una forma sutil que puede que los simios estén equivocados al pensar que apenas quedan humanos inteligentes en el mundo, y que la comunidad donde vive Amy sea sólo uno de los muchos refugios donde estos esperan escondidos una oportunidad para resurgir. Así que, sean muchos o pocos los humanos inteligentes que quedan en el planeta, que hayan recuperado la capacidad de comunicarse entre ellos implica que van a poder organizarse, y eso sólo puede llevar la saga a un destino...

¿Habrá una guerra por la Tierra entre simios y humanos?

Una de las últimas escenas de la película es la despedida entre Noa y Amy. Ambos personajes, pese a haber sido aliados para escapar de Proximus, se distancian ya que tienen objetivos completamente diferentes, especialmente la humana. Amy, con sus palabras, nos deja claro que los humanos consideran que el mundo aún les pertenece y están dispuestos a hacer lo que sea por recuperarlo, incluso matar a los simios (como queda demostrado cuando vemos que ella acudió al encuentro con Noa armada con una pistola).

Pese a que Amy no llegó a apretar el gatillo, esta escena deja claro que los humanos inteligentes que quedan no van a dejar de luchar por recuperar su mundo, por lo que una gran guerra abierta entre especies en el futuro de la franquicia parece inevitable. Mucho más ahora que, como hemos comentado, los humanos han recuperado la capacidad de comunicarse entre ellos vía satélite. ¿Cuál sería el resultado de esta guerra? Sabemos que el panorama final tiene que llevar a algo parecido a lo que vimos en la película original del Planeta de los Simios, pero... ¿De qué manera se desarrollará esta guerra? ¿Cuál será el destino de los seres humanos? ¡Aquí te dejamos nuestras teorías!

Noa Reino del Planeta de los Simios
Una guerra entre humanos y simios parece inevitable en el futuro del Planeta de los Simios

Y hasta aquí nuestro final explicado de la nueva película, el Reino del Planeta de los Simios. Esperemos que te haya ayudado mucho para solucionar esas posibles dudas que te hayan quedado tras visionar la película y que, como a nosotros, te hayan llenado de hype por el futuro de la franquicia y lo que está por venir.

Ahora te toca a ti. ¡Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para estar al día de todas las novedades de tus series y películas favoritas!

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Subir