Descubre dónde y cómo ver en orden las películas de Spider-Man

Descubre dónde y cómo ver en orden las películas de Spider-Man

De todos los superhéroes que existen actualmente en el mundo de la ficción, el más popular de todos tiene nombre y apellidos. Peter Parker, mejor conocido como el amigo y vecino Spider-Man, ocupa un lugar especial en el corazón de la gran mayoría de los fans de este mundo. Como consecuencia, son muchas las adaptaciones que se han hecho del personaje, tantas que es posible que alguna vez te hayas preguntado Cómo ver en orden las películas de Spider-Man. Si ese es el caso... ¡este artículo es para ti!

También es posible que te estés preguntando... ¿tiene sentido hacer una lista de todas las películas de Spider-Man cuando pertenecen a universos diferentes? Y la respuesta es un rotundo sí. Gracias a las películas Spider-Man: No Way home e Into The Spider-Verse, sabemos que todas estas obras forman parte del mismo multiverso. Por tanto, como se suele decir al hablar de las producciones de Marvel... Todo está conectado. ¡Sigue leyendo para ver cómo!

El Multiverso Arácnido: Explorando las diferentes versiones de Spider-Man en cómics, cine y televisión
Diferentes versiones del trepamuros en el Multiverso Marvel
Índice
  1. Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: la primera parada, Nicholas Hammond y SUPAIDAMAN
  2. Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: Tobey Mcguire y el inicio de la edad dorada de los superhéroes
    1. Spider-Man (2002)
    2. Spider-Man 2 (2005)
    3. Spider-Man 3 (2007)
  3. Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: Andrew Garfield trajo una versión más oscura de lo que estábamos acostumbrados
    1. The Amazing Spider-Man (2012)
    2. The Amazing Spider-Man 2: el Poder de Electro (2014)
  4. Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: los jóvenes toman el mando, llega la era de Tom Holland y Miles Morales
    1. Capitán América: Civil War (2016)
    2. Spider-Man: Homecoming (2017)
    3. Vengadores: Infinity War (2018)
    4. Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018)
    5. Vengadores: Endgame (2019)
    6. Spider-Man: Far From Home (2019)
  5. La gran reunión: llega el Spider-Verse al Live Action
    1. Spider-Man: No Way Home (2021)
  6. El futuro es ahora
    1. Spider-Man: Across The Spider-Verse (2023)
    2. Spider-Man: Beyond The Spider-Verse (2024)
    3. ¿Spider-Man 4? (2024)
    4. Vengadores: la Dinastía de Kang (2025) y Vengadores: Secret Wars (2026)
  7. Dónde ver las películas de Spider-Man

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: la primera parada, Nicholas Hammond y SUPAIDAMAN

Como probablemente sabrás, y si no estás a punto de descubrirlo, existen dos versiones cinematográficas del trepamuros previas a Tobey Mcguire. La primera es una trilogía americana iniciada en 1977 con tan poca calidad que hoy en día se hace incluso difícil de ver. Sin embargo, en su momento fue tal el éxito que incluso dio lugar a una serie televisiva. Si quieres saber más sobre la encarnación de Spider-Man de Nicholas Hammond, aquí te dejamos este artículo.

Un año después de la primera película de Hammond, y de forma casi simultánea a su secuela, surgió una versión japonesa de Spider-Man. Dividida en dos partes, se estrenó en 1978 sí, es tal cual te la imaginas. Se enfrenta a bandas mafiosas, tiene un gran repertorio de artes marciales y, por supuesto, conduce un robot gigante al más puro estilo de los grandes animes del país del sol naciente. Estas cuatro películas son las que se deben ver en primer lugar para seguir este orden.

Realmente existen más películas del trepamuros alrededor del mundo antes de la llegada de Tobey Mcguire, alguna tan bizarras como aquella que se enfrentaba al Santo... pero hemos decidido destacar estas dos como las primeras por dos motivos. En el caso de Nicholas Hammond por ser el primero, y son Supaidaman... ¡es porque se ha confirmado que esta versión aparecerá en la secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse, haciéndolo canon en nuestro multiverso arácnido!

Supaidaman, el Spider-Man japonés, aparecerá en Spider-Man: Across the Spider-Verse

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: Tobey Mcguire y el inicio de la edad dorada de los superhéroes

Tras varios años convulsos en Marvel sin grandes producciones cinematográficas, llegó el momento de reventar el mercado y dar inicio al gran boom de los superhéroes. Sony, en colaboración con Marvel, apretó el acelerador y sacó una trilogía que cambiaría el concepto de las películas de superhéroes para siempre.

Esto es lo que hace Tobey Maguire con los trajes de Spider-Man que tiene en casa
El Spider-Man de Tobey Mcguire protagoniza la primera trilogía completa del trepamuros

Spider-Man (2002)

La primera película del trepamuros en el siglo XXI supuso una revolución para el personaje y el género. El presupuesto, la calidad de los efectos especiales y el alcance que tuvo la cinta a nivel mundial fueron algo pocas veces visto anteriormente en los superhéroes. Algo que parecía difícil de superar... hasta que llegó la secuela.

Spider-Man 2 (2005)

Si la primera película de Tobey Mcguire había supuesto un gran hito para el género, su secuela la superó por completo. Spider-Man 2 es una de las mejores películas de superhéroes, y la primera de Marvel en ganar un premio Oscar. Concretamente, el de mejores efectos visuales.

Spider-Man 3 (2007)

Tras el éxito de las dos primeras, estaba claro que una tercera película del trepamuros iba a llegar en un momento u otro. Sin embargo, ésta no logró cautivar al público como lo habían hecho sus antecesoras. La mala crítica y el agotamiento de parte de sus realizadores supusieron la cancelación de los planes de una cuarta entrega y de esta versión del personaje.

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: Andrew Garfield trajo una versión más oscura de lo que estábamos acostumbrados

Pese a cancelarse la versión de Tobey Mcguire, estaba claro que el trepamuros seguía siendo una garantía de éxito en taquilla. Además, los superhéroes estaban comenzando a despuntar, con Marvel iniciando el MCU en 2008 con la película de Iron Man y DC arrasando con la trilogía del Caballero Oscuro. Así que, para no quedarse atrás, Sony decidió innovar con una nueva encarnación del personaje algo diferente a la anterior.

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man
Andrew Garfield y Emma Stone, protagonistas de la saga The Amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man (2012)

La octava película de esta cronología llegó en 2012 protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone. Una versión ligeramente más joven y oscura del trepamuros trataba de encontrar su camino en un mundo mucho más amplio que el anterior, donde las grandes corporaciones y las conspiraciones marcaban el camino de lo que prometía ser una saga mucho más larga de lo que finalmente fue.

The Amazing Spider-Man 2: el Poder de Electro (2014)

Pese a que su antecesora no logró convencer del todo al público, sí que recaudó lo suficiente en taquilla como para realizar una segunda parte. En esta la trama romántica con Gwen Stacy tuvo mucho más peso que en su antecesora. Sin embargo, la crítica destrozó ferozmente esta película. Esto, sumado a problemas internos entre el protagonista y los productores llevaron a la cancelación prematura de esta saga que tenía previstas dos entregas más y varios spin-off.

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man: los jóvenes toman el mando, llega la era de Tom Holland y Miles Morales

Tras la cancelación de la saga The Amazing Spider-Man y el brutal éxito que estaba cosechando Marvel Studios con los Vengadores, Disney y Sony llegaron a un acuerdo para compartir los derechos cinematográficos del personaje. De este modo, el arácnido llegaba por fin al MCU.

Cómo ver en orden las películas de Spider-Man
Tom Holland encarna la versión más joven del trepamuros

Capitán América: Civil War (2016)

El debut de Spider-Man en el MCU llegó en una película coral. La cinta que enfrentaba al Tema Cap con el Team Stark nos trajo la primera aparición de esta nueva versión del personaje, el más joven hasta la fecha. Un Peter Parker que estaba comenzando el instituto y que sentía una gran admiración por los grandes héroes que existían en su mundo. Pese a su breve aparición, el nuevo arácnido causó sensación entre el público, que no podía esperar para ver su primera aventura individual.

Spider-Man: Homecoming (2017)

La primera película del nuevo Spider-Man llegó al año de su debut. Tras los eventos de Civil War, Peter desea convencer a Tony Stark que merece ser parte de la nueva alineación de los Vengadores mientras enfrenta nuevos villanos. Pese a que fue un gran éxito en taquilla (la segunda más taquillera de todas las cintas del trepamuros hasta la fecha), la crítica fue bastante dividida, con muchos fans descontentos por el carácter excesivamente infantil del protagonista y su dependencia de Tony Stark.

Vengadores: Infinity War (2018)

Como parte del Universo de Marvel, llegaba uno de los momentos más esperados por los fans. Ver al trepamuros en una película de Vengadores. Y no decepcionó. La batalla entre los Héroes más Poderosos de la Tierra y Thanos fue uno de los grandes eventos generacionales del cine de superhéroes, con una gran participación del trepamuros hasta su fatídico final. Vengadores: Infinity War, la novena película de esta cronología, supuso la primera vez que veíamos al arácnido morir en la gran pantalla.

Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018)

Mientras Spider-Man vivía aventuras con Marvel y los Vengadores, Sony no quiso quedarse atrás y preparó una estrategia diferente. En lugar de hacer una versión Live Action de Peter Parker, decidieron tirar por la vía de la animación y utilizar como protagonista al otro gran trepamuros de los cómics, Miles Morales. Una película animada maravillosa que introdujo el concepto del Multiverso arácnido y ganó el Oscar a Mejor Película de Animación, asegurando dos secuelas que prometen ampliar mucho más este conjunto de universos arácnidos.

Miles Morales
Miles Morales debuta en el multiverso arácnido en Spider-Man: into the Spider-Verse

Vengadores: Endgame (2019)

La culminación de la Saga del Infinito, la gran epopeya de nuestro tiempo, supuso el gran colofón a todo lo que Marvel Studios llevaba planeando desde hacía 11 años. Y, por supuesto, nuestro amigo y vecino Spider-Man no se lo podía perder. Si bien su participación se limita al final de la cinta tras el regreso de los desvanecidos por el chasquido de Thanos, sus escenas de acción son espectaculares. Además, su recuerdo es lo que impulsa a Tony Stark a inventar el viaje en el tiempo que tan fundamental resultó para los Vengadores.

Spider-Man: Far From Home (2019)

Tras los eventos de Vengadores: Endgame, llega una nueva aventura en solitario del trepamuros. Fue la primera película del personaje en pasar la barrera de los 1000 millones de dólares y la que le consagró como el superhéroe más taquillero de la historia de este género. La décimoquinta película de esta cronología nos presenta a un Peter Parker que debe encontrar su lugar en el mundo tras la muerte de Tony Stark. Todos, incluso él, esperan que sea el próximo Iron Man. Pero pronto descubrirá que ese no es su destino, sino ser el primer y único Spider-Man... al menos hasta su siguiente película.

La gran reunión: llega el Spider-Verse al Live Action

Tras varias idas y venidas con los derechos del personaje entre Sony y Disey, finalmente todo se arregló con un nuevo acuerdo y la maquinaria se puso en marcha para traernos uno de los eventos cinematográficos más deseados por los fans. Spider-Man: into the Spider-Verse había demostrado que el público tenía interés en este concepto del Multiverso, y dado que el MCU se dirigía a una nueva saga multiversal, parecía el momento idóneo para apretar el gatillo y llevar a la gran pantalla el Spider-Verse.

Spider-Man: No Way Home Oscar
La reunión de tres generaciones de Spider-Man en una sola película

Spider-Man: No Way Home (2021)

Las navidades del 2021 nos trajeron el mayor regalo que los fans del trepamuros podríamos esperar. Tras meses de rumores, filtraciones, confirmaciones y negaciones, al fin se estrenó Spider-Man: No Way Home y pudimos vivir un evento que unió tres generaciones de fans del personaje. Los tres grandes Spider-Man del Live Action unidos para enfrentar a sus villanos clásicos, haciendo canon a los Peter Parker de Tobey McGuire y Andrew Garfield en el actual Multiverso de Marvel y cosechando casi 2000 millones de dólares en la taquilla mundial.

Esta película supuso, entre otras muchas cosas, el final del actual contrato de Tom Holland como Spider-Man. Por el momento no se sabe si volveremos a verlo o no, pero eso no significa que no haya mucho más Spider-Man en el horizonte. En el momento en el que este artículo está siendo escrito, Spider-Man: No Way Home es la última película estrenada del personaje, así que echemos un vistazo a lo que nos depara el futuro.

El futuro es ahora

A la espera de información sobre el futuro de Tom Holland, Sony no se ha quedado de brazos cruzados y ya tenemos confirmadas dos secuelas de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Las aventuras animadas del joven Miles Morales por el multiverso no se detienen.

Primer tráiler de Spider-Man: Across the Spider-Verse, la nueva aventura multiversal de Miles Morales

Spider-Man: Across The Spider-Verse (2023)

La primera secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse llegará el próximo mes de junio del 2023, y promete contarnos una historia mucho más grande que su antecesora. Con la incorporación de Miguel Ohara (Spider-Man 2099) como gran estrella, pronto conoceremos decenas de nuevas versiones del trepamuros... y a una nueva y particular amenaza, The Spot.

Spider-Man: Beyond The Spider-Verse (2024)

Como en casi todo el cine de superhéroes, las franquicias se mueven por trilogías... ¡Y Miles Morales no iba a ser una excepción! La tercera entrega de las aventuras por el Spider-Verse del joven arácnido llegará en 2024, con The Spot también como villano en lo que promete ser una culminación épica de esta simpática y atrevida epopeya multiversal.

¿Spider-Man 4? (2024)

Volviendo al Live Action, existen fuertes rumores que hablan sobre el desarrollo de una cuarta película del Spider-Man de Tom Holland. Si bien no hay nada confirmado, el final de No Way Home dejó todo preparado para una cuarta entrega donde veamos al personaje en un ambiente muy similar a sus cómics de los años 80. En esta época el trepamuros vivía aventuras más terrenales, enfrentando mafiosos, protegiendo la ciudad de guerras de bandas y haciendo alianzas con héroes callejeros como Daredevil y la Gata Negra. ¿Veremos eso con Tom Holland en 2024?

Vengadores: la Dinastía de Kang (2025) y Vengadores: Secret Wars (2026)

Y hablando del futuro del personaje, las últimas películas de las que podemos hablar en esta cronología sobre Cómo ver en orden las películas de Spider-Man son las dos próximas entregas de Los Vengadores. Si bien aún no tenemos una confirmación oficial, parece bastante evidente que el Spider-Man de Tom Holland aparecerá en los futuros eventos multiversales de Marvel Studios.

Hay mucho interés por ver el reencuentro entre el joven trepamuros y los héroes que antaño fueron sus aliados y que ahora han olvidado quién es. Además de ver cómo encaja con los nuevos fichajes de la franquicia, tales como Ms. Marvel, Moon Knight o Shang-Chi. Además, todo fan de Spider-Man está deseando ver adaptada una de las frases más épicas jamás pronunciada por la vivaz lengua del joven Parker.

"Kang, si de verdad eres del futuro, dime. ¿Cuántas veces voy a golpearte?"

Dónde ver las películas de Spider-Man

Al igual que en el multiverso, todo está un poco desperdigado, al igual que en el multiverso, pero no te preocupes, que todo esto tiene solución, te dejo un breve listado:

  • Spider-Man - Disney Plus.
  • Spider-Man 2 - Disney Plus.
  • Spider-Man 3 - Disney Plus.
  • The Amazing Spider-Man - Alquiler Prime Video.
  • The Amazing Spider-Man: El poder de electro - Disney Plus, Netflix, HBO Max.
  • Spider-Man Homecoming - Disney Plus.
  • Spider-Man Far From Home - Disney Plus.
  • Spider-Man No Way Home - Servicios de Alquiler como Prime Video o Rakuten TV.
  • Spider-Man into the Spider-verse - Netflix

Y hasta aquí nuestra lista para saberCómo ver en orden las películas de Spider-Man. Esperamos que te haya sido de utilidad para no perderte ni una sola de las aventuras cinematográficas de tu amigo y vecino Spider-Man. Si no quieres perderte nada sobre tus películas, series y personajes favoritos, síguenos en nuestra cuenta de Twitter para estar al día de todas las novedades.

Sigue leyendo artículos sobre Spider-Man

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Subir