Día de Star Wars: ¿Por qué los fans de Star Wars odian la saga?

Los más haters: ¿Por qué los fans de Star Wars odian la saga?

Nadie odia más Star Wars que un fan de Star Wars, o al menos eso se dice. ¿De dónde vienen todas estas historias?


Aunque cuando se habla de Star Wars, normalmente lo hacemos con profunda alegría, eso no siempre es así, o más bien, no es así para algunas personas. Es cierto que dentro del fandom de Star Wars, existe mucho debate alrededor de la franquicia, pero todo esto surgió en un momento concreto, y fue hace 25 años, cuando se estrenó La Amenaza Fantasma, una película que en su momento fue muy criticada.

Con la Amenaza Fantasma no solamente comenzó la trilogía de precuelas, sino que también comenzaron las masas enfurecidas en internet, los haters que les decimos ahora.

Índice
  1. Jar Jar Binks, Jake Lloyd y George Lucas
  2. La trilogía continuó, y el hate también
  3. Y con la trilogía de Disney, llegaron aún más críticas y odio
  4. Nueva trilogía, ¿y nueva ola de odio?

Jar Jar Binks, Jake Lloyd y George Lucas

¿Volverá Jar Jar Binks en Star Wars?

Parece mentira, pero la presencia en masa en redes sociales es relativamente nuevo, y posiblemente, se empezó a notar la magnitud del hate desmedido con estrenos como el episodio 1, que llegó a los cines en el año 1.999, cerca de los 2.000. Una de las primeras cosas que hicieron que el odio desmedido creciesen en el fandom fue la aparición de Jar Jar Binks, considerado un personaje demasiado infantiloide para la saga.

Las numerosas críticas y hate desmedido provocaron que el actor que daba vida al personaje, Ahmed Best, intentase quitarse la vida por culpa de esto. Por suerte, el actor pudo recuperarse de la experiencia, hasta el punto en el que le vimos dar vida a un jedi en The Mandalorian, Kelleran Beq, salvador de Grogu durante la Orden 66.

Pero también hubo raciones de hate hacia Jake Lloyd, el joven niño que dio vida a Anakin Skywalker, que no pudo hacer frente a la gran presión que suponía la fama de hollywood, acabó fuera de los sets de rodaje por culpa de una severa enfermedad mental, que le dejaron fuera de Star Wars para siempre. A día de hoy sabemos por su madre que está bien pese a seguir padeciendo esos problemas.

La trilogía continuó, y el hate también

En España, no tanto, pero en Estados Unidos, estas críticas se vieron influidas por el crecimiento de lo que se denomina la 'Alt Right' o extrema derecha. De ahí las críticas a Padmé, una mujer poderosa, o a Mace Windu, un jedi negro, cosas que esos fans nunca toleraron, y que hicieron que George Lucas, entre otras cosas, acabase vendiendo su propio universo a Disney por 4.000 millones de dólares, para así poderse evadir de esa atmósfera de odio.

sable láser mace windu

Y con la trilogía de Disney, llegaron aún más críticas y odio

Y es totalmente debatible si los proyectos de Disney tienen mayor o menor calidad en comparación con lo que hizo George Lucas, pero es imposible negar que el odio, ya con el auge de las redes sociales, incrementó sobremedida. La de llegada de Rey, Finn y nuevos personajes no gustaron para nada, pero si hubo una actriz que sufrió ese hate desmedido, esa fue Kelly Marie Tran, que entre polémicas y debates generados por bots rusos que buscaban enaltecer la extrema derecha, se convirtió en el objetivo de mucho tras el estreno de los últimos Jedi:

“Las palabras de los haters reforzaron lo que había escuchado toda mi vida, que yo era 'lo otro', que no pertenecía a este lugar, que no era suficientemente buena solo porque no era como ellos. Y ese sentimiento, ahora me doy cuenta, era y es la vergüenza por aquello que me hace distinta, por la cultura de la que provengo. Y para mí, lo más decepcionante de todo es que sintiera esa vergüenza”

Kelly Marie Tran para The New York Post.

La actriz debió borrarse las redes sociales, al igual que Daisy Ridley, y todo por ser la protagonista, ahora femenina, de esta saga. Bueno, por eso y por hacerse llamar Rey Skywalker pese a ser en realidad una Palpatine, un tema que da para muchísimo debate, pero que ni muchos menos da lugar al odio.

Nueva trilogía, ¿y nueva ola de odio?

Todo lo que sabemos de Star Wars: Nueva orden Jedi

Pese a que series como El Mandaloriano o Andor han logrado unir a los fans de Star Wars, la próxima trilogía de películas, protagonizada también por Daisy Ridley, apunta a que servirá de nuevo como escenario para una lucha encarnizada entre fans que tratan de demostrar que el proyecto es woke, y de otros que solamente quieren ir al cine, ver Star Wars, y después debatir sanamente con sus amigos sobre la última película. Dime, ¿en qué lado de la Fuerza del fandom estás?

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Subir