Descubre qué es el voto Barash, la penitencia de los jedi por sus errores

Descubre qué es el voto Barash, la penitencia de los jedi por sus errores

The Acolyte nos revela que el Maestro Jedi Torbin, interpretado por Dean-Charles Chapman, es el primer Jedi en acción real que ha tomado el Voto Barash. Este juramento poco común implica un retiro espiritual y una profunda meditación, alejándose de las actividades Jedi habituales. Torbin hizo el voto tras un evento trágico en su pasado relacionado con Mae y su hermana gemela Osha, ex padawan del Maestro Jedi Sol (Lee Jung-jae).

Después de ser asesinado por Mae, se insinúa que Torbin buscaba la absolución por los eventos oscuros de su pasado. El Voto Barash es un camino alternativo para los Jedi, simbolizando un retiro y un enfoque en la meditación y la contemplación, separados de la Orden Jedi y sus misiones.

Índice
  1. ¿Qué es el Voto Barash?
  2. El trágico origen del voto o juramento Barash
  3. Otros jedi que hicieron el voto Barash
  4. Debates sobre el voto Barash

¿Qué es el Voto Barash?

Descubre qué es el voto Barash, la penitencia de los jedi por sus errores

El Voto Barash, aunque no es comúnmente tomado, es un símbolo de arrepentimiento y búsqueda de redención dentro del canon de Star Wars. Los Jedi que lo hacen se apartan de sus deberes, dedicándose exclusivamente a la meditación hasta encontrar la paz y la absolución.

Hablamos de un juramento que lleva a los Jedi a un retiro profundo y prolongado, apartándose de todas las actividades de la Orden. Este voto es tomado por aquellos que buscan expiar sus pecados o reflexionar sobre sus caminos. Los Jedi que lo hacen se dedican únicamente a la meditación y a la contemplación, desconectándose de cualquier misión o deber Jedi.

El trágico origen del voto o juramento Barash

En el canon de Star Wars, el Voto Barash se originó con la Maestra Jedi Barash Silvain durante la Alta República. En el año 382 ABY, durante una misión en Gansevor, Barash dejó que sus emociones nublaran su juicio, resultando en una tragedia con muchas vidas perdidas.

Como penitencia, Barash se retiró de la Orden Jedi para reenfocarse en la Fuerza. Este acto de retiro se convirtió en el Voto Barash, adoptado posteriormente por otros Jedi que buscaban una profunda meditación y expiación.

Barash Sylvain, maestra Jedi de la Alta República.

Otros jedi que hicieron el voto Barash

El Maestro Jedi Kirak Infil'a tomó el Voto Barash antes de la era de las precuelas, durante la Alta República. Reconocido por su habilidad en el combate, Kirak se dedicó exclusivamente a la lucha, lo que lo llevó a retirarse en un monasterio Jedi en la luna fluvial de Al'doleem.

Este retiro le permitió sobrevivir a la Orden 66. Sin embargo, Darth Vader lo descubrió y mató pese a que casi le cuesta la vida, usando su cristal kyber para crear su primer sable Sith. Kirak creía que derrotar a Vader finalizaría su juramento, por lo que había estado esperando en el monasterio.

El Maestro Jedi Kirak Infil'a contra Darth Vader.

Otro Jedi que tomó el Voto Barash fue el Caballero Jedi Dez Rydan durante la Alta República. Tras un encuentro con un depredador de la Fuerza de Nihil, conocido como Sin Nombre, Rydan temió que su conexión con la Fuerza estuviera dañada y tomó el voto para restaurar sus vínculos con la Fuerza.

Debates sobre el voto Barash

El maestro Yoda podría aparecer en The Acolyte

Aunque no está claro, algunos creen que el exilio de Yoda a Dagobah, al igual que la marcha de Obi-Wan Kenobi a Tatooine tras perder la Orden Jedi, podrían tratarse de 2 formas diferentes de llevar a cabo el juramento Barash.

La razón por la que esto no sería así, al menos no del todo, es que tanto Obi-Wan Kenobi como Yoda rompen su aislamiento para entrenar a Luke Skywalker, la nueva esperanza de la galaxia, tal como se muestra en la trilogía original.

Y al final, ambos maestros Jedi se convierten en fantasmas de la Fuerza, lo que demuestra la fuerza de su vínculo y su capacidad para mantener sus identidades dentro de la Fuerza Cósmica.

Los primeros episodios de The Acolyte se encuentran disponibles en Disney +

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Subir