DC es acusada de usar IA en un comic de Batman

Del Piero Sánchez Fernández

Del Piero Sánchez Fernández

Soy Del Piero Sánchez Fernández, soy de Perú. Me gustan los cómics, el cine. Algún día quiero escribir un guión para una película. Pueden seguirme en twitter, twitteo sobre todo el mundo friki y sobre fútbol.
batman ia comic

Un reciente comic de Batman levanta la sospecha entre artistas y fanáticos, DC podría haber usado Inteligencia Artificial en sus ilustraciones.


La IA ha superado las expectativas que se tenían, así como también han generado mucho debate sobre su uso, el cual llegó a ser uno de los motivos por los que los escritores y actores entraron en huelga. Parece que este tema no está cerca de finalizar porque ahora ha entrado de lleno en el mundo del comic.

No es ningún secreto la preocupación que producen las IA en los artistas del medio, tanto escritores como dibujantes. Ahora DC lidera la polémica, ya que su nueva serie de comics dedicada a Batman, tiene varios detalles que delatarían que se ha usado esta herramienta. ¿Qué es lo que realmente ha sucedido?

dc batman ia

El nuevo comic de Batman acusado de usar IA

La nueva serie del Caballero Oscuro en las viñetas escrita por Chip Zdarsky y dibujado por la artista Andrea Sorrentino y Giuseppe Camuncoli, ha sido observada de manera sospechosa por el también guionista y dibujante James Leech. Mediante su cuenta oficial de X, hizo un hilo para mostrar detalladamente algunos puntos que hacían claro el uso de IA en las ilustraciones del nuevo comic de la editorial.

Entre los puntos que señala, destacan por encima de todo: “cuerpos extraños, errores que los humanos no cometerían”. Así como también los diferentes diseños del Joker donde resaltan más sus “manos y pezones”. Otros usuarios se hicieron eco de las pruebas mostradas por Leech, notando el gran parecido entre este Batman y el que llegó a interpretar Ben Affleck en las películas del antiguo universo extendido de DC en cines.

Incluso una de las viñetas de Batman con Catwoman, puede ser encontrada de manera muy similar en varias páginas que arrojan como creaciones realizadas por Inteligencia Artificial.

DC no es el único que ha estado trabajando con Inteligencia Artificial

joker ia

Parece que poco a poco, las editoriales de cómics irán usando más esta nueva herramienta de creación de diferentes cosas con Inteligencia Artificial. Como dijimos al principio de este artículo, fue uno de los motivos de las grandes huelgas de la historia de Hollywood, que duró más de dos meses y que tuvo a la industria del cine paralizada.

En estos recientes meses, otras compañías ligadas al mundo de los superhéroes fueron vinculadas con la IA, como puede ser Marvel Studios con su serie de Disney Plus, Invasión Secreta y durante la promoción de Loki temporada 2 con algunos de los pósteres mostrados. Entonces seguramente será un tema que siga en constante debate y polémica entre los creadores, directivos y fanáticos.

También como reflexión final quiero preguntar, ¿cómo deberíamos usar la IA en estos medios como los cómics o la televisión? ¿Como una herramienta o un asistente presente en el proceso creativo?

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio