Cuál es el origen del virus en The Last of Us y cómo se llama

El origen del virus en The Last of Us
Índice
  1. El origen del virus en The Last of Us es mucho más "humano" y científico de lo que imaginábamos. Esta es la historia del hongo y la pandemia.
    1. La historia del virus en The Last of Us
    2. Cómo se llama el virus de The Last of Us
    3. Cuál es el ciclo vital de la pandemia de The Last of Us

El origen del virus en The Last of Us es mucho más "humano" y científico de lo que imaginábamos. Esta es la historia del hongo y la pandemia.

El origen del virus en The Last of Us es uno de los mayores misterios de la saga. Básicamente, el videojuego de Naughty Dog cumple en primera instancia con el manual de construcción de un universo zombi: una extraña y misteriosa infección de la que no se sabe nada, pero que está destruyendo el planeta y convirtiendo a las personas en «no vivos».

Para contar el origen del virus en The Last of Us tenemos que remontarnos al inicio de su historia. A pesar de que no se descubrió mucho después, es interesante saber cómo se desarrolló la pandemia para comprender a ciencia cierta el funcionamiento, el despliegue y el comportamiento de la infección en el cuerpo de los humanos.

La historia del virus en The Last of Us

Para los que no conozcan el videojuego o no se hayan introducido en su profundo y complejo lore, el virus de The Last of Us comenzó a extenderse a finales de septiembre del año 2013. Al principio, la pandemia comenzó en Estados Unidos. Sin embargo, en apenas unos meses se extendió con fuerza y una virulencia extremada.

Prácticamente, el 60 por ciento de la humanidad cayó víctima de la enfermedad. Más de la mitad de la población mundial murió o fue infectada por el virus. Los seres humanos no estaban preparados para una pandemia de esta magnitud. No había solución ni vacuna posible. Los que pudieron sobrevivir, lo hicieron; los que no… En fin.

Cómo se llama el virus de The Last of Us

La infección en The Last of Us

El virus de The Last of Us se llama Cordyceps Unilateralis. Es una especie de hongo ascomiceto, perteneciente a la familia «Clavicipitaceae». El hongo es parasitoide, por lo tanto necesitad un huésped principal para poder desarrollarse, extenderse, reproducirse y expandirse.

Los estudios revelan que el Cordyceps Unilateralis puede modificar la conducta de los seres vivos que infecta. Por ejemplo, obliga a las hormigas a subir a la parte superior de una planta cualquiera. Una vez allí, se incrustan en el nervio de la hoja y mueren. De esa forma, se aseguran la distribución de esporas que brotan directamente del cadáver del insecto.

Cuál es el ciclo vital de la pandemia de The Last of Us

Las etapas del virus en The Last of Us

Más allá del origen del virus en The Last of Us, es importante saber cómo funcionan las distintas etapas de la infección. El Cordyceps Unilateralis provoca un total de cuatro fases:

  1. Etapa 1 (1-2 días desde la infección): El hongo va creciendo en un huésped que todavía está vivo. Le suprime sus funciones cerebrales superiores y hace que se vuelva hiperagresivo y no sea capaz de utilizar su inteligencia racional.
  2. Etapa 2 (1-2 semanas desde la infección): La vista del huésped es alterada por el crecimiento imparable de hongos en la cabeza.
  3. Etapa 3 (1-3 años desde la infección): El virus irá cicatrizando el rostro y haciendo que los hongos se solidifiquen en él. Esto es lo que desarrollará una especie de ecolocalización, al más puro estilo Daredevil.
  4. Etapa 4 (1-2 décadas desde la infección): El hongo desarrollará una serie de placas fúngicas muy duras a lo largo y ancho del cuerpo del huésped.

Como curiosidad acerca del virus de The Last of Us, los humanos solo pueden infectarse mientras están vivos. El hongo no puede infectar cuerpos muertos. Como hemos explicado, es un parásito. Sin embargo, si el hongo mata, el huésped lo convertirá en una especie de «planta» que va liberando esporas infecciosas.

Artículos relacionados

Subir