
Baylan Skoll de “Ahsoka” sabía que Darth Vader era Anakin Skywalker, un secreto que muy pocos en la galaxia sabían durante los acontecimientos del último de “Star Wars”. Baylan Skoll, que empuña un sable de luz naranja y lucha por traer de vuelta al Gran Almirante Thrawn a la galaxia conocida, fue en su día un Jedi. Baylan sirvió durante las Guerras Clon y conoció al Caballero Jedi Anakin Skywalker, razón por la cual ya había oído hablar de Ahsoka Tano.
El título del episodio 4 de la primera temporada de “Ahsoka”, “Fallen Jedi”, hace referencia a varios personajes. Ahsoka Tano es una Jedi caída, puesto que abandonó la Orden durante las Guerras Clon. De igual manera, Baylan Skoll se alejó de los Jedi y Anakin Skywalker acabó convirtiéndose en un Lord Sith. Baylan estaba informado sobre el pasado de Ahsoka, incluyendo el hecho de que su maestro se transformó en Darth Vader, la herramienta más letal del Imperio.
Aunque no lo creas, la identidad de Darth Vader era un secreto en la galaxia

El impacto de Star Wars en la cultura popular es tan grande que incluso aquellos que jamás han visto las películas son conscientes de que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker. No obstante, dentro del universo de la saga, la identidad de Darth Vader representaba uno de los misterios más celosamente guardados de toda la galaxia.
Solamente unas pocas personas, tanto del lado del Imperio como de la Rebelión, estaban al tanto de que el anterior héroe de la República, Anakin Skywalker, se había transformado en el Darth Vader al servicio del Emperador. Por ejemplo, Obi-Wan Kenobi, el Jedi que supuestamente acabó con la vida de Anakin, solo descubrió que Skywalker aún vivía cuando la Tercera Hermana Reva se lo reveló. Reva solo tenía conocimiento de que Vader era Anakin porque ella fue una de las Jóvenes atacadas por el recién proclamado caballero Sith.
¿Cómo descubrió Baylan que Anakin Skywalker era también Darth Vader?

Baylan Skoll, por razones aún envueltas en misterio, estaba al tanto de que Anakin Skywalker y Darth Vader eran la misma persona mucho antes de que este sorprendente hecho se difundiera por la galaxia. Aunque los detalles exactos de cómo Baylan llegó a esta revelación no se conocen con precisión, hay diversas teorías y posibilidades que podrían arrojar luz sobre este enigma.
Una de las más destacadas se centra en el Gran Almirante Thrawn. Este icónico personaje es uno de los pocos que estaba al corriente del oscuro secreto de Vader, dado que tuvo la oportunidad de trabajar codo a codo tanto con Anakin Skywalker como con el Lord Sith en distintos momentos de su vida. Dado este vínculo, es plausible pensar que Thrawn pudiera haber compartido la información con Lady Morgan, y que esta, a su vez, se la hubiera transmitido a Baylan. Por otra parte, tampoco podemos descartar que Baylan tuviera un encuentro personal con Darth Vader, lo que podría haber desencadenado su descubrimiento de la identidad oculta tras el casco negro del Sith.