¿Cómo le dicen los españoles a Dragon Ball?

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
¿Cómo le dicen los españoles a Dragon Ball?

Como ya sabes, en España, al igual que en otros países, las traducciones de productos de entretenimiento se traducen en un contexto que sea comprensible para quienes vayan a verlo. En el caso de Dragon Ball, en España se decidió llamarla Bola de Dragón, o Bola de Drac en Cataluña.

¿Cómo se dice «kamehameha» en español?

El origen de Kame Hame Ha en Dragon Ball.
Kamehameha, Onda Vital en España.

El Kamehameha es uno de los ataques más poderosos de Goku en Dragon Ball, y sí, en España también se tradució para darle contexto a los espectadores con el nombre de Onda Vital. Este ataque es característico de los Guerreros Z, no solamente de Goku, el protagonitsta de Dragon Ball.

¿Por qué en España se dice Onda Vital en vez de «Kamehameha»?

La razón detrás de sustancial cambio en el caracterísitico ataque de Goku en España se debe a que el doblaje fue obra de un equipo de traducción gallega, y el jefe a cargo de este equipo de traducción, al no conocer la traducción de Kamehameha decidió que Onda Vital era la traducción ideal.

En Japón, Kamehameha no tiene una traducción que se pueda adaptar al español, e ahí la decisión del equipo de doblaje, cuya intención era la de hacer que los espectadores de España pudieran pronunciar sin problemas este ataque.

Cuáles son los nombres de los personajes de dragon ball en español

  1. Goku (悟空) – Su nombre proviene del chino Sun Wukong (El Rey Mono de «Viaje al Oeste»), adaptado al japonés como Son Goku. «悟» puede interpretarse como «entender» o «ser consciente», mientras que «空» significa «cielo» o «vacío».
  2. Vegeta – Su nombre es un juego de palabras basado en «vegetable» (vegetal en inglés). Muchos Saiyajin (la raza de guerreros a la que pertenece Vegeta) tienen nombres derivados de verduras.
  3. Bulma – Su nombre es una romanización de la palabra «bloomer» (tipo de ropa interior femenina en inglés), siguiendo la tendencia de nombres relacionados con ropa interior para su familia (como su hijo, Trunks, y su hija, Bra).
  4. Piccolo – Su nombre significa «pequeño» en italiano, lo cual es irónico, considerando su estatura. Pertenece a una familia de personajes con nombres relacionados con instrumentos musicales.
  5. Gohan (悟飯) – Su nombre es un juego de palabras que significa «arroz» o «comida» en japonés, lo que sigue la tendencia de nombres relacionados con comida para los personajes de esta serie.
  6. Krillin (クリリン, Kuririn) – Su nombre es un juego de palabras derivado de «kuri» (castaña en japonés) y «shaolin» (refiriéndose a la famosa escuela de artes marciales), indicando su pequeña cabeza y formación marcial.
  7. Freezer (フリーザ, Furīza) – Su nombre en inglés es un juego de palabras relacionado con «freezer» (congelador), siguiendo la temática de nombres relacionados con el frío para él y su familia (como su hermano Cooler).
  8. Chi-Chi (チチ) – Su nombre es un juego de palabras con el significado de «leche» en japonés, manteniendo la temática de nombres relacionados con comida.
  9. Yamcha (ヤムチャ) – Su nombre proviene de «Yum Cha» (beber té en cantonés), lo cual es un juego de palabras relacionado con comida y bebida.
¿Qué pasará con el final de Dragon Ball tras la muerte de Toriyama?

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio