¿Cómo conecta la trilogía de Mad Max con Furiosa y Fury Road?

Mad Max: Línea temporal explicada, de la original a Furiosa

Con el estreno de Furiosa muchos son los que andan algo confusos con la línea temporal de las películas de Mad Max, pero tiene una explicación lógica.

Hace ya 45 años que se estrenó la primera película de Mad Max dirigida por George Miller y donde veíamos a un joven Mel Gibson dominando la carretera.

La trilogía gozó de cierto éxito y puso a George Miller como uno de los directores más originales y versátiles en Hollywood, pero llegó Fury Road y la franquicia de Mad Max terminó despegando.

En 2015 se estrenó Mad Max Fury Road y para muchos es considerada una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos con una fotografía única y unas escenas de acción para el recuerdo.

Pero con el estreno de Furiosa la línea de tiempo de las películas de Mad Max se ha vuelto un poco más complicada y difícil de entender, pero tiene una explicación.

Índice
  1. La línea temporal de Mad Max explicada
  2. Mad Max Fury Road complica la línea temporal
  3. George Miller ya explicó la complicada línea temporal de Mad Max

La línea temporal de Mad Max explicada

Si bien para centrarnos en una línea temporal clara y despejar todas las dudas, nos tenemos que centrar en la trilogía original protagonizada por Mel Gibson.

La primera película de Mad Max nos alertaba de que los acontecimientos de la película tenían lugar dentro de unos pocos años en el futuro. Situar las películas de Mad Max en fechas es complicado pero en la primera película sabemos que Australia y el resto del mundo están bajo una agitación social debido a la guerra que ocurre en el Golfo Pérsico.

Esta guerra no sólo provoca un gran número de víctimas, sino que también provoca una caída dramática en la producción de petróleo, que a su vez conduce a un colapso financiero global. Con el mundo al borde del desastre, bandas de guerreros de la carretera han surgido en las carreteras de Australia, y estos criminales son mantenidos a raya por los oficiales de la Patrulla de la Fuerza Principal, donde Mel Gibson hace uno de ellos y es el protagonista.

Con este contexto establecido en la primera entrega nos dirigimos a la segunda entrega, donde según documentos oficiales de la producción de la película, Mad Max 2: The Road Warrior ocurre tres años después de la película original.

Ahora bien, la tercera entrega de Mad Max y que sigue protagonizada por Mel Gibson, se sitúa 15 años después que la segunda entrega, según uno de los guionistas de la tercera película.

En esta película, el invierno nuclear ha provocado un colapso total de la sociedad y lo que es peor, el agua es escasa y radiactiva. Cualquier resto de la vegetación que pudimos ver por primera vez en el Mad Max original desapareció hace mucho tiempo.

¿Cómo conecta la trilogía de Mad Max con Furiosa y Fury Road?

Mad Max Fury Road complica la línea temporal

Hace ya casi diez años que se estrenó Mad Max: Fury Road y aunque sea espectacular en muchos aspectos, con lo que respecta a la línea temporal de Mad Max la complica todavía más.

Todo esto quiere decir que si bien las fechas específicas en el universo cinematográfico de Mad Max han cambiado con la incorporación de Fury Road , los eventos siguen siendo los mismos. Max Rockatansky de Tom Hardy perdió a su familia, sobrevivió al páramo de un mundo postnuclear, puso de rodillas a Bartertown y luego regresó al páramo para reconstruir su Interceptor.

Entre la tercera entrega de Mad Max y Fury Road podemos ver a un Max más primitivo, silencioso y un aspecto más salvaje. Pero finalmente, el personaje, se retira solo al desierto y decide enfrentarse solo a los peligros del desierto, como ya hacía el personaje de Mel Gibson, que recordemos, el mismo que interpreta Tom Hardy en Fury Road.

También hay que señalar que si atendemos a un tatuaje que lleva el personaje de Tom Hardy podemos ver que han pasado 33 años desde 'la caída' lo cual podemos intuir que se refiere al colapso de la sociedad que vimos en la tercera entrega de Mad Max en 1985.

En lo que refiere a Furiosa, es una precuela de Fury Road y explica los orígenes del personaje que interpretó Charlize Theron en 2015. En el tráiler de Furiosa indica que el personaje de Anya Taylor Joy fue raptada 45 años después de la caída de la sociedad, lo que se contradice con los hechos de Fury Road.

mad max fury road

George Miller ya explicó la complicada línea temporal de Mad Max

El director de las películas de Mad Max ha demostrado que le interesa poco la cronología de sus películas, ya que él solo se centra en contar la historia y que nunca ideó la saga Mad Max para que conectase estrictamente entre sus entregas. Así lo dijo en una conferencia de prensa que dio durante la promoción de Mad Max: Fury Road:

"Todas las películas no tienen una cronología estricta. Mad Max: Fury Road probablemente sea posterior a Thunderdome, pero es un 'episodio' en la vida de Max y este mundo. Es básicamente un episodio, y somos nosotros revisitando ese mundo. Nunca escribí la historia, cualquiera de las historias, con una conexión cronológica".

Así pues, y según estas declaraciones del director de las películas de Mad Max, no existe una cronología estricta entre sus películas, ya que estas están diseñadas para ofrecer un espectáculo y contar una historia original y todas las películas comparten un universo compartido.

Artículos relacionados:

David Agudo

Apasionado friki, Marvel, Star Wars y un buen Stark. Soy de los que confía en la Fuerza y que con paciencia se logran las cosas.Me encanta escribir sobre cine y series. Recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.Puedes leerme diariamente por aquí: @templo_del_geek en X (Twitter)

Subir