El curioso cómic de los 90 en el que se habría basado The Matrix

the matrix comic

The Matrix es todo un éxito hasta la fecha y es parte muy importante de la cultura pop, pero todo parece indicar que su historia habría sido un plagio de un cómic de los años 90.

Es innegable la importancia que The Matrix tiene para la historia del cine. Su estreno fue en el año de 1999 y se mantiene vigente hasta nuestros tiempos, ya que en pleno 2023 se sigue considerando de esas películas que todos deberían ver alguna vez en sus vidas. Las hermanas Lily y Lana Wachowski nos dieron una historia llena de efectos muy innovadores para su época, además que la historia que nos adentraba en una realidad alternativa resultó cautivante para la audiencia.

The Matrix sería un plagio de un famoso comic de los años 90

A pesar de lo antes dicho, tal parece que la obra de las hermanas Wachowski no es inmune a las críticas y alguna que otra polémica, como la que te contamos en esta ocasión. Y es que a medida que The Matrix avanza minuto a minuto, se pueden observar un sinnúmero de similitudes entre la película y el cómic llamado Los Invisibles, obra de Grant Morrison. En ese sentido, muchos ya dudan si se trata de simples referencias o es un claro plagio.

tráiler The Matrix Resurrections

La historia protagonizada por Keanu Reeves fue tan exitosa que se trabajaron secuelas, además del lanzamiento de videojuegos y The Matrix se hizo parte de la cultura, al ser referencia de su temática en sucesos que han sucedido en la vida real. Además, todos han escuchado alguna vez alguna referencia a la película aun si no la vieron. Y es que la película hace referencia a diferentes obras de la cultura y la historia pero con Los Invisibles parece que fueron más allá.

Para empezar se pueden ver similitudes en la estética de ambas obras, compartiendo ambas una distópica y subcultural de finales de los noventa. En cuanto a la historia, en Los Invisibles hay un grupo de anarquistas luchando contra alienígenas, quienes buscan controlar la mente humana. En The Matrix quienes tratan de controlar al ser humano, es un grupo de máquinas inteligentes.

El curioso cómic de los 90 en el que se habría basado The Matrix

Otra similitud es la relación que hay entre los personajes principales en ambas historias. En Los Invisibles, King Mob y Jack Frost comparten una relación de pupilo y maestro, en el que King Mob le enseña a Jack a desarrollarse como líder de la revolución. De la misma forma se puede observar la relación entre Neo y Morfeo en The Matrix, donde Morfeo guía al primero a convertirse en El Elegido.

La influencia de corrientes filosóficas y literarias es constante también en ambas obras. Se puede decir que las dos tienen inspiración de autores como Philip K. Dick, Jean Braudillard y William Burroughs. De esa cuenta, se exploran temas como la realidad, el valor de la percepción y el control social. De hecho, las ilustraciones de Los Invisibles se pueden comparar a muchos de los momentos que The Matrix nos presenta a lo largo de la película.

Para el mismo Grant Morrison ha sido evidente la similitud entre su obra y The Matrix y en alguna ocasión manifestó su frustración por no obtener reconocimiento por su influencia en la cinta. The Matrix seguirá siendo una obra vital en la historia del cine, pero tendrá siempre el detalle, quizás desafortunado, de no reconocer a la que quizás sea la obra que la inspiró por completo.

No te vayas sin leer:

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Subir