Black Panther Wakanda Forever: ¿Qué significa el saludo de Namor?

Qué significa el saludo de Namor

Descubre qué significa el saludo de Namor en Black Panther 2.

’Black Panther: Wakanda Forever’ ya se estrenó en cines, y esta película nos dejó muchos detalles sobre dos culturas poco habituales en las películas americanas, por un lado, representa África y sus culturas, y por el otro, tenemos a Mesoamérica, que es representada por Talokan.

Esta nación submarina es desconocida por el mundo, pero esta se encuentra con Wakanda, que se descubrió hace años. Namor es el regente de esta nación submarina, la cual no quiere que sea descubierta, y hará lo que sea necesario para que esto siga siendo así.

Artículo relacionado: ¿Dónde se ubica Wakanda Forever en la línea temporal del MCU?

Cuando Namor muestra a Shuri su mundo, los habitantes de Talokan hacen un saludo bastante peculiar, que tiene un gran significado detrás, en este artículo te voy a contar todo sobre él.

Índice
  1. ¿Qué significa el saludo de Namor con las manos en Black Panther 2?
  2. ¿Qué significa ‘Líik’ik Talokan’?

¿Qué significa el saludo de Namor con las manos en Black Panther 2?

Si te preguntas qué significa el saludo de Namor a sus habitantes en la película, la explicación tiene matices históricos, representados en la nueva película de Marvel Studios. Este gesto de manos, con el que abre las palmas, lo realiza antes de llevar a sus guerreros a la guerra contra Wakanda.

Este saludo significa, en palabras de Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli, una muestra de respeto, pero también tiene un significado que tiene que ver con el sol. Lo cierto es que este saludo, se ha visto en muchos códices mesoamericanos descubiertos a lo largo de los años, como el que te muestro a continuación.

¿Qué significa ‘Líik’ik Talokan’?

Esta es la frase que todos los habitantes de Talokan gritan cuando se confirma que irán a la guerra. Y gracias a los actores de la película, sabemos que esto era algo que no estaba en el guion, pero que gracias al consenso con producción se pudo sacar adelante:

“Ese grito no era parte del guion original. Fue algo por consenso, en Wakanda tienen 'Wakanda por siempre', es un grito aguerrido, poderoso, significa mucho. Nosotros creemos que en Talokan nos parecemos mucho a los wakandianos, y necesitamos nuestro propio grito de guerra. Tras una charla con el instructor de idiomas, se nos ocurrió el lema 'Talokan se levanta’, que en azteca se dice ‘Líik’ik Talokan’, una forma de decir 'aquí estamos', nuestro mantra”.

Alex Livinalli para Cinemablend.
El saludo de Namor

Parece que los actores Mexicanos que han participado en la película de Marvel se han sentido bastante representados y respetados, todo esto suma una diversidad aún mayor dentro del universo cinematográfico de Marvel. Todo apunta a que Namor volverá antes de lo que creemos, ¿Te gustó el papel de Tenoch Huerta?

Artículos relacionados:

Adonis

Tratando de traerte la mejor información en Súper Ficción desde 2019 🆕🗞️

Tambien te puede interesar:

Subir