5 soluciones a la fatiga de superhéroes: ¿Qué pueden hacer Marvel y DC?

Yael Lopez

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.
5 soluciones a la fatiga de superhéroes: ¿Qué pueden hacer Marvel y DC?

El cine de superhéroes parece estar cansando a la gente, pero ¿cómo podría resolverse y qué tendrían que hacer los estudios?


En la última década, el cine de superhéroes ha dominado la pantalla grande, brindando a los fanáticos una avalancha de acción, efectos visuales impresionantes y héroes icónicos, sin embargo, a medida que el género se ha expandido y evolucionado, algunos espectadores comienzan a experimentar fatiga de estos personajes y sobre todo de estas cintas, sintiendo que las fórmulas narrativas ya no son lo que eran.

Ante este desafío, tanto Marvel como DC se enfrentan a la tarea de reinventar sus universos cinematográficos para mantener la atención y el interés del público, pero ¿Qué podrían hacer para conseguirlo? En este artículo, exploraremos cinco posibles soluciones que estas franquicias podrían considerar para abordar el problema y volver a convertirse en los titanes del entretenimiento que tanto amamos.

¿Cómo sobreponerse a la fatiga del cine de superhéroes?

#1 – Entender al público nuevo

Cómo superar la fatiga de superhéroes

Uno de los problemas principales que ha enfrentado Marvel en la última fase (además del hecho de que no hay un camino definido) es que la empresa parece haber no entender que su público ha crecido y que el mundo del entretenimiento ha evolucionado.

Un ejemplo claro de esto es Quantumania, pues probablemente de haberse estrenado durante la primera fase habría tenido mucho éxito, pero ahora solo parece una mancha enorme en el expediente de Marvel Studios. Bajo esta premisa, la principal tarea del MCU de ahora en adelante es entender que los niños que vieron la primera cinta de Avengers ya no son niños, y que, si no evolucionan su forma de contar historias, todo podría derrumbarse.

#2 – Diversificando el género

El MCU se debe diversificar

Uno de los errores más comunes que se han cometido en los últimos años por parte de ambos estudios es querer que el cine de superhéroes tenga solo películas de acción y explosiones, lo que ha hecho que gran parte del público que antes lo disfrutaba ahora se sienta agotaba.

Debido a esto, una de las soluciones más «sencillas» sería que, en lugar de centrarse exclusivamente en películas «tradicionales», exploren otros géneros dentro del universo de los cómics, por ejemplo, suspenso, comedia, o drama, pues si algo sobra es material original de donde escoger.

#3- Aprender de los mejores, ¿Cómo se están contando las historias hoy en día?

Dune Efectos visuales

Para entender mejor este punto es necesario tomar como referencia una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años: Dune Parte 2. Cuando Villeneuve tomó el control de esta franquicia, convirtió una saga bastante buena en una obra cinematográfica espectacular, combinando de forma increíble la narrativa y la estética, pero ¿qué tiene que ver esto aquí?

Pues que eso es atractivo para el público, por lo que, si Marvel y DC quieren mantenerse en la cima durante mucho tiempo, necesitan experimentar con nuevas formas de contar historias y con nuevas técnicas visuales, pues de no ser así, cada cinta solamente sería un reflejo de la anterior, pero con distintos personajes.

#4 – Centrarse en los personajes más sólidos y atractivos

MCU X-Men

Una de las mejores ideas que tuvo Marvel cuando inició este universo fue introducir primero a personajes importantes, como Thor, el Capitán América y Iron Man, y aunque con el paso del tiempo el MCU ha desarrollado proyectos brillantes centrados en héroes no tan conocidos (como los Guardianes de la Galaxia), hoy por hoy deben volver a las «bases», al menos en este sentido.

Y es que en las fases recientes Marvel se ha centrado en introducir demasiados personajes «desconocidos», lo que ha provocado que muchos de estos proyectos pasen desapercibidos. Es evidente que el MCU está pasando ahora mismo por una reconstrucción, no obstante, no hay mejor momento que este para elegir a tus nuevos rostros principales.

#5 – Hacer atractivo cada proyecto

El MCu debe tener proyectos independientes

A pesar de que esto podría resultar un poco obvio, los estudios se han centrado mucho últimamente en conectar todo a tal grado que el único atractivo de ciertos proyectos radica en que forman parte de tal o cual universo, y no en su historia en sí, por lo que el primer paso para superar esta fatiga sería empezar a contar aventuras que, por sí mismas, resulten interesantes.

James Gunn, quien es un genio en este sentido, parece haberlo entendido a la perfección durante sus días en el MCU, por lo que ahora deberá también replicarlo en DC. Esta tarea, como es obvio, no es sencilla, pero de lograrse, podría salvar al cine de superhéroes de una caída importante.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio