Las 5 preguntas más importantes de Star Wars que aún no han sido contestadas

Daniel Martinez

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.
incognitas star wars

El vasto universo de Star Wars está plagado de secretos, a continuación te mostramos las 5 preguntas más importantes que necesitan respuesta urgentemente.


Pocas sagas tan proliferas como Star Wars pueden presumir de llevar a sus espaldas 9 películas estrenadas en cines, además de incontables series de televisión y cómics que siguen expandiendo la franquicia que parece no tener un final a la vista.

Con un universo tan grande es normal que se generen huecos, lagunas temporales o incluso agujeros de guion entre proyectos que se llevan más de 30 años de diferencia, recordemos que Star wars: A new hope fue estrenada en un lejano noviembre 1977.

Desde entonces, la saga creada por George Lucas ha ido encandilando a varias generaciones de fans, que sienten la necesidad de obtener respuestas a algunas incógnitas planteadas por la franquicia durante todas estas décadas, si bien es cierto que con cada nueva película, serie o comic se nos intenta dar una pincelada más amplia sobre el universo, también generan misterios nuevos, dando lugar a más preguntas que respuestas.

Estas son las 5 preguntas más importantes que el universo Star wars debe responder.

1.¿Palpatine sabía de la existencia de Luke y Leia?

Por qué Palpatine es tan poderoso

Padme fallece en el tramo final del Episodio 3, La venganza de los sith, debido a que «No tiene ganas de seguir viviendo», justo antes da a luz Luke y Leia, quienes se embarcarán en el camino de comprender la fuerza en las siguientes entregas de la saga.

Por la magnitud del asunto, Yoda y Obi-wan deciden mantenerlo en secreto para alejarlos de las garras de su padre, quien se torna al lado oscuro transformándose en Darth Vader. Leia es adoptada por la familia Organa, mientras que a Luke lo acogen sus parientes en la granja de tía Beru y tío Owen. Aparte de todos estos, ¿quién más sabía de la existencia de los niños?

En ese momento, tendría sentido que Darth Vader, o el mismísimo emperador, debido a su poderosa afinidad con la fuerza, sintiese el nacimiento de los niños, pero parece que no fue así.

Resulta lógico pensar que si hubiesen sido percibidos por el emperador, este hubiese dado la orden de cazarlos implacablemente. Una teoría sería que, de alguna manera, los jedis hubiesen bloqueado la presencia de los niños por medio de su uso en la fuerza, de manera que resultasen imperceptibles para los usuarios del lado oscuro.

2.Padme, dejada de lado en la trilogía original

padmé salvó a grogu

Indiscutiblemente, Padme es uno de los personajes más importantes para el desarrollo de la saga. No solo es la reina de Naboo, consiguió formar parte del senado y posteriormente convertirse en la madre de los niños más importantes de toda la galaxia.

Contando con un papel y un «lore» tan importante en la saga… ¿Cómo es que no se la vuelve a nombrar en el resto de películas? Si nos centramos en las cintas de la trilogía original, comprobamos que ni Luke, ni Leia, hacen una sola pregunta sobre su madre, algo bastante desconcertante.

El mismo George Lucas reconoce que es uno de los puntos narrativos más endebles que se le puede achacar. Parece ser que se centró en contar la historia del reverso al lado oscuro de Anakin olvidando por completo la importante participación de Padme en la saga. En ningún momento se habla del legado de la madre de los niños, más allá de una brevísima conversación sobre ella en el Retorno del Jedi.

Aún seguimos esperando a que Star Wars rellene este injusto vacío en las próximas adaptaciones audiovisuales.

3.¿Qué fue de los Mandalorianos durante la trilogía original?

¿Cuándo y a qué hora se estrena el episodio 8 de la temporada 3 de The Mandalorian en Disney+?

El fenómeno de el Mandaloriano no para de ganar más y más fans con el estreno de las nuevas temporadas que relatan las aventuras de Din Djarin y su encantador acompañante Grogu.

Parte del éxito del programa de televisión creado por Disney es la frescura con la que rellena el hueco temporal que hay entre El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza.

Sin embargo, nuevas historias provocan nuevas incógnitas, la principal que nos ocupa es ¿Dónde estaban los mandalorianos durante la trilogía original? En la serie aclaran que durante la caída de Mandalore, la mayoría de los mandalorianos perdieron la vida, pero los supervivientes debieron estar en activo durante este periodo, suponemos que ganándose la vida como cazarrecompensas o escondiéndose a lo largo de la galaxia.

En cualquier caso, Star Wars aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, pero todo apunta a que la próxima película de Mandalorian y Grogu podría arrojar algo de luz a esta incógnita.

4.¿Palpatine orquestó la muerte de Shmi Skywalker?

Las 5 preguntas más importantes de Star Wars que aún no han sido contestadas

La muerte de Shmi supuso un hecho decisivo que acercó un paso más cerca del lado oscuro a Anakin. Durante mucho tiempo se ha rumoreado que el emperador estuvo detrás de este acontecimiento para forzar a Anakin a dar rienda suelta a su rabia contenida, convirtiéndolo en una marioneta iracunda, más fácilmente manipulable por el oscuro sith.

Esta teoría cobra más sentido con la reciente visión de los Tusken que se nos muestra en el libro de boba Fett, donde podemos ver la parte más cotidiana y hospitalaria del pueblo del desierto, en contraste con lo visto en anteriores películas, que deja a los moradores de las arenas como simples salvajes cuyo único fin es emboscar a descuidados viajantes.

Desde luego a Palpatine no le faltan motivos para orquestar el asesinato de la madre de Anakin y favorecer su caída al lado oscuro.

5.¿Cuál es paradero de Ashoka en la nueva trilogía?

Las 5 preguntas más importantes de Star Wars que aún no han sido contestadas

El paradero de Ashoka, quien fue la aprendiz de Anakin durante los acontecimientos de The clone Wars, es bastante debatido en la nueva trilogía de la saga Star Wars.

Si hacéis memoria, recordaréis que se puede escuchar la voz de Ashoka entre las multitudes de voces que dan fuerza a Rey para acabar con el clon del emperador durante la batalla de Exegol, en el tramo final de El ascenso de Skywalker.

Lo realmente curioso es que muchas de estas voces provienen de Jedis que han fallecido, algo que deja entrever que tal vez Ashoka falleciese en algún punto de la nueva trilogía, algo que Star Wars no ha confirmado todavía.

En la nueva serie de Ashoka se nos muestra una versión más adulta y poderosa del personaje que hace frente a las reminiscencias de los sith, tal vez en la segunda temporada nos confirmen el paradero del personaje durante los eventos de la nueva trilogía, si es que logra sobrevivir durante los acontecimientos de esta.

Esperamos que Star Wars aclare próximamente alguna de las incógnitas que hemos planteado, en cualquier caso estaremos atentos a futuras actualizaciones y teorías sobre la saga.

Para vosotros, ¿Cuál es el misterio de Star Wars que necesita contestación urgentemente?

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio