4 motivos por los que Andor será la mejor serie de Star Wars

Andor - Serie de Star Wars

La serie de Cassian Andor tiene todas las papeletas para convertirse en el programa preferido de los fans de Star Wars. ¡Aquí la explicación!

Ayer, como pudisteis disfrutar en nuestra página web, se publicó el primer tráiler oficial de Andor. Es la nueva serie de Star Wars en Disney+. El proyecto surge como un spin-off de la película Rogue One, que se estrenó en cines hace seis años y tuvo una aceptación prácticamente global de todos los fans del universo galáctico.

Diego Luna regresa para dar vida a Cassian Andor, un luchador de la Alianza Rebelde que está dispuesto a todo con tal de acabar con el Imperio Galáctico. Su historia en Rogue One dejó tantas sombras, regó de incertidumbre su pasado, que Star Wars decidió regresar a él para contarnos de dónde surgía tanta rabia y determinación.

El tráiler de Andor ha puesto de manifiesto varias cosas. Una de ellas es que esta podría ser, sin lugar a dudas, la mejor serie de Star Wars. Con el permiso de The Mandalorian, por supuesto. Pero, desde luego, en el apartado técnico ya luce bastante por encima de Obi-Wan Kenobi, desafortunadamente. ¡Hoy exploramos esos motivos en este post!

Índice
  1. 1- Los personajes de Andor
  2. 2- El tono de la serie de Star Wars
  3. 3- El contexto sociopolítico de la galaxia
  4. 4- Las posibles conexiones con otras series y personajes

1- Los personajes de Andor

Cassian Andor, la nueva serie de Star Wars en Disney+

Uno de los aspectos que nos han llamado mucho la atención en el tráiler de Andor son los personajes. Siguiendo la estela de Rogue One, la serie de Star Wars pone el foco en un determinado grupo de caracteres que están muy lejos de ser héroes brillantes, seres superpoderosos, identidades con grandes habilidades o increíbles guerreros de una estirpe olvidada que poseen armaduras de ensueño.

La serie de Cassian Andor está protagonizada, literalmente, por la escoria rebelde. A excepción de la presencia política e impenetrable de Mon Mothma, el programa de Star Wars ha cogido a la basura, la carnaza, los masillas, y les ha dado un primer plano. Esta serie es la voz de los que no tienen voz. Y eso hace que la audiencia vaya a empatizar de una forma increíblemente poderosa cuando llegue el estreno.

2- El tono de la serie de Star Wars

Cassian Andor, la nueva serie de Star Wars en Disney+

En ese contexto narrativo, es evidente que el tono de Andor debía ser prácticamente idéntico al de Rogue One. Ha vuelto a coger la mugre, la suciedad, el color grisáceo de la fotografía de la cinta de Gareth Edwards, y lo ha replicado soberanamente bien en una serie que, insistimos, se ve extraordinariamente bien para el precedente más cercano de Star Wars. Una lástima que las cosas no fueran bien par Obi-Wan Kenobi...

3- El contexto sociopolítico de la galaxia

Darth Vader en Rogue One

Si los personajes y el tono son grises y sucios, no es otra cosa que el resultado lógico de tener un contexto sociopolítico determinado en el Universo de Star Wars. La serie de Andor tiene lugar en los albores del Imperio Galáctico. Es una época oscura para la galaxia. Una época llena de peligros, inseguridades, inestabilidad y corrupción. El lugar perfecto para que sobresalgan los antihéroes.

4- Las posibles conexiones con otras series y personajes

Ahsoka Tano

Y ese contexto sociopolítico de entreguerras (las Guerras Clon y la Guerra Civil Galáctica) abre la puerta a la intertextualidad con otros proyectos de Star Wars. No sorprende ver a Mon Mothma, como tampoco lo haría la aparición de Bail Organa en Andor. A fin de cuentas, ellos son dos de los grandes líderes en las sombras políticas que posibilitaron el surgimiento de la Alianza Rebelde.

Pero, además, explorar la rebelión en esta época de la galaxia hace que Andor sea susceptible de presentar conexiones mucho más fuertes que meras menciones. La puerta está más que abierta para los personajes de Star Wars Rebels. La lógica nos inclina a pensar en Hera Syndulla, pues su propio padre luchó activamente en este contexto.

Por no hablar de que Ahsoka Tano estaba operando y maquinando como agente infiltrada Fulcrum y tenía enlace directo con los mandamases de la Alianza Rebelde. Unos mandamases a los que Cassian Andor, en Rogue One: Una historia de Star Wars, demostró estar estrechamente conectado.

Andor, la serie de Star Wars, se estrena el próximo 21 de septiembre en Disney+. ¿Qué esperáis de ella?

Subir