Joel: ¿Héroe o villano en The Last of Us?

Joel toma una gran decisión al final de la historia de The Last of Us, como vimos en su día en el videojuego y como hemos podido ver recientemente en la adaptación de la serie de HBO Max. Ahora, con esa decisión, se ha generado un debate sobre si Joel es el héroe de esta historia, o si realmente es el villano de la misma. Aquí te vamos a hablar sobre todo este asunto, que obviamente contiene spoilers.
¿Joel es un héroe o es un villano en The Last of Us?

Joel tiene que tomar una dura decisión: Dejar que los Luciérnagas operen a Ellie para que le extraigan el Córdyceps de su cerebro para poder crear una cura para la humanidad, a pesar de que eso mataría a la niña. O por el contrario, llevársela de allí, salvándole la vida a esa personita a la que tanto cariño ha cogido en este tiempo, a sabiendas de que así condena a la humanidad a una vida eterna en este mundo post-apocalíptico.
Ya sabemos que la decisión que toma es la segunda, pero hay que tener en cuenta que la toma en una situación determinada, pues sería un error juzgar su situación sin estar viviéndola, es decir, no estamos viviendo en un mundo post-apocalíptico donde en cada esquina puede aparecer un monstruo que acabe con tu vida. No estamos viviendo en un mundo en la que se nos arrebató la vida de nuestra hija, y que años después ha aparecido otra niña que nos ha hecho recordar todo lo bueno que tiene vivir al lado de una persona a la que quieres.
Así que realmente, no podemos usar los parámetros morales o éticos normales de la vida diaria para un mundo de esta índole, pues sabemos que aquí la moralidad ha caído, y la gente hace lo que sea por sobrevivir e imponer sus necesidades y deseos sobre los del resto.
Se puede ver la decisión de Joel como algo egoísta, pues está mirando por su propio interés y no por el bien común. Pero tampoco se puede ver como un acto en el que salva la vida a una persona inocente, en este caso, Ellie. Joel no piensa en ningún momento si Ellie es inocente o no, pues si fuera una persona inocente pero desconocida, Joel no se plantearía salvarla. Realmente la salva porque la conoce, porque la tiene cariño, porque la quiere, aunque no lo diga o no lo exprese.

Realmente si lo pensamos bien, al salvar a Ellie, se está salvando a sí mismo. Ya vimos como le decía a Ellie que él quería acabar con su vida cuando Sara falleció, pero no lo hizo, y lo que realmente le devolvió las ganas de vivir fue conocer a Ellie y tenerla a su lado. Realmente, no puede Joel dejar que vuelva a pasar, no puede perder a Ellie y volver a vivir en un mundo en el que no tiene a una niña a su lado. Está pensando en él mismo, porque aunque Ellie pueda ser la cura de Córdyceps para la humanidad, también es una cura para Joel.
Joel ha recuperado lo que perdió, y tiene una segunda oportunidad para ser feliz, y no está dispuesto a perder a otra hija y volver a ser un hombre vacío sin rumbo y sin propósito ni alma.
Tampoco nos equivoquemos porque no hace esto porque a Ellie no se le haya preguntado. Ellie debería poder elegir si quiere morir por salvar a la humanidad o no, ya que es su propia vida la que está en juego en todo esto. Pero Joel no se plantea el darle la oportunidad a Ellie de elegir, porque directamente la miente al decirle que ya no hay forma de crear una cura. Así, se evita el que Ellie pueda elegir morir, si no sabe la verdad.
La decisión de Joel es puramente humana, y que va dentro de cada persona y que está desde luego, por encima de lo que es una sociedad, y es el anteponer a los seres queridos por encima de cualquier cosa.
Joel no es un héroe y tampoco es un villano, pues aquí no existe eso, pues cada uno mira por su propia conveniencia e intereses en este mundo post-apocaliptico. Joel no es más que un ser humano.
Ahora, cuéntanos lector, ¿Piensas que Joel es un héroe? ¿Crees que Joel es un villano? ¿Opinas que no es ninguna de las dos? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias.