Superman

¿Cómo empezar a leer Superman? La guía de lectura para principiantes

Para empezar a leer Superman hay que tener en cuenta que leerse todo sus cómics cronológicamente se puede hacer bastante tedioso, porque hay cientos y cientos de números de un montón de series. Así que quizás te resulta algo imposible esa hazaña. Nuestra recomendación para ti para engancharte al personaje de primeras es leer algunos de sus clásicos.

El Hombre de Acero es uno de los personajes de DC con mejores títulos independientes, incluso más que Batman. Entre sus mejores historias dentro de la continuidad, también encontraremos Elseworlds, que son historias que toman lugar en otras Tierras y que nos cuentan la historia de Kal-El de forma diferente, algunas estando ubicadas en la Edad Media o en la Unión Soviética.

¿Cómo leer Superman?

Ahora te recomendaré algunos cómics independientes que puedes leer que sean pre-Crisis en Tierras infinitas, el evento que reestructuraría todo DC y daría un nuevo inicio a Superman (que comentaremos en profundiad más adelante). Si bien esta primera recomendación no es pre-Crisis, porque para su lanzamiento en 1986 el mega evento ya estaba en marcha, sí que significa el fin de la Edad de Plata del personaje, siendo un gran homenaje:

  • ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?, escrito por Alan Moore y dibujado por Curt Swan. El principio del cómic transcurre 10 años después de la muerte de Superman, con un periodista visitando a Lois Lane (ahora Lois Elliott después de haberse casado) haciendo un reportaje sobre los último años del Hombre del Mañana. Esta premisa inicial nos situará en los flashbacks que nos contarán el cómo Superman acabó su viaje después de derotar a todos sus villanos, hasta llegar a un final que nos volará la cabeza.
  • Para el hombre que lo tiene todo: Otra historia del legendario Moore, ahora con dibujo de Dave Gibbons. Esta historia cuenta la visita de Batman, Robin y Wonder Woman a la Fortaleza de la Soledad por el cumpleaños de Superman. Pero lo encontrarán en un estado de coma con una misteriosa planta pegada a su cuerpo, que le hará soñar de una forma muy realista el cómo sería tener una vida normal en Krypton.
  • Superman #400: El cuadrigentésimo número del Hombre de Acero es otro imprescidible en nuestra guía de lectura de Superman. En esta historia veremos como el legado y la leyenda del héroe más grande de todos los tiempos ha perdurado en el tiempo muchos siglos en el futuro, siendo objeto de estudio e inspiración para todo el mundo.

La etapa del Hombre de Acero de John Byrne: Guía de lectura de la continuidad de Superman

Año 1986. El evento Crisis en Tierras Infinitas había acabado con todo el Universo DC tal y como lo conocíamos y Superman ya no era lo mismo en ventas y necesitaba un cambio brusco en la forma de hacer sus cómics. Byrne fue clave en esto y nos entregó la mejor etapa de Superman de la historia, reinventando mucho de los mitos del Hombre de Acero en una serie con el mismo nombre.

Estos números se verían acompañados de otras series que acabarían de establecer la etapa: World of Kyrpton, Superman, Adventures of Superman, Action Comics, Hawkman, Legion of Super-Heroes, Superman Annual, Action Comics Annual, Booster Gold, Superman: The Earth Stealers, World of Smallville, Wonder Woman y World of Metropolis.

Todos estos cómics, siguiendo el orden en el que se publicaron y reeditaron en los recientes 4 Omnibus de ECC, son una genial forma de empezar a leer Superman, pues estamos ante la mejor etapa del personaje como dije. Aquí encontrarás una detallada explicación del fin de Krypton y a un Superman con Jonathan y Martha Kent vivos, que le humanizarán y le dan los mejores valores.

También tenemos la presentación del Lex Luthor definitivo de los cómics (el empresario multimillonario que desea acabar con Superman él mismo), y una relación con Lois Lane preciosa. Además de todo esto veremos otros villanos como Bizarro, Metalo o Emil Hamilton, y sus primeras interacciones con héroes como Batman o los Jóvenes Titanes. ¡Y todo esto tan solo en el primer volumen!

El exilio de Superman

Después de leer los 4 volúmenes recopilatorios de la etapa de Byrne del Hombre de Acero, continuaremos con Exilio, que son 2 volúmenes que dependen totalmente de la lectura previa de lo anterior. Los números finales de la etapa de Byrne habían dejado a Superman con una cuestionable acción si tenemos en cuenta que una de las frases más grandes del Hombre de Acero es la de: ‘Siempre hay otro modo‘. No diré mucho más para no destrozar la historia con spoilers.

Cuando el guionista Roger Stern y el dibujante Jerry Ordway entraron a seguir las aventuras del personaje, lejos de olvidarse de la última acción de Superman como habría sido lógico y habitual en esa época, decidieron desarrollar a Clark Kent al máximo, haciéndole pasar por un proceso de autodescubrimiento, incidiendo en la tremenda carga moral que llevaba a rastras.

Leer la Saga de la muerte y regreso de Superman en orden

Sí, ya nos matan a Superman… Pero no es un sorprendente spoiler, todo el mundo conoce como es el fin del Hombre del Mañana en los cómics. Pero tranquilo, aún podrás leer algunos cómics antes de ver su final a manos de Doomsday. Para empezar podrías leer Superman y la Liga de la Justicia: Antes del Juicio Final y Pánico en el cielo. En estas historias veremos al Hombre de Acero trabajar codo con codo con un montón de héroes, con el regreso de antiguos villanos como Brainiac o Emil Hamilton.

Después de esto ya nos toparíamos con La muerte de Superman, el legendario cómic que impactó en todas las partes del mundo, con ese gran número final formado por splash pages. En esta historia veremos la gran batalla del Hombre de Acero como la única persona en la Tierra capaz de hacer frente a Doomsday, una bestia imparable que destruye todo a su paso. Su secuela, Un mundo sin Superman, explora las consecuencias de la muerte del héroe más grande tanto como en sus seres queridos, sus héroes compañeros y todo el resto mundo.

El Reinado de los Superhombres supondría la llegada de 4 otros supermanes: Cyborg Superman, Superboy, Steel y Erradicador. ¿Será uno de estos el verdadero Superman? Esa es la pregunta que presentaba la serie que daría pie a El regreso de Superman, cuando ahora sí, veríamos su resurrección, con el famoso traje negro y un clímax final fantástico.

Todos estos cómics tuvieron a Dan Jurgens como guionista, junto a otros grandes del género como Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway, y Karl Kesel. Así que para finalizar esta etapa de Jurgens, podrías leer La boda de Superman, y tener el clásico final feliz para la historia de el Hombre del Mañana.

Cómics autoconclusivos para empezar a leer Superman

Después de nuestras recomendaciones pre-Crisis y de hacer un resumen de su paseo por todas las series que ha protagonizado en las viñetas, quizás hayas visto que lo que te interesa son más las historias cortas o las autoconclusivas. Como dijimos al inicio, Superman tiene muchos cómics icónicos, así que tienes para elegir entre los siguientes títulos que recomendamos (sin ningún tipo de orden).

  • Superman Kal: Con guión de Dave Gibbons y dibujo de José Luis García López, este Elseworlds nos muestra lo que hubiera pasado si Kal-El hubiese aterrizado en la Inglaterra medieval. Con más de un giro sorprendente, esta es una de las mejores historias del Hombre de Acero de Otros Mundos
  • Paz en la tierra: Con tan solo nombrar a Alex Ross y Paul Dini, no hace falta decir más. En este cómic vemos a un Superman tratando de acabar con el hambre en el mundo y averiguando una verdad muy dolorosa con un dibujo espléndido y un guion brutal.
  • Identidad Secreta: Kurt Busiek y Stuart Immonen nos muestran la esencia de Superman en un mundo donde los superhéroes de DC son ficción. En esta historia unos granjeros de Kansas llaman a su hijo como el héroe de cómic, Clark Kent, y tras vivir toda su vida bajo la sombra del más grande, descubre que no solo comparten nombre, sino que tamnién poderes. ¿Hasta cuanto podrá ocultar su verdadera identidad y cuánto va a sacrificar?
Espléndida ilustración de Alex Ross para Superman Paz en la Tierra.
  • Hijo Rojo: En este Elseworld con historia de Mark Millar vemos un Superman criado en la Unión Soviética, presentado como el campeón de los obreros, socialista y a favor de Stalin. Al igual que Superman: Kal, este Otros Mundos también tiene un final sorprendente.
  • All-Star Superman: Seguramente también hayas oído hablar de esta obra maestra. El Hombre de Acero está viviendo sus últimas semanas debido a una enfermedad causada por su exposición a la radiación solar. A la vez de poner en orden su vida y cumplir sus sueños, libra una batalla contra su peor enemigo, Lex Luthor.
  • Superman Brainiac y Superman Origen Secreto: Con Geoff Johns al guion y Gary Frank al dibujo, estas dos miniseries del Hombre de Acero son unas geniales historias para empezar a leer Superman. Y es que el dibujo de estos dos cómics está inspirado en el aspecto de Christopher Reeve y nos presentan la infancia de Clark Kent y sus primeros pasos para ser un superhéroe junto a la Legión.
Dibujo de Gary Frank para Origen Secreto, inspirado en el aspecto del Superman de Christopher Reeve.
  • Superman ’78: Y aprovechando que he nombrado a Reeve, contiuamos con esta recomendación – el reciente cómic que continua el universo del Superman de Richard Donner con Brainiac como villano.
  • Las cuatro estaciones: Escrito por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, aquí encontraremos de nuevo un origen del Hombre del Mañana pero contada bajo las 4 estaciones del año. Desde sus momentos y amistades en Smallville, hasta la llegada a esa ciudad de rascacielos conociendo a Lois Lane y su peor enemigo.
  • Arriba en el cielo: Tom King y Andy Kubert presentan un dilema para el Hombre de Acero inspirado en el cine western, debido a que, al igual que Centauros del Desierto, Superman abandona su hogar para ir a rescatar a, en este caso, una niña al otro lado del espacio. ¿Vale la pena dejar a la Tierra desprovista de su gran héroe durante quién sabe cuánto y enfrentar un sinfin de amenazas por salvar una sola vida? La respuesta es clara para el kryptoniano.
El duo que nos trajo Batman: El Largo Halloween también nos regaló uno de los mejores cómics de Superman. Las 4 estaciones.
  • Kingdom Come: Poco hay que decir de esta gran obra maestra de Mark Waid y Alex Ross. En un futuro Elseworld, los principales héroes de la Tierra se han retirado y han dado paso a una nueva generación más violenta. Pero el camino de todos se volveráa cruzar cuando Superman tenga que volver a la acción. Un cómic que has de leer sí o sí.
  • Speeding Bullets: Continuamaos con las historias de Otros Mundos, y en este caso nos encontramos el que hubiera pasado si Kal-El hubiese caído en Gotham, convirtiendose en el vigilante de la ciudad pero con los poderes de un Dios. En este cómic nos encontraremos los amalgamas de Superman/Batman y como no, el de Lex Luthor/Joker, representando claramente como de diferentes son estos personajes el uno del otro.
  • Tierra Uno: Es una reinterpretación moderna del origen de Superman. En esta historia encontrarás un Hombre de Acero no tan poderoso y más ‘humano’, en el sentido de que le vemos pasar por diferentes problemas de persona normal, como los económicos… Algo así como pasa con Peter Parker/Spider-Man por poner un ejemplo. En sus 3 volumenes le veremos llegar a Metropólis y enfrentarse a algunos de sus villanos, siendo la primera gran amenaza Parásito.

Y bien, ¿Por dónde vas a empezar a leer Superman?

Artículos relacionados:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba