¿Quién es el verdadero villano de Flash? Esta es la respuesta

Jaime Lobo

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.
Quién es el verdadero villano de Flash

Flash ha tenido muchos villanos, no obstante, hay uno que destaca sobre el resto.

¿Cuál es el villano más reconocido del velocista escarlata?

A lo largo de los años, Flash ha tenido muchos villanos a los que enfrentarse (Godspeed, la Muerte Roja, Capitán Frío…), sin embargo, como todos los héroes, hay uno que destaca por encima del resto. Todos los héroes necesitan su antítesis, su contraposición en el mal, una versión reversa de sus ideales, alguien que explique la existencia de estos héroes. Spider-Man no es nada sin el Duende Verde, ni Batman sin Joker, ni Capitán América sin Cráneo Rojo.

En el caso de Flash, su antítesis sería Reverse Flash. Si bien su propio nombre le delata, hay más factores que le convierten en el gran villano de Barry Allen. Pero, ¿conocemos su historia? ¿Por qué es el verdadero villano de Flash? Cabe destacar que hablaremos del Flash de Barry Allen.

¿Quién es el verdadero villano de Flash? Esta es la respuesta

¿Quién es Reverse Flash?

Corría el año 2640, Eobard Thawne es un gran admirador de Flash, el héroe más rápido del planeta durante el s. XX. Tenía libros, objetos de interés, todo lo que estuviera disponible acerca de Flash él lo había leído. Un día, se encuentra con la cinta cósmica de Flash (no una cinta de vídeo, sino una cinta de correr más o menos), en la que se ve como adquirió sus poderes, por lo que intenta recrearla. Esto le otorga unos poderes similares a los del héroe, pero ni mucho menos iguales que los que poseía Barry Allen. Eobard Thawne quedó desolado y mentalmente dañado por la situación, llegando incluso a operarse facialmente para parecerse más a Barry Allen.

Gracias a la cinta cósmica, Eobard Thawne decide viajar al pasado, para así conocer a Barry Allen. Empero, después de tantos años sin usarse, la máquina le envía a la época de Wally West (el tercer Flash). Allí, ve los datos de un tal Thawne, quien es un criminal. Sin poder creérselo, se disfraza de Flash. Wally le descubre y le manda de vuelta a su época.

reverse flash

Ya en su época, se convierte en un delincuente. Para su fortuna, encuentra una cápsula del tiempo con el traje de Flash de la edad de Plata. Al ponérselo, junto con un artefacto, alcanzaría los poderes de Flash. Thawne invierte los colores del traje y se convierte en un delincuente. Flash llega y detiene a Thawne, por lo que este ahora tiene un profundo odio hacia el personaje.

Fruto de su odio, decide viajar al pasado para asesinar a Flash cuando es un bebe. Sin embargo, se da cuenta de que si hace eso no existirá nunca Flash, y por ende, tampoco existirá él. Por ello, asesina a su prometida Iris West, para así causarle el mayor daño posible. Más adelante, decide asesinar a su nueva prometida, pero esta vez Flash le detiene y le rompe el cuello. No obstante, dependiendo de la línea temporal, Reverse Flash revive de una manera u otra.

Curiosidad: En la serie de Grant Gustin, Eobard Thawne asesina a Nora Allen (la madre de Barry), siguiendo el arco de Flashpoint.

reverse flash zoom

¿Por qué Reverse Flash es la antítesis de Flash?

Eobard Thawne es el villano perfecto para Barry Allen porque comparten muchas cosas. Thawne se convierte en un villano obsesionado con el pasado, con el Flash del pasado, esto le lleva a una vida conflictiva y dedicada al crimen. Sin embargo, Barry Allen es un chaval obsesionado con el pasado, incapaz de escapar de este. En el arco de Flashpoint, este trata de salvar a su madre, por lo que cambia toda la línea temporal. Hablamos de dos personajes obsesionados con el pasado, su empeño en arreglar lo que les atormenta lleva a una sociedad distinta, con mal. Flash tiene buenas intenciones al salvar a su madre, pero lo que desencadena es frustrante. Reverse Flash critica fuertemente el ego de Barry en un cómic:

No evitaste que JFK fuera asesinado, ni te aseguraste de que Hitler se quedara en la escuela de arte. Tu salvaste a tu madre, y en un acto supremo de egoísmo, hiciste añicos la historia como un aficionado destrozando este mundo.

flash reverso profesor zoom

Visualmente no puede ser más claro. El traje de Thawne es completamente reverso al de Flash. Si hay rojo, es amarillo, si hay blanco, es negro. Incluso su propio nombre lo indica, Reverse Flash, el reverso del héroe. Es interesante ver como Thawne adopta los colores justamente cuando se aleja de la moralidad de Flash. Mientras Flash trata de hacer siempre el bien, Thawne llega un momento en el que se dedica a hacer el mal, y lleva un traje completamente opuesto al de Flash, pero en esencia, es lo mismo que el.

La gracia de los dos personajes resume en como tienen puntos comunes muy fuertes, pero su visión del mundo y de como debemos actuar son completamente opuestas. Eso hace que tengan el mismo traje, pero con colores opuestos, que compartan el mismo nombre, pero uno de ellos es el Reverso. Sin duda, dos personajes muy meditados y trabajados.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio