SERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

No, la serie de 1899 en Netflix no es un plagio

La serie 1899 es todo un fenómeno en Netflix: ¿Es realmente un plagio? No hasta que se demuestre lo contrario.

Una autora de cómics brasileña denuncia que la serie de Netflix, 1899, es un plagio a su obra

1899 tuvo su estreno en Netflix el pasado 17 de noviembre, y por el momento, la primera temporada de los creadores de Dark, Jantje Friese y Baran Bo Odar, va como la seda. Esta serie reúne en un barco a unos cuantos desconocidos, y empiezan a suceder cosas muy raras, pese a eso, el trasfondo de la serie tiene un toque aún más extraño.

Si no has visto la serie, te recomendaría no leer demasiado, porque es imposible hablar de la acusación de plagio sin comentar spoilers de la serie, yo ya te he avisado, así que ahí queda la cosa.

Mary Cagnin es la autora de ‘Black Silence’, una historia que lleva a sus protagonistas a Marte y suceden cosas muy parecidas a lo que vemos en 1899. Invitó a todos sus seguidores a leer el cómic y ver la serie para hacer comparaciones. Si se trata de una inspiración, para la autora no es el caso, y enumera las cosas que cree que están plagiadas:

  • La pirámine de color negro.
  • Las muertes dentro del barco.
  • Tripulantes de diferentes nacionalidades.
  • Sucesos sin explicación.
  • La simbología en los ojos de tres de los protagonistas.
  • Las voces que les hablan.
  • Los dramas pasados de algunos de los protagonistas.
Netflix: ¿Es la serie 1899 un plagio? Una escritora lo denuncia
Vía: Instagram de la autora.

La autora lamenta que esto haya sucedido, y no entiende cómo ha podido suceder esto, si nunca entregó una copia traducida en otro idioma, ni siquiera cuando fue a Suecia en una convención.

¿Y si te digo que la verdad es que la serie 1899 de Netflix no es un plagio de Black Silence?

Lo cierto es que la autora está mostrando partes muy concretas de su historia, y lo cierto es que si nos quedamos con eso, podríamos creer que sí, que se ha plagiado su historia. Pero si se lee el cómic y se repasan ambas historias, podríamos darnos cuenta de que esto no es así.

En Black Silence, la historia gira en torno a una tripulación que viaja a Marte, y cuando descubren esta pirámide, empiezan a perder la cabeza con el paso de las viñetas. En 1899, la protagonista crea una simulación con el objetivo de que su hijo nunca muera, ya que tiene una enfermedad que le deja en estado grave.

Por el momento, se desconoce por qué en la serie hay varios protagonistas interconectados entre sí, tampoco sabemos por quién o qué está detrás, pero la historia de 1899 tiene más conexiones con película de ciencia ficción como Matrix y otras tantas películas de ciencia ficción, como al cómic a simple vista, por lo tanto, sería demasiado arriesgado el considerar esto un plagio.

Verificado

“Gracias @1899netflix por estas amables palabras. Significan mucho para nosotros. Como ya mencioné en mi publicación anterior: Desafortunadamente, no conocemos a la artista, ni su trabajo, ni el cómic. Nunca robaríamos a otros artistas como nos sentimos como artistas nosotros mismos. También nos acercamos a ella, así que espero que retire estas acusaciones. Internet se convirtió en un lugar raro. Por favor, más amor en lugar de odio. Gracias. ¡Bo!”

Baran Bo Odar a través de Instagram.

Un hilo de Twitter bastante bueno con el que puedes complementar toda esta información pertenece al Youtuber experto en este género, Maestro Ciego:

La cocreadora de 1899, Jantje Friese, era un poco más agresiva que su marido con su mensaje en Instagram, dejando caer que lo que busca la artista brasileña es vender más de sus cómics:

“¡Oh Internet! No he publicado nada en años porque francamente creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Las últimas 24 horas lo han demostrado de nuevo. Para contexto: una artista brasileña ha afirmado que robamos de su novela gráfica. Para dejarlo claro: ¡no lo hicimos! Hasta ayer ni siquiera sabíamos de la existencia de esa novela gráfica. Durante dos años hemos puesto dolor, sudor y agotador en la creación de 1899. Esta es una idea original y no se basa en ningún material de origen. Sin embargo, hemos sido bombardeados con mensajes – algunos de ellos feos e hirientes. Alguien llora lobo y todo el mundo salta sobre él, ni siquiera comprobando si las afirmaciones tienen algún sentido. Por supuesto, esto debería ser un esquema para vender más de sus novelas gráficas: bien jugado.”

Jantje Friese a través de Instagram

Netflix no ha emitido más que el apoyo público a sus creadores, así que hasta que se demuestre lo contrario, no, los creadores de Dark no han plagiado nada.

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba