STAR WARS

¿Quién es el Jedi más poderoso de Star Wars?

La mitología y el uso de la fuerza en Star Wars es uno de los temas más interesantes que nos ha dejado la saga de George Lucas. Los usuarios de la fuerza, tanto de la Orden Jedi cómo los Sith han traspasado las fronteras cinematográficas de la saga y se han convertido en parte de la cultura pop. Una de las preguntas que más se repite, y que más debate trae entre los fans, es la de quién es el Jedi más poderoso de toda la saga, y hoy intentaremos dar una respuesta a esto.

Breve historia de la Orden Jedi

Los Jedi fueron una serie de individuos super poderosos capaces de controlar la fuerza. Estos, se aunaron para proteger la galaxia y todos sus habitantes en la conocida Orden Jedi. Su origen parte de una orden religiosa llamada Dai Bendu, los cuales fueron precursores de su creación, y su origen exacto se remonta al planeta Ahch-To, muchos miles de años antes de lo que vimos en las películas.

Estos individuos utilizaban la fuerza a su antojo para poder vencer a sus enemigos, pero también se ayudaban de un sable láser, el cual es una hoja de luz que podía cortar prácticamente cualquier material del mundo. Estos caballeros fueron parte fundamental de la galaxia desde la invención de la Orden, manteniéndose durante años como una fuerza protuberante que controlaba la república galáctica, todo esto hasta la Orden 66, que significó el prácticamente exterminio de estos guerreros y sus tradiciones, todo ello a manos de sus mayores enemigos, los Sith.

¿Quién es el Jedi más poderoso?

Hablar del Jedi más poderoso de la saga Star Wars es algo complicado, ya que no existe un listado oficial o incluso un consenso exacto entre los fans. Además, a eso debemos añadirle el conflicto que existe entre el canon y Legends, pues atendiendo a diferentes historias, este listado podría fluctuar bastante. Sin embargo, si analizamos todas las características que debe tener un Jedi, fuerza, bondad, sabiduría, entre otras, podríamos decir que el Jedi más poderoso de la historia es:

El gran maestro Yoda

Si existe un Jedi que alberga en sí todas esas características anteriormente mencionadas, es el maestro Yoda. De raza desconocida, el maestro Yoda fue, durante cientos de años, uno de los seres de la galaxia más sabio y poderoso de la Orden Jedi. Su vida recorre más de 800 años, en los que vivió la gran época de plenitud Jedi, el complot de las guerras Clon, la caída de la Orden y de la República galáctica y el establecimiento del imperio galáctico, hasta fallecer por edad tras entrenar a Luke Skywalker.

Todos los maestros y maestras de la Orden aprendieron de sus enseñanzas, y personas como el Conde Dooku fueron sus padawans. Es por ello, que no solo por su habilidad y fuerza física, sino que, por su intelecto y sabiduría sobre los poderes de la fuerza, podríamos decir que Yoda, es el Jedi más poderoso de la historia.

Yoda (Episodio VII)

Otros poderosos Jedi

Anakin Skywalker

Anakin Skywalker es el individuo registrado con mayor índice de midiclorianos en sangre en la historia de los Jedis. Nacido en Tatoine, Anakin fue concebido a través de la fuerza, y fue titulado como el que traería el equilibrio a la galaxia. Su entrenamiento y evolución como Jedi estuvo a cargo de Obi Wan, y pese a su tozudez y rechazo hacia ciertas normas de la orden, se convirtió en un gran Jedi, y más tarde, en un gran general durante las Guerras Clon.

Sin embargo, el mayor momento de poder de Anakin fue durante su etapa post república, es decir, mientras adoptó la identidad de Darth Vader. Fue a través de los conocimientos del lado oscuro de la fuerza, como consiguió su mayor poder, convirtiéndose en uno de los seres más poderosos de la galaxia y de la historia.

Anakin Skywalker (Episodio III)

Obi-Wan Kenobi

El maestro de Anakin Skywalker es parte de la lista de los Jedis más poderosos y queridos de la saga. Padawan de Qui-Gon Jinn, este humano proveniente del planeta Stewjon, se convirtió en uno de los Jedis más importantes de la Orden durante los tiempos de la república, siendo él el encargado de destapar todo el entramado de Kamino y el ejercito clon, entre muchas otras misiones de vital importancia para la orden, la república y la galaxia en general.

Obi Wan

Rey Skywalker

Rey Skywalker fue la gran protagonista de los episodios VII, VIII y IX de la saga. La descendiente de Palpatine, se convirtió con el tiempo, y gracias a los textos Jedi, Leia y Luke, en una de las Jedi más poderosas de la época moderna de Star Wars. Al final del episodio IX adoptó el apellido de Skywalker, y continuó su evolución como guerrera Jedi.

Rey Skywalker (Episodio IX)

Qui-Gon Jinn

El conocido Jedi gris es, de nuevo, uno de los guerreros más queridos de la saga. Su educación y carácter están altamente marcadas por su maestro, Dooku. A su vez, Qui-Gon Jinn fue el encargado de enseñar a Obi Wan Kenobi. También fue el responsable de descubrir al elegido de la fuerza, Anakin Skywalker, en el planeta Tatoine. Su muerte y última pelea contra el aprendiz Sith, Darth Maul, es una de las escenas más icónicas de toda la saga de películas, y su legado, dejó huella en la historia de Star Wars.

Qui-Gon Jinn (Episodio I)

Luke Skywalker

Luke Skywalker tuvo un entrenamiento francamente particular. No solo aprendió el dominio de la fuerza en una época en la que esto estaba perseguido, y en la que no existían casi ningún Jedi, sino que, su entrenamiento estuvo a manos de dos de los Jedis de esta lista, YodaObi Wan. Con ellos, conoció el dominio de la fuerza, e incluso llegó a crear su propia academia.

Luke Skywalker (The Book of Boba Fett)

Mace Windu

Procedente de Haruun Kal, Mace Windu fue, durante sus más de 50 años de vida, parte esencial de la orden Jedi y su consejo. Con su particular espada láser color morado, que como curiosidad fue una exigencia del actor para interpretar el papel, este Jedi fue uno de los mayores luchadores que jamás la orden haya dado. Fue uno de los pocos Jedis que se percató de que algo no estaba bien con el canciller Palpatine, y uno de los que tejió la secreta investigación para sacar en claro lo que ocurría tras las puertas del despacho del Sith.

Su muerte es uno de las mayores incógnitas de la saga, ya que tras ser lanzado por una cristalera a manos de Palpatine, muchos afirman que podría seguir vivo.

Mace Windu (Episodio III)

El problema de los midiclorianos

Atendiendo a los datos oficiales, si nos basáramos en el nivel de midiclorianos por sangre, el Jedi más poderoso de la historia debería ser Anakin Skywalker, ya que como dijo Obi Wan en el episodio I: “La lectura se sale de las tablas. ¡Más de 20.000! Ni el maestro Yoda tiene un nivel tan alto.” Además, según un libro de Legends, el número exacto de midiclorianos de Anakin era de 27.700, superando por más de 10.000 al maestro Yoda.

Estos midiclorianos son criaturas microscópicas que se encuentran en todos los seres del universo. Sin embargo, el número de midiclorianos que un individuo tiene, es el que determina si es apto para poder usar la fuerza, o si, por lo contrario, su nivel es bajo y no tiene el suficiente poder para hacerlo. Este concepto ha traído desde su invención mucha polémica dentro del universo de Star Wars, ya que nunca se ha establecido una explicación clara sobre el tema.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa importante. El hecho de tener cierto nivel de midiclorianos, no te garantiza ser mejor Jedi, en el sentido, de que si esa habilidad no se entrena con esfuerzo y dedicación, no se conseguirá ningún resultado. El uso del poder de la fuerza es, por lo que sabemos, extremadamente complicado, y si no existe una disciplina de entrenamiento, por muchos midiclorianos que corran por la sangre, nadie puede convertirse en un guerrero de la fuerza.

Escena de “La Amenaza Fantasma” que se referencia en el artículo.

Finalmente, ¿quién es tu Jedi favorito de toda la saga? Si te interesa leer más artículos como este, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, y por supuesto, leernos aquí, en Superficción.

Artículos relacionados:

¿Qué le pasó a los ewoks tras Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi?

Star Wars: ¿Qué estaban construyendo los prisioneros en Andor?

Shawn Levy comenta sobre los rumores que lo sitúan como director de Star Wars

Star Wars: Actores de The Acolyte confirmados y sinopsis revelada

Grin

Hater, y poco más. Bueno si, fan de Ahsoka Tano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba