DCPELÍCULAS DC

¿Qué pasa con DC? Lo que está por llegar con James Gunn

Desde hace algún tiempo, hemos escuchado muchas noticias respecto a DC en el ámbito cinematográfico y de las series. James Gunn y Peter Safran comenzaron ayer su labor como los nuevos jefes de DC, Gunn enfocándose en la parte creativa del proyecto y Safran como encargado de la parte monetaria. Pero, ¿Qué pasa con DC? ¿Por qué James Gunn y Peter Safran son los nuevos líderes del DCU? ¿Qué podemos esperar de ellos?

El Snyderverse

Para comprender lo que ocurre actualmente, debemos remontarnos al Snyderverse. Esta era la visión de proyecto que se tenía con los héroes de DC. Mientras que Marvel iba preparando desde su inicio a los héroes para enfrentarlos a una amenaza mayor (Thanos), veíamos en escenas post-créditos como se formaba este universo compartido. DC trató de copiar la fórmula. Zack Snyder fue el pionero en estas películas, dirigiendo Man of Steel, Batman v Superman, Justice League… Todo tenía una visión de conjunto. Empero, las prisas por alcanzar el éxito que tenía Marvel, implicaron que no se trabajaran bien las películas, quedando supeditadas a las prisas y con algunos baches en los guiones de las películas.

Lamentablemente, Autumn Snyder se quitó la vida en 2017, por lo que Zack Snyder (su padre) se alejó de la película Justice League, de 2017. En su relevo, Josh Wedon (Avengers) dirigió la película, perdiendo esencia. DC perdió la brújula, sin tener un rumbo fijo ni un destino donde pudieran llegar las películas. En 2021, #RestoreTheSnyderVerse se hizo tendencia en Twitter. Por presión de los fans, se estrenó la Justice League dirigida por Zack Snyder, con la visión que él tenía desde un principio. Esta película si daba un sentido a un futuro mayor y emocionó a los fans, consagrándose como una de las mejores películas del DCU. No obstante, quedó como un guijarro de todo lo que pudo ser DC y no fue.

Zack Snyder Justice League
Zack Snyder junto a Henry Cavill como Superman

Películas independientes

Por otro lado, mientras el DCU estaba sin rumbo, DC seguía estrenando películas de sus personajes que nada tenían que ver con este universo compartido. O si eran parte de él, se alejaban y se disfrutaban como películas conclusivas. Joker no formaba parte de este universo, y se consagró como una de las películas del año, siendo un éxito en taquilla y ganando dos Oscars (mejor actor y mejor banda sonora). Otras películas como Aquaman, formaban parte del universo compartido, pero se centraban más en una historia auto conclusiva, gustando al público, a la crítica y a la taquilla.

Esto llevaba a que los directivos de DC apostaran más por películas independientes que por un universo compartido. Pensémoslo fríamente. El DCU tenía malas reseñas, no ganaba tanto en taquilla y no gustaba a los críticos, mientras que las películas independientes generaban más recaudación y mejores críticas. ¿Por qué iban a financiar una segunda película de Justice League? Por ello, DC estuvo algunos años centrado en películas más alejadas del universo compartido, tales como Joker, Aquaman, Wonder Woman 1984, Shazam! o The Batman.

joker 2 secuela
Joaquin Phoenix en Joker

Cancelaciones de películas y cambios en ellas

Desde este punto, DC iba cuesta abajo y sin frenos. The Flash apuntaba como un proyecto que sirviera para reestructurar todo DC, trayendo de vuelta a antiguos héroes, cambiando lo que se había hecho mal… En definitiva, arreglando el DCU. Sin embargo, la película comenzó a atrasarse durante mucho tiempo. Además, el actor principal, Ezra Miller tuvo serios problemas con la justicia, por lo que se planteó no estrenar la película. Mientras una gran película como The Flash tambaleaba, otros proyectos más pequeños sufrieron las consecuencias de todo lo mencionado. La película de Batgirl, con un presupuesto de 90 millones, después de estar grabada, fue cancelada. El estudio perdió 90 millones, y los fans perdieron una película completa de un personaje. Las redes sociales se incendiaron pidiendo el estreno de esta película.

DC comenzó a buscar su propio Kevin Feige. Alguien que pudiera dar un sentido a las historias que había y las que están por venir. Dan Lin o Emma Watts fueron algunos de los nombres rumoreados. Con Black Adam, se planteó si Dwayne Johnson podría ser el Kevin Feige del universo DC. Sin embargo, DC escogió a James Gunn y Peter Safran para dirigir este universo compartido. Gunn se encargaría de la parte creativa y Safran de la parte económica.

Prediccion Simpson Batgirl
Imagen de Leslie Grace en el set de Batgirl

¿Por qué James Gunn y Peter Safran?

James Gunn dirigió las películas de los Guardianes de la Galaxia en Marvel. Peter Safran fue productor de Aquaman entre otras películas. Ambos comparten amistad desde hace años. Por ello, tras el despido de Gunn de Marvel tras unos tweets polémicos, Safran movió hilos y le tendió una mano a su amigo en el universo DC. Ya aquí, James Gunn dirigió The Suicide Squad (2021), película con un tono independiente y aclamada por la crítica y los fans. Aunque Marvel le readmitió y es el director de Guardianes de la Galaxia Vol.3, Gunn tenía ya un sitio en DC. De su película, salió derivada la serie Peacemaker, proatgonizada por John Cena, la cual encantó al público.

Compartiendo amistad, habiendo trabajado en distintos películas de este universo (las cuales funcionaron muy bien), se determinó que se encargarían conjuntamente de este proyecto. Un poco como Jim y Michael dirigiendo Dunder Mifflin. Ambos comenzaron este trabajo el pasado uno de noviembre, por lo que ahora solo podemos esperar nuevos cambios en cuanto al calendario de películas y series de DC. En Twitter, James Gunn bromeaba sobre su comienzo como nuevo líder de DC.

No te vayas sin leer:

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba