PELÍCULAS STAR WARS

¿Qué le pasó a los ewoks tras Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi?

¿Sabes qué les pasó a los Ewoks? El universo de Star Wars tiene una respuesta.

Aunque es uno de los aspectos más criticados de Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi, es cierto que todos les tenemos un gran cariño a los ewoks, esas entrañables criaturas de la luna de Endor que veneraron a C-3PO como su dios y que ayudaron a Han Solo y el resto de los protagonistas a acabar con el Imperio.

Tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, muchos se preguntan que adónde fueron a parar los restos de esta estación militar del Imperio, y realmente lo más importante, ¿qué le pasó a los ewoks?

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los mejores sables de luz? Conoce la historia del arma más icónica de Star Wars


En Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker nos anticiparon de forma indirecta la respuesta a esta pregunta, y es que vemos que la luna de Kef Bir, donde Kylo Ren y Rey mantuvieron una pelea, es el lugar donde fueron a parar estos restos. A pesar de ello, algunos restos podrían haber caído en Endor y provocar el caos y la destrucción de los ewoks, pero no fue así.

¿Los ewoks siguen vivos en el canon de Star Wars? Esto es lo que les pasó

ewoks que les paso

Si bien la respuesta nunca se ha dado en películas ni series, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars reveló que la Alianza Rebelde colocó barreras y escudos para que los restos de la Segunda Estrella de la Muerte no destruyeran la luna forestal de Endor. Gracias a esta respuesta podemos confirmar que los ewoks no llegaron a morir por los restos de esta base del Imperio, pero su futuro sigue siendo incierto.

Además, hay que resaltar algo que se ha visto en los videojuegos relacionados con esta idea. En el videojuego Star Wars: Battlefront II de Electronic Arts, existe una misión que involucra a un grupo de soldados de asalto que sobrevivieron a la caída del Imperio en el día D y a la siguiente noche, son cazados por bandas enfurecidas de ewoks, que aún siguen reduciendo a mínimos la presencia de imperiales en su luna.

Y es que sí, aunque los ewoks no sean tus personajes favoritos, la pregunta a qué le pasó a los ewoks tiene respuesta: siguen vivos en el canon de Star Wars tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte después de todas estas evidencias.

Artículos relacionados:

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción, Astros del Deporte y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars y fan de la fantasía y la ciencia ficción. Colabora con nosotros desde julio de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba