CINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Las 10 mejores películas de monstruos, de la peor a la mejor

¿Cuáles son las mejores películas de monstruos de todos los tiempos? Aquí va una lista de filmes de miedo y otros que no son lo que parecen.

Elegir las mejores películas de monstruos de la historia del cine no es precisamente fácil. A fin de cuentas, el género de terror ha dado innumerables proyectos con un bicho como antagonista de los personajes principales. Comúnmente, los protagonistas han tenido que enfrentarse a ese monstruo. Han pagado un alto precio durante el conflicto, pero han terminado imponiéndose. Es la representación del bien contra el mal.

Sin embargo, ese maniqueísmo clásico ha devenido en los últimos años en otro tipo de historias. Las películas de monstruos han pasado del conflicto al entendimiento, y han puesto el foco en qué siente el monstruo, cuáles son sus padecimientos, cómo ha podido llegar hasta ahí. Es un poco cómo lo que hizo Jorge Luis Borges en el relato corto La Casa de Asterión: dar voz a los que no tienen voz.

Así pues, con eso en mente, hemos seleccionado un total de 10 películas de monstruos que probablemente te van a sorprender. No hemos buscado las más clásicas o legendarias, los monstruos más característicos. Tampoco hemos considerado “monstruos” a los asesinos en serie, eso lo dejamos para otro día. No obstante, hay títulos de todo tipo en esta lista, desde películas de terror hasta animación o incluso comedia.

¡Éstas son las 10 mejores películas de monstruos, de la peor a la mejor!

10- El pacto de los lobos (2001)

Dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Samuel Le Bihan, El pacto de los lobos es una película francesa de terror fantástico. Francia, siglo XVIII. Una monstruosa criatura devora salvajemente a los habitantes de un pueblo francés. Recién llegado de América, Grégoire de Fronsac recibe el encargo del rey Luis XV de encontrar a la fiera. Grégorie y su misterioso hermano de sangre, un indio llamado Mani, intentan descubrir qué hay detrás de estos sangrientos sucesos.

9- Donde viven los monstruos (2009)

Dirigida por Spike Jonze como adaptación de la obra literaria de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos es un drama familiar con tintes fantásticos que adapta un cuento para niños. Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente.

8- La niebla (2007)

Dirigida por Frank Darabont como una nueva adaptación del clásico de Stephen King, La niebla es una película de terror sobrenatural con los monstruos como terror de fondo. En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

7- Un monstruo viene a verme (2016)

Dirigida por J.A. Bayona a partir de la novela de Patrick Ness, Un monstruo viene a verme es una fábula de fantasía con un corazón enormemente triste. Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela.

6- Un lugar tranquilo (2018)

Dirigida por John Krasinski y protagonizada por el propio Krasinski y su esposa Emily Blunt, Un lugar tranquilo fue un ‘boom’ dentro de las películas de terror de la pasada década. Su éxito fue tal que ha iniciado una franquicia con secuelas, precuelas y spin-off. Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte.

5- El niño y la bestia (2015)

Dirigida y escrita por Mamoru Hosoda, El niño y la bestia no solo es una de las mejores películas de monstruos de todos los tiempos, sino también uno de los mejores animes de la historia. Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

4- La mosca (1986)

Dirigida por el gran David Cronenberg y protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, La mosca es uno de los mayores clásicos del terror de la Historia del Cine. Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.

3- El laberinto del fauno (2006)

Dirigida y escrita por Guillermo del Toro y protagonizada por una jovencísima Ivana Baquero, El laberinto del fauno es también una de las mejores películas que ha dado el cine español. Año 1944, posguerra española. Ofelia y su madre, Carmen, que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo. Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

2- Monstruos S.A. (2001)

Producida por Disney Pixar en sus mejores tiempos, Monstruos S.A. es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.

1- El jovencito Frankenstein (1974)

Dirigida por Mel Brooks y protagonizada por un extraordinario Gene Wilder, El jovencito Frankenstein se lleva la medalla de oro en nuestra lista porque además es una de las mejores comedias que ha dado el cine. El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba