CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

George RR Martin opina sobre la resurrección de Gandalf en El Señor de los Anillos

El autor de Game of Thrones, George RR Martin se ha pronunciado sobre un evento en particular de Gandalf en El Señor de los Anillos.

George RR Martin es ampliamente conocido por ser el responsable del mundo de Game of Thrones. Una particularidad de dicha serie y su adaptación a la pantalla es el elemento sorpresa, sobre todo en cuanto a muertes se refiere. De esa cuenta tuvimos al principio de la serie la muerte de Ned Stark, que dejó muy en claro la tendencia de la historia a matar personajes, aun cuando se consideraran principales. Estas situaciones suelen jugar a favor del desarrollo de la historia y mantienen en vilo al espectador.

Siguiendo con el caso de Game of Thrones, ya he mencionado la muerte de Ned Stark, apenas en la temporada uno. Pero la mayoría recordará de forma muy particular la Red Wedding, la cual acabó con la vida de un gran número de personajes de forma no solamente sorpresiva, sino incluso indignante. Con este peculiar punto de vista sobre la muerte de personajes importantes, George RR Martin ha levantado la mano para referirse a un hecho acaecido en El Señor de los Anillos.

George RR Martin critica la muerte y posterior resurrección de Gandalf en El Señor de los Anillos

Si bien en Game Of Thrones se ha mencionado el concepto de la resurrección, este es mucho más común en los libros. Sin embargo, no se ve la resurrección de la forma usual en que se ve en la mayoría de historias de ficción y fantasía. El autor de Game of Thrones, George RR Martin, ha hablado sobre la filosofía que maneja de la muerte. Esto sucedió en una entrevista en el podcast Bullseye y declaró lo siguiente:

“Pienso que si vas a traer a un personaje de vuelta, que el personaje ha atravesado la muerte, esa es una experiencia transformadora”

Ian Mckellen es Gandalf

Esto se refleja claramente en las novelas, ya que cuando un personaje ha muerto y regresa, siempre ha perdido una parte de sí mismo, al punto que ya no puede ser considerado el mismo personaje. Por esta razón Martin ha hablado del caso de Gandalf en El Señor de los Anillos. Mientras en la trilogía, la muerte se trata como el final, el caso de Gandalf aparece como excepción. Gandalf se sacrifica por su Comunidad, en una situación que fue muy trágica. Sin embargo, en la película siguiente aparece de nuevo.

Artículo relacionado: El Señor de los Anillos: ¿Qué es en realidad Gandalf?

Es aquí donde Martin expresa su inconformidad con este giro en la trama: “Por mucho que admire a Tolkien, yo siempre sentí que Gandalf debió permanecer muerto… Sus últimas palabras fueron: “Vuelen, tontos”. El poder que eso tuvo y como me marcó. Luego regresa como Gandalf El Blanco y algo mejorado… Creo que la historia hubiera tenido más fuerza si lo hubiese dejado muerto”

A pesar que el argumento de Martin tiene mucho peso y es válido, hay que tomar en cuenta que él y Tolkien cuentan historias muy diferentes. Mientras las historias de Martin son mucho más crudas y realistas, Tolkien tiene inclinación por lo fantasioso. Debido a eso, ambos le dan un trato a temas tan profundos como la muerte, según sus propios puntos de vista. Eso les permite afianzar el mensaje que quieren transmitir.

Quizás te pueda interesar:

Esto es lo que opina Andy Serkis sobre Los anillos de poder

Los anillos de poder: Prime Video haría grandes cambios tras su fracaso

Los showrunners de los anillos de poder tienen claro el final de la serie

La casa del dragón: Los frentes abiertos de la temporada 2

La casa del dragón pulveriza récord de audiencia en España

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba