STAR WARS

Star Wars: 10 curiosidades de Darth Vader que quizás desconocías

El gran villano de Star Wars, Darth Vader, se ha convertido en todo un icono popular del cine y es, posiblemente, el villano más reconocido de todos los tiempos del cine. Apareciendo en multitud de películas y series, siendo Obi-Wan Kenobi la última donde pudimos verlo, es un personaje del que siempre se aprenden cosas muy interesantes. En este artículo vamos a contaros 10 curiosidades acerca del personaje que quizás desconocías.

¡Dentro hilo!

¿Cómo consiguió Darth Vader su primer sable sith?

Darth vader sable

Todo sith debe fabricar su propio sable rojo carmesí arrebatándole un sable a un jedi y corrompiendo su cristal kyber. En este caso, muchos desconocen a quién realmente Anakin Skywalker, tras convertirse en Darth Vader, tuvo que matar para robarle su sable láser. En los cómics de Darth Vader: Lord Oscuro, los cuales transcurren momentos después de La Venganza de los Sith, se nos narra cómo Palpatine manda a Darth Vader a arrebatarle la vida a un jedi y que tome su sable para que se fabrique su sable sith.

Darth Vader viajó hasta la luna de Al’Doleem del Borde Medio, donde encontró al maestro jedi Kirak Infil’a, quien estaba de peregrinación espiritual desde incluso antes que Anakin llegar a la Orden Jedi. Al encontrarse ambos, el maestro Infil’a ve que Vader es portador del lado oscuro de la Fuerza, y tras haber sentido la muerte de los jedi hace poco, le pregunta si él fue el encargado de tal masacre. Después de saber que fue Lord Vader uno de los implicados, Infil’a deja sus votos y decide vengar a sus hermanos caídos.

Después de una espectacular batalla entre ambos que incluso les llevó a la ciudad de Am ‘Balaar, y en la que el maestro jedi le puso las cosas muy complicadas, Darth Vader terminó asfixiándolo hasta la muerte y en posesión de su sable de luz. Tras hablar con Palpatine, llevó al cristal kyber al mayor sufrimiento posible y de verde pasó a un rojo carmesí. Este fue el primer sable rojo de Darth Vader, y aunque luego más tarde lo perdió, fue el primero de los sables que sembró el caos en el Imperio Galáctico.

Darth Vader intentó revivir a Padmé en Mustafar

darth vader mustafar

Si has visto recientemente la serie Obi-Wan Kenobi y la película Rogue One: A Star Wars Story, habrás visto que Darth Vader tiene un castillo en Mustafar, planeta en el que cayó frente a Kenobi. Lo que muchos no saben es que este castillo lo creó Darth Vader, además de consagración del lugar donde nació Vader tal y como es, con el objetivo de poder revivir a Padmé Amidala, la que fue su esposa.

Palpatine le brindó a Darth Vader la reliquia definitiva para construir su castillo en Mustafar y para crear un portal y revivir a Padmé. Estamos hablando de la máscara de Darth Momin, un antiguo sith arquitecto que quedó atrapado en el casco, y que si se lo coloca una persona, se puede hablar con él. Tras cerca de ocho veces intentando crear el fortín, con ataques civiles mustafarianos impidiendo su desarrollo, Vader se da cuenta que por fin está acabado. El lado oscuro le está llamando, su esposa le espera.

A pesar de ello, los civiles vuelven a atacar y Vader debe sofocarlos, momento en el que Momin se introduce en el portal y recupera su forma corpórea y traiciona a Vader. A pesar de ello, Vader lo vence, y al entrar en el portal, ve a Padmé. Esta dice que Anakin está muerto y se suicida. El Lord Sith regresa al mundo real y asume la realidad: Padmé nunca volverá, y Anakin tampoco. Él es Darth Vader.

Lord Vader visitó por una última vez a Padmé Amidala en Naboo

Darth vader padmé curiosidades

Anakin Skywalker fue un jedi que se dejaba llevar demasiado por sus emociones, algo de lo que debían carecer los jedi para ejercer su labor en la galaxia. En este caso, la senadora Padmé Amidala fue clave. Al final, la visión que tuvo Anakin se cumplió, y es que Padmé murió y no pudo salvarla. El Lord Sith nunca pudo remediar su muerte, y no visitó su tumba hasta que tuvo una misión que lo llevó hasta Naboo.

Tras enterarse de que Luke Skywalker era su hijo, algo que él desconocía, Darth Vader buscó a todo aquel que lo supiera y se lo ocultó. Esta misión lo llevó hasta la tumba de Padmé Amidala en Naboo, donde Darth Vader vio que debía ir a Polis Massa. Allí sabría que fue el lugar donde Padmé murió, y donde nacieron sus hijos. La imagen es impresionante, y más viendo que durante el momento en el que Vader profana su tumba, Sabé y el resto de la Corte Real de Amidala lo intentan impedir.

El Gran Almirante Thrawn y Darth Vader sí se conocieron

Darth  Vader Thrawn

Uno de los mejores villanos de Star Wars es el Gran Almirante Thrawn, personaje que ya conocimos en los 90, pero que fue devuelto al canon en Star Wars: Rebels. Aunque este personaje no haya aparecido en las películas de la saga, Thrawn conoce a Darth Vader. Y ojo, no solo conoció a Darth Vader, sino que sabía su verdadera identidad: Anakin Skywalker.

Durante las Guerras Clon, Thrawn y Anakin Skywalker colaboraron en una misión en la que Thrawn buscaba saber si la Ascendencia Chiss y la República Galáctica serían buenos aliados y donde Anakin buscaba encontrar a Padmé. Después de esta misión, ambos quedaron impresionados con sus habilidades: Thrawn admiró el liderazgo y valentía de Anakin, y este valoró la sabiduría y astucia de Thrawn, lo que provocó que lo recomendara a Palpatine.

Esta recomendación fue clave para que luego más tarde Thrawn se uniera al Imperio. Más tarde Thrawn conoció a Darth Vader, sabiendo que era Anakin Skywalker al deducir que este sith debió ser antes un jedi, y con las similitudes de liderazgo y comportamiento, lo confirmó ante él en una misión en Batuu. Puedes leer toda esta historia en la novela Thrawn: Alianzas, de Timothy Zahn.

El fantasma de la Fuerza de Obi-Wan habló con Vader

darth vader obi wan kenobi

Después de que Darth Vader matara a Obi-Wan Kenobi en Una Nueva Esperanza, recordamos esa mítica escena en la que Anakin y Obi-Wan se reencuentran como fantasmas de la Fuerza en La Venganza de los Sith. Pero, ¿Obi-Wan se le presentó como fantasma de la fuerza mientras Anakin seguía siendo Darth Vader? La respuesta es que sí, y la conversación fue muy tensa.

¡Ojo! Esta conversación se encuentra dentro del canon de Leyendas. En esta reunión, Obi-Wan le dijo a Darth Vader que todos sus esfuerzos eran en vano, que nunca satisfará al Emperador. Esto extrañó a Vader, ya que él lo había matado, pero Kenobi le dijo que no todo es absoluto, y que el camino del jedi no acaba. La crispación de Darth Vader llegó al enfado cuando Obi-Wan le comentó que se le había presentado porque sentía duda en Anakin. Vader se enfadó al escuchar ese nombre, encendió su sable y empezó a golpear al vacío con el objetivo de callar a Obi-Wan.

Darth Vader conoció Exegol, el planeta de El Ascenso de Skywalker

darth vader exegol

La película Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker fue criticada como nunca lo había sido otra película de Star Wars previamente. Una de las decisiones más arriesgadas que acometió fue revivir a Palpatine y ubicarlo en Exegol, un planeta del que no se había oído hablar nunca antes en el canon de Star Wars. Poco a poco, desde Disney se está intentando blindar el canon y rellenar huecos de este planeta con cómics, y en uno de ellos vemos cómo Darth Vader conoció este planeta.

Durante esta visita de Vader a Exegol, vemos cómo Palpatine conserva la mano del jedi Luke Skywalker que perdió en Episodio V en un tanque de agua para realizar experimentos con él. Es más, se ha rumoreado fuertemente que esa mano sirvió para extraer el ADN de Luke y hacer los clones del Líder Supremo Snoke, personaje que murió en Los Últimos Jedi

A su vez, vemos cómo el mayor secreto de Palpatine en el planeta es que tiene un gran cristal kyber al que no paran de infundir daño. La gran sorpresa es que en este cómic hablan del cristal como un ser vivo, lo que realmente convierte parcialmente a los sables de luz en… ¿seres vivos? Una de las decisiones más arriesgadas del cómic, pero que sirve para mostrar el poderío que acumula Palpatine y que, a pesar de poder morir, Exegol es una mina de inventos Sith que puede hacer que perdure la oscuridad en la galaxia durante milenios. 

¿Supo Darth Vader alguna vez que Leia Organa era su hija?

darth vader leia organa

En La Venganza de los Sith, vemos cómo Padmé anuncia a Anakin que será madre de los que luego serán Luke y Leia, héroes de la Resistencia rebelde. Si bien Darth Vader hizo su gran revelación a Luke, nunca supimos si este descubrió si Leia también era su hija. Lo único que se sabe al respecto y que se menciona en el canon es que Vader descubrió que aquel rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte era su hijo, y más tarde, bastantes años después, supo de Leia.

Concretamente, lo hizo durante el transcurso de El Retorno del Jedi, mientras luchaba con Luke en la sala de Palpatine de la Segunda Estrella de la Muerte. Mientras Vader intentaba convencer a Luke de que se uniera al lado oscuro, descubrió a través de sus dudas que tenía una hermana gemela, y la utilizó para cabrear a Luke y que desatara su ira si no intentaba unirse.

Lo que está claro es que la propia Leia tuvo que morir sin tener ni una palabra de su padre. Sí se encontró con Vader en varias ocasiones, pero como dijo Obi-Wan, Anakin ya no existía, solo había un sith.

¿Qué significa Vader y por qué Palpatine lo llamó así?

darth vader significado

Cada uno de los nombres que reciben los sith tienen un significado. El Emperador Palpatine, claramente influenciado por el emperador Augusto, recibe el nombre de Darth Sidious, en la que Sidious se quiere referir a insidioso. Esta palabra quiere mostrar que es alguien seductor y traidor, y es que sedujo a su maestro para que le enseñara todos sus conocimientos y luego lo traicionó.

En el caso de Darth Vader, la palabra Vader tiene dos orígenes posibles. El primero de ellos es que Vader significa en los Países Bajos “padre”, y tendría mucho sentido ya que renunció a ser jedi para salvar a su familia y su futuro hijo. La otra explicación posible es la que parece ser la más posible, y es que ya en Una Nueva Esperanza se llamaba Darth Vader y George Lucas no tenía pensado convertir al personaje en padre de Luke. Esta segunda opción es que, en el colegio de George Lucas, había un matón apellidado Vader.

El origen de este nombre es incierto, pero sin duda alguna ha calado de la mejor forma en la historia del cine. Esperamos que algún día George Lucas nos resuelva esa duda.

¿Para qué sirven los botones del traje de Darth Vader?

darth vader obi-wan kenobi

El traje de Darth Vader es HISTORIA del cine. Aunque sus dos atributos más conocidos son su máscara y su sable láser rojo carmesí, estoy convencido de que muchas veces que has visto su traje y esos botones, te has preguntado para qué car***s sirve. Pues bien, para eso estamos los chicos de Súper Ficción, y es que sí, tienen una función. Estos tienen mucho que ver con lo pesado y difícil de manejar que es el traje de Vader.

El botón rojo cuadrado que vemos en su pecho sirve para dejar atrás sus limitaciones físicas y realizar un sobresfuerzo en combate. Es más, seguro que en la pelea que tiene con Obi-Wan Kenobi en su serie tuvo que activarlo. Por otra parte, el botón verde cuadrado sirve para revertir los efectos del rojo, dejando atrás la mejora física y devolviéndole su respiración y mejoras del traje.

En cuanto al resto de botones, sirven para otras funciones de Darth Vader como la respiración. El Lord Sith debe ser muy cauteloso en combate para que no toquen sus botones, los cuales podrían ponerle en desventaja clara.

George Lucas no es el verdadero creador de Darth Vader

Darth Vader curiosidades

Sí, George Lucas es el creador de este universo y de todo lo que conocemos como tal, pero la idea que tenemos de Darth Vader a día de hoy no es tan de Lucas como crees. Conocidos mundialmente son los concept arts de Ralph McQuarrie (los cuales si no has visto te recomiendo que lo hagas), donde vemos el primer boceto de Vader con su temible armadura robótica. Pero, ¿y si te digo que George Lucas no había imaginado al personaje así en un principio y fue idea de McQuarrie?

Cuando George Lucas mandó sus ideas a McQuarrie para que le hiciera los primeros bocetos, pidió que Vader fuera un imperial, pero Ralph McQuarrie fue la persona que le recomendó darle un look mucho más siniestro y robótico. Historia del cine. Sin Ralph McQuarrie no habríamos conocido a Darth Vader, e incluso todo Star Wars, como lo hacemos hoy en día.

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción, Astros del Deporte y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars y fan de la fantasía y la ciencia ficción. Colabora con nosotros desde julio de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba