SERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

1899: Explicación del final de una serie de lo más extraña

El final de 1899 merece una explicación, y eso vamos a intentar.

1.899 es una serie de suspense y misterio a cargo de los creadores de Dark. A todo esto, hay que sumarle que es una obra de ciencia ficción, que nos sumerge en un caos mediante su cantidad de protagonistas implicados, las ramificaciones en su historia y una escenografía que hace que la cabeza nos explote.

La explicación del final de 1899 – El proyecto Kerberos/Prometheus

La serie nos presenta a los tripulantes y pasajeros del Kerberos, un barco que ya de por sí es bastante extraño, y presenta matices que de primeras nos hacen dudar de la verdadera época en la que se encuentran los pasajeros de este barco. Antes de que este zarpase, el Prometheus, otro barco, se perdió en alta mar y no se supo nada sobre ellos.

Cuando el kerberos zarpa, se encuentra con este barco, que les envía extrañas señales, y cuando llegan allí, solamente encuentran a un niño junto a una especie de pirámide. Después del encuentro con el Prometheus, los pasajeros y tripulantes del barco comienzan a morir uno a uno.

Estos barcos fueron comprados por Henry Singleton, quien desarrolló una tecnología en ambos barcos. Esta tecnología revela los secretos más oscuros de los pasajeros, y a excepción de Daniel y Elliot, pasajeros del Prometheus, nadie es consciente de esto.

Para más Inri, se descubre que estos personajes son, correspondientemente, marido e hijo de Maura, que a su vez es la hija de Singleton, estando los creadores de Dark detrás de esto, el lío familiar estaba asegurado.

Al final de la serie descubrimos que la tecnología detrás de estos barcos son en realidad un programa informático que mantiene con vida las mentes de las personas que se encuentran atrapadas dentro de una máquina, algo que, entre tú y yo, parece una crítica o un mal presagio de lo que podría suceder con el metaverso.

Maura y el resto de protagonistas descubren que se encuentran dentro de un bucle, en el que mueren y, cada 8 días se reinicia, reiniciando también las mentes de los allí presentes, creando recuerdos a través del programa informático.

El giro brutal detrás de esto, es descubrir que Henry Singleton, quien parecía ser el creador de todo esto, resultó ser un títere más.

Henry Singleton 1899 Netflix

¿Quién es “el creador” en 1899?

Todo esto se torna aún más oscuro cuando se descubre la pura verdad en esta historia, y es que los protagonistas, tal y como te dije, estaban viviendo una simulación, en la que ni siquiera su aspecto era real. Y todo esto, en un giro de los acontecimientos, es cosa de Maura, la protagonista que tenía pesadillas recurrentes con su padre, el supuesto villano de esta historia, Henry Singleton.

La serie fue dejando pistas falsas en los primeros episodios, convergiendo en una verdad aplastante en los episodios finales.

Explicación final 1899

Descubrimos que en la vida real, Maura y Daniel son marido y mujer, y que Elliot, el niño del Prometheus, es su hijo. En un punto de la historia, el cuerpo de Elliot comienza a fallar, y Maura se niega a perder a su hijo, por lo que crea la primera simulación para poder mantenerlo con vida para siempre.

El final de 1899 da la explicación perfecta, Henry Singleton nunca fue el creador de esta tecnología, fueron Maura y Daniel, por eso Maura es la “creadora”. El propósito de Henry Singleton siempre fue el de encontrar una llave que le permitiese salir de esa Matriz, algo que como ya viste, Daniel impide en el último momento.

¿Qué sucede al final de 1899?

Al final de 1899, la llave y la cerradura que suponen la salida de esta simulación, terminan en las manos de Henry Singleton. Antes de eso, trata de bloquear los recuerdos de Maura para que esta regrese al inicio del bucle, pero Daniel impide esto en última estancia, ya que logra cambiar el código informático y destruye la iteración dentro de la simulación.

Esto logra que Maura despierte, y se ponga a trabajar desde el mundo real, y no, no está en 1899, sino que se encuentra en 2099, y tampoco está en un barco, sino que se encuentran en una nave espacial. Esta nave se llama Prometheus, y no, no te preocupes, no hay relación con el universo de Alien.

Allí se descubre al verdadero villano de 1899, Ciaran, que es hermano de Maura, hijo de Henry, y a saber qué más.

Después de que Maura quedó atrapada dentro de la simulación, este tomó el control desde el exterior. Allí podemos ver al resto de pasajeros criogenizados y metidos dentro de la simulación, y aquí es donde vienen muchas preguntas.

¿Es esto un experimento que busca la supervivencia humana? ¿Se fueron de la tierra por algo en concreto? ¿Cuántas veces se ha repetido el ciclo? ¿Es la nave otra simulación más? La temporada 2 de 1899 va a estar muy entretenida, esperemos que Netflix la confirme pronto.

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba