STAR WARS

Star Wars: ¿Rompió Palpatine la regla de dos de los Sith?

¿Ha roto Palpatine la regla de dos de los Sith? Resuelta la gran duda del universo Star Wars.

Palpatine, conocido también como el Emperador, es presentado como el Sith más poderoso de la galaxia en Star Wars, al menos, en las películas. Este personaje ha aparecido de nuevo, esta vez, en forma animada, durante la serie de episodios cortos ‘Tales of the Jedi’, en esta serie de cortos, conocemos más sobre Ahsoka Tano, la jedi gris, y sobre Dooku, en su época de Jedi, previa a su paso al lado oscuro.

Ambos personajes han tenido una revisión, ampliándose su historia, pero si nos centramos en Dooku, podemos ver en el episodio final, cómo aparece Palpatine, planteándonos la siguiente pregunta: ¿Rompió Palpatine la regla de Dos Sith?

Artículo relacionado: La regla de dos: Darth Bane y el credo Sith en el universo de Star Wars

Esta es la explicación sobre la aparición de Palpatine y la regla de dos

Antes de los sucesos de las películas de Star Wars que conocemos, los Sith establecieron una norma, en la que solamente podían existir dos sith, un maestro y un aprendiz. Esto hacía que o bien el aprendiz traicionase a su maestro para ocupar su lugar, y conseguir un alumno, o que si el alumno moría, el maestro acogiese a otro.

Muchos fans creen que Tales of the Jedi ha mostrado cómo Palpatine rompió esta doctrina Sith, al tener a Dooku y a Darth Maul como aprendices al mismo tiempo, pero lo cierto, es que pese a lo que crees, esto no parece ser así, y tiene una explicación.

En ese episodio, vemos cómo Dooku cumple las órdenes de Palpatine, matando a Yaddle para demostrar su fidelidad a la causa del emperador. Cronológicamente, todo esto tiene lugar durante los sucesos de la amenaza fantasma, en donde Darth Maul había matado a Qui-gon Jin, el alumno de Dooku.

Lo cierto es que Dooku solamente era un colaborador en estos momentos, un subordinado de los sith, que cumplía órdenes directas del emperador, no es hasta la caída de Maul, que Dooku pasa a ser aprendiz de Palpatine.

actores star wars

No es la primera vez que los sith tienen subordinados

Esto es más habitual de lo que parece, y es que los sith suelen tener aliados, adiestrados en sus artes oscuras, pero de forma limitada, este es el caso de los inquisidores, que están entrenados por Darth Vader y el emperador, pero que no poseen el poder de los sith.

Pese a que poseen muchas características de los sith, no son sith sobre el papel. Esto es lo que era Dooku, un jedi al servicio del lado oscuro, que posteriormente se convirtió en un sith. De hecho, Dooku también tuvo a su subordinada, en la serie animada de Clone Wars, conocimos que estaba entrenando a Asajj Ventress, quien no era una sith a todo término.

Artículo relacionado: Obi-Wan Kenobi: ¿En qué se diferencia un inquisidor de un sith?

¿Rompió entonces la regla?

Definitivamente no, pese a que sí que estaba entrenando a Dooku, de forma física y filosófica, la novela ‘Tales of the Jedi and the master and aprrentice’, el emperador Palpatine solamente estaba preparando al jedi perdido para su futuro papel, nunca le convirtió en un sith como tal, por lo tanto, nunca rompió esa regla, al menos en este caso.

Palpatine sí que rompió la regla de dos cuando acogió a Maul como alumno

Pero aquí hay una pega, y es que lo hizo en las historias de Legends, que ya no son canon. Cuando Darth Plagueis estaba vivo, Palpatine secuestró a Maul siendo un crío, aquí sí que rompió la regla de dos de una forma palpable. En la actualidad, si lees la página oficial de Star Wars, todo hace indicar que Palpatine acabó con la vida de Darth Plagueis antes de convertir a Darth Maul como su aprendiz, tal y como vimos en la amenaza fantasma.

De este modo, en lo que se considera canon actualmente, Palpatine no habría violado la regla de dos Sith en ningún momento.

Darth Maul Palpatine

¿Veremos en alguna serie o película de Star Wars esto para que se confirme la verdadera historia? En caso de ser pronto, parece que ‘The Acolyte’ podría ser la serie adecuada para contarlo.

Artículos relacionados:

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba