STAR WARS

¿Cuáles son los mejores sables de luz? Conoce la historia del arma más icónica de Star Wars

¿Cuáles son los mejores sables láser de Star Wars? Conoce su historia, origen y más curiosidades.

Los sables de luz o espadas láser son sin duda las armas más icónicas de la saga de Star Wars. Este arma que usaron los caballeros Jedi, ha traspasado los límites de las propias películas, convirtiéndose, con ello, en un icono de la cultura pop que cualquier persona podría reconocer, aunque no haya visto ninguna cinta de la saga. Es por ello, que hoy hablaremos sobre la historia de esta arma, y también sobre cuáles son los mejores sables de luz que han existido en la historia de Star Wars.

Historia de los sables de luz

Los sables de luz son conocidos por ser el arma de los caballeros Jedi y los malvados Sith. Esta arma se basa en una hoja de luz que emerge de una empuñadura de metal, la cual puede cortar casi todo material existente en el mundo. Uno de estos materiales que no puede cortar es precisamente otra hoja de luz, por lo que esta arma se usó desde su descubrimiento como defensa principal de los guardianes de la galaxia y sus principales enemigos.

Para hablar de su historia, nos debemos remontar muchos años atrás, unos 10.000 años antes de la batalla de Yavin. Antes del descubrimiento, los Jedis y los Sith usaban como arma una especie de sables de metal parecido a katanas japonesas, que eran muy pesadas y difíciles de manejar.

No fue hasta precisamente el inicio de las guerras mandalorianas que, los Sith en su planeta central, Korriban, descubrieron que al disparar un rayo proveniente a un cristal de energía (cristal kiber), este era capaz de cortar casi cualquier tipo de material, Esto supuso una gran superioridad de los Sith sobre los Jedis, que no tardaron mucho en adquirir también este sable como arma principal.

¿Cómo se crea un sable de luz?

Para que una espada láser sea perfecta, es necesario que esta incluya una serie de piezas esenciales que hacen funcionar a este espectacular arma:

  • El cristal kiber: Esta es la parte esencial de toda espada laser. Se trata de un cristal del que emana una impresionante fuerza, y que tanto Jedi como Sith han tenido que buscarlos para poder armar sus espadas. En los últimos días de la República, los jóvenes Padawan se trasladaban hasta las cuevas de Ilum, un planeta de hielo, y buscaban mediante la fuerza el que sería parte esencial de su espada.
  • Un anillo magnético de estabilización, un controlador de longitud del rayo y a un controlador de potencia del rayo.
  • También es necesario unos circuitos de modulación de energía, proyectores de energía de campos cíclicos y cristales naturales irregulares de enfoque.
  • Una montura, la cual, debe de ser de un metal capaz de soportar el poder de la hoja láser.
  • Una célula energética de diatio, un conductor del campo de potencia y un activador del cristal de enfoque.
  • Unos portales de energía que rodean el cristal kiber, un anillo de la corriente de potencia, así como un aislante de potencia que se encarga de proteger la empuñadura.
  • Un protector de emisión del rayo, un cilindro catalizador del rayo y un sistema de fijación de la empuñadura.
  • Y finalmente, un anillo para colgar la espada al cinturón (Aunque esto era a elección del portador).

Como has podido leer, se estima que toda espada láser tiene como mínimo unas 18 partes distintas. Todo ello, debe ser armado a mano, ya que cada sable de luz tiene sus propias características que la hacen única.

Los colores de los sables de luz

Otra de las grandes características de las espadas láser son sus colores de hoja. Los colores más usados por los caballeros Jedi fueron el verde y el azul, aunque algunos tenían sables de colores morados, como en el caso de Mace Windu, amarillo, naranja o incluso plateados. En el caso de los Sith, el color distintivo en el rojo. Originalmente, ese color se podría conseguir de manera natural, pero tras acabar con las existencias de este cristal en la galaxia, los guerreros Sith idearon una forma de conseguir este color carmesí a través de corromper un cristal Kiber mediante los poderes del lado oscuro de la fuerza.

Además, estos colores tienen significado propio con respecto a quién lo porta. El azul significa habilidad, el verde se relaciona con la sabiduría, el rojo con el poder y la pasión, y otros, como el amarillo y el naranja, con el equilibrio y la disciplina.

¿Cuáles son los mejores sables de luz?

Todos los sables de luz parten de la misma naturaleza, y son los propios guerreros los que hacen con su habilidad que ese arma sea usada de mejor o peor manera. Sin embargo, a lo largo del canon hemos podido ver algunos ejemplos de sables Jedi que no se adaptan a lo convencional, que salen de la norma y que, podríamos considerar que son más poderosos que los normales debido a sus especiales características.

Los sables de luz dobles

Estos sables de luz dobles, como su nombre indica, son aquellas espadas láser que por sus dos extremos tienen una hoja de luz diferente. En la mayoría de casos, estas espadas funcionaban más como una unión de dos individuales, pudiéndose juntar o separar a antojo del poseedor.

Entre los usuarios de la fuerza más importantes que hay utilizado este tipo de espada, podemos encontrar al aprendiz Sith, Darth Maul, el cual fue el primer acercamiento en una película a este tipo de sable. De su espada podían emerger hasta dos hojas de luz con las que podía realizar una gran cantidad de movimientos de ataque y defensa para los que una espada regular no está preparada.

Por otro lado, podemos encontrar los casos de Ahsoka Tano o Asajj Ventress, que usaron durante gran parte de su trayectoria dos espadas individuales que se complementaban entre sí, y con las que, al igual que Maul, podían realizar ataques nunca antes vistos usando sus dos hojas.

Sables de luz especiales

A lo largo de las muchas historias que se han contado sobre este universo, hace existido sables de luz que eran únicos como ninguno, y que no se asemejan an ningún otro que se haya creado.

Los sables de los inquisidores

Los conocidos secuaces de Darth Vader tuvieron durante su escasa existencia un tipo de espada láser muy especial. Su mayor ejemplo fue el del conocido como Gran Inquisidor, que tenía con él, una espada doble parecida a la Darth Maul, pero que en vez de usar una empuñadura recta, usaba una especie de empuñadura circular por la que las hojas comenzaba a girar en círculos, creando una especie de escudo láser.

El sable oscuro

El sable oscuro fue un arma en forma de katana que usó el primer Jedi mandaloriano de toda la historia galáctica, Tarre Vizsla. Tras la muerte de su creador, este sable se mantuvo intacto en el templo Jedi de Coruscant, hasta que los propios mandalorianos lo robaron durante un asalto a este lugar. Esta arma no solo fue una poderosa fuerza de defensa, sino que trascendió hasta convertirse en el mayor símbolo de poder mandaloriano. Según el credo mandaloriano, este sable solo se puede obtener derrotando a su anterior portador, para precisamente demostrar que es lo suficientemente poderoso como para portar tan noble arma.

Este sable no solo es poderoso por su poder interior, sino por el poder social y político que este trae consigo. En el canon actual, algunos usuarios que han llevado esta arma han sido Sabine Wren, Pre Vizsla y el mismisimo Din Djarin, nuestro querido mandaloriano.

Otras espadas laser.

Por último, podemos destacar otros casos donde hemos tenido diseños de espada diferentes a los clásicos. Por un lado, podemos destacar el sable láser de Kylo Ren, el cual partía de un sable láser regular, pero se le añaden en su empuñadura dos pequeños extremos de hoja láser. Otro caso de una espada láser especial era la del padawan, Ezra Bridger. La primera espada del protagonista de Rebels, tenía en su empuñadura una mezcla de espada láser y bláster, con la que podía atacar a su enemigo dependiendo de la situación en la que se encontrase.


Finalmente, ¿alguna vez has soñado con poder controlar esta icónica arma? Si quieres leer más artículos como este, noticias, y mucho más, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, y por supuesto, leernos aquí, en Super Ficción.

Grin

Hater, y poco más. Bueno si, fan de Ahsoka Tano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba